Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros >


#1 masteatroparatodos Publicado el 07/10/2002 a las 11:14:42 CUAL ES TU OPINION...TU EXPERIENCIA...


#2 masteatroparatodos Publicado el 07/10/2002 a las 11:39:11 Re: CUAL ES TU OPINION...TU EXPERIENCIA...

AYER INCIE NUEVAMENTE LA LECTURA DE UN LIBRO PUBLICADO POR EL TEATRO MUNICIPAL SAN MARTIN QUE SE TITULA..EXPLORAR LAS VIAS DEL TEXTO DRAMATICO...
QUE ES NI MAS NI MENOS QUE UNA SERIE DE SESIONES DADAS POR JOSE SANCHIS SINISTERRA ACERCA DEL TEXTO DRAMATICA.
EN LA PRIMERA SESION SANCHIS PLANTEA:...EL DRAMATURGO NO CREA SUS HISTORIAS
Y SUS FANTASMAS DESDE LA ABSOLUTA LIBERTAD SINO A PARTIR DE ALGUNOS MOLDES QUE,EN CIERTA MEDIDA,YA ESTAN INTERNALIZADOS. eL SISTEMA TEATRAL ES UN CONJUNTO DE ELEMENTOS QUE RIGEN LAS FUNCIONES DE CADA UNO Y SU INTERRELACION Y QUE OPERA CON CIERTO DETERMINISMO. SON UNASERIE DE NORMAS QUE LLAMMAMOS TEATRALIDAD Y QUE TIENDEN A CONFIGURARSE INTERNAMENTE. LA TAREA DEL ESCRITOR CONSISTE EN CONFRONTARSE CON ESTOS PARAMETROS ... SOMETER LA LIBRE CREATIVIDAD A CUESTIONAMIENTOS...SIGUE DICIENDO ...EL AUTOR QUE SE QUEDA CON SUS RECETAS CORRE EL RIESGO DE CONVERTIRSE EN UNA FOTOCOPIA DE SI MISMO... HASTA AQUI SANCHES SINISTERRA...


NO SOY ESCRITOR, AUNQUE HE ESCRITO ESPORADICAMNETE, SIEMPRE LO HE HECHO DESDE UN IMPULSO INCONTENIBLE Y HASTA HE PUESTO EN ESCENA LA UNICA OBRA DE TEATRO QUE ESCRIBI.
EL PARRAFO DE SANCHIS TRANSCRIPTO CREO QUE VOY COMPRENDIENDOLO...POCO
POR AHORA.

ME INTERESARIA QUE COMPARTIERAMOS TU INTERPRETACION DEL MISMO...PORQUE COMO TE DIJE VOY COMPRENDIENDOLO A PARTIR DE LO POCO QUE ESCRIBO...

UN ABRAZO Y HASTA LA PROXIMA VISITA.

#3 Javier Acuña Publicado el 07/10/2002 a las 18:30:35 Re: CUAL ES TU OPINION...TU EXPERIENCIA...

Creo que el texto viene muy bien para los debates que se armaron a partir de la creatividad y la técnica. Lo que yo veo es lo mismo que hablamos en definitiva. Lograr un equilibrio entre las dos cosas. Ni creatividad sin límite, ni técnica sin límite. Porque una cosa anula a la otra, son opuestas. Al mismo tiempo, leyendo el texto de Sinisterra, me pregunto, ¿es posible la libre creatividad? Según mi visión, no. Es posible la libre creatividad dentro de un contexto (sea el que sea), esto ya borra la palabra libertad. Ahora, más profundamente podriamos decir que en realidad la libertad no existe. No nos damos cuenta de que vivimos rodeados de limitaciones, la primera es el cuerpo físico. Y más profundamente aún, quizás deberiamos redefirnir el contecto de libertad. Mi impresión es que la libertad posible tiene que ver con un conocimiento del contexto. Eso es lo que nos da libertad de acción dentro del contexto. Cuanto más conozco, menos posiblidades de determinismo existen... en definitiva... menos destino... más libre albedrio, de nuevo, dentro del contexto. La libertad como cosa absoluta no existe. Uno es siempre libre dentro del contexto.

Ahora, la realidad es que el dramaturgo puede abstraerse totalmente de las reglas que rigen la teatralidad. Mi impresión es que en realidad, es el director o puestista el que se las va a ingeniar para encontrar posibilidad teatral en el texto, aún, modificandolo. Obviamente esto está lleno de matices, y está el autor director, el autor director actor, etc, etc. Pero según mi visión, el autor, en su rol restringido a la escritura puede abstraerse del hecho teatral. Y en algunos casos, algunos autores aconsejan hacerlo. Sin dudas... esto puede hacerle el trabajo más dificil al que luego quiera montar ese texto, pero puedo dar ejemplos personales al respecto. Como siempre, todo es relativo. ¿Relativo a qué? Al contexto.

En cuanto a las leyes del teatro coincido. Tengo una visión similar. Mi visión del teatro es hasta metafísica podria decirte. Existen leyes que se aprenden por experiencia propia, por observación o por entrenamiento. Pero creo que esas leyes funcionan y consituyen la parte técnica del hecho teatral. Las cosas se sostienen o no se sostienen teatralmente. Luego el teatro como hecho artístico tiene una zona de belleza que es donde uno aporta su mayor sello personal (siempre según mi visión). Creo que es donde más libertad se puede llegar a arañar. Porque uno no puede escapar de las leyes de teatralidad. Uno puede estudiarlas y analizarlas para aprender a sacarles provecho y acompañarlas o seguir su ritmo para lograr objetivos propios, pero en la zona estética, me parece que es donde uno puede poner el sello personal mas grande, y según mi visión, más interesante. Lo mismo ocurre con el dramaturgo me parece. La técnica sirve para acertar en la forma, la llegada y la efectividad, pero el contenido no lo da la técnica.

En ese sentido, el teatro es más que texto. Es símbolo, icono, arquetipo... pero vivo. El teatro ocurre en el momento que se representa. Está vivo. Y dentro del símbolo, está el texto también, está la imágen, está el sonido y por qué no, el resto de los sentidos. Incluso en los espectáculos que ahora demandan participación más activa del público... casi podemos incluir al tacto.

Lo de las recetas pienso que es tal cual, en todos los ambitos. Las reglas deben ser cuestionadas para poder hacer que se siguan desarrollando. Todo en la vida se mueve, nada permanece. Todo cambia. Lo que no acompaña ese cambio termina por cristalizarse y finalmente quedar caduco y desaparecer ante la aparición de una nueva forma.
#4 PublicidadPublicado el 30/09/2016 a las 19:04:51 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad