Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > EL TEATRO EN CADA PROVINCIA

#1 Virtu Publicado el 01/04/2007 a las 08:50:07 El teatro como herramienta de la Animación Sociocultural.

Hola. Vivo en Alicante y  Soy Técnico Superior Animación Sociocultural, y muy interesada en promover y estimular el teatro como herramienta para la Animación Sociocultural. El sector con el cual tengo mas experiencia es el infantil. Es cada vez mas frecuente ver como a los niños se les acerca a ver teatro, pero sin embargo creo en la necesidad de que se les haga partícipes activos en éste genero. La expresión corporal y la interpretación es un medio excelente para que el niño se desarrolle y en muchos casos pierdan su timidez. El teatro como actividad extraescolar, no está sufientemente extendida en muchos colegios, y aparte del centro escolar como lugar para introducirlos, debería favorecerse otros lugares y facilitar el acceso a los profesionales del teatro y de la Animación Sociocultural, para dicha tarea.Saludos y  Espero sus  opiniones e-mail es:

#2 Mariel Mafauad Publicado el 02/04/2007 a las 21:42:59 Re: El teatro como herramienta de la Animación Sociocultural.

Hola Virtu, bienvenido al foro. El juego, el Teatro y el Arte en su conjunto ya son una necesidad inminente e innegable en la formación de los chicos y también en el desarrollo de los adultos. Y mientras sigamos negándolo o sin escucharlo estaremos en serios problemas. Pero lo que me parece más grave es cuando los propios artistas en el rol de docentes o los docentes del arte lo hacen ver innecesario. obsoleto, tiempo muerto, hora libre. Mientras no comprendamos el arte y lo respetemos y lo entendamos desde todas sus funciones no podremos justificar su importancia y seguiremos siendo desplazados.

Ahora bien, nos contás que sos Técnico Superior en Animación Cultural, la verdad es que nunca oí hablar sobre esa carrera, contame de que se trata, qué funciones tienen.

Saludos....

                               Mariel Mafauad.-

#3 Virtu Publicado el 03/04/2007 a las 06:20:58 Re: El teatro como herramienta de la Animación Sociocultural.

Hola. Mira no es carrera, es Formación Profesional en ciclo superior. Se trata de promover y facilitar todos los medios necesarios a través de la programación, desarrollo y gestión de proyectos, para que las personas puedan tener alcance a la cultura  y al ocio en sus distintas manifestaciones. Bien a nivel individual ó colectivo como proyectos sociales destinados a colectivos desfavorecidos, niños, mujeres, mayores, inmigrantes, desempleados, etc. Esto es resumido porque se puede desarrollar dependiendo de las distintas vertientes culturales, docentes, plásticas, artísiticas, interpretativas, divulgativas, etc. La Animación Sociocultural, como su nombre indica, es: Animar a las personas a que participen activamente de los recursos existentes y eligan el acceso que mejor les convenga para mejorar su calidad de vida. Y esto lo puedan tener a nivel individual como Exposiciones, teatro, manualidades, animación a la lectura, seminarios, tertulias, y seminarios de formación, asi como la preparación de juegos tradicionales para niños, fiestas de ciudades, animación de calle, campamentos, excursiones, y todo aquello que podemos englobar como ocio y diversión. Pues depues de ésta resumida descripción, la Expresión Corporal y la interpretación permite al profesional impartir talleres para despues pasar a la interpretación por ej....de Cuentos, obras,  cuentacuentos para adultos y para niños. Éste fué el caso de éste verano en mi trabajo con niños en la playa. Comprobado como disfrutan los niños mediante la interpretación de roles en éste caso de cuentos conocidos, y la elaboración de los disfraces con papel ó el material disponible, y ver como disfrutan cuando ven a los profesionales intepretar con ellos algun cuento, estoy convencida que el teatro es una herramienta muy creativa para utilizar en la Animación Sociocultural. Además de ello, yo personalmente he tenido familiares cercanos que siempre han hecho teatro y me gusta mucho. Para los adultos, permite que se pierda la vergüenza de mostrarse ante un publico hacindo todo tipo de intepretaciones. Es imprescindible como medio de expresión que se promocione el teatro de distintas formas. Uno de mis talleres de que les encanta a los niños es la interpretación de distintas situaciones cotidianas, emociones, imitaciones, etc. Saludos.
#4 Mariel Mafauad Publicado el 04/04/2007 a las 02:22:49 Re: El teatro como herramienta de la Animación Sociocultural.

Virtu, lo que hacen es genial, me encantaría saber desde dónde nace la iniciativa, quién o quienes impulsan y financian estos tipos de proyectos, etc. Es que leyéndotte me pesa el subdesarrollo en el que estamos inmersos, no sólo económicamente, sino lo más triste, culturalmente. ¿Has estado en Argentina? Es un pais rico y hermoso, y paradójicamente lleno de miserias, el arte a penas se tiene en cuenta y pocos rescatan su valor. Yo vivo en Mendoza, al centro - oeste del pais, y aquí como en la mayoría de las provincias debemos luchar a capa y espada día a día para que consideren tomar en cuenta el arte. Imaginate que es moneda corriente que en las escuelas se interpreten las horas de educación artística como hora libre salvo que claro, haya algún acto patrio, entonces le encargan a la profesora de música que prepare "la marcha de San Lorenzo", a la de Plástica que los haga hacer guirnaldas y a la de teatro, en las escasas escuelas donde existe tal espacio curricular, que los haga ensayar el acto, y tristemente las horas de arte para las docentes "comunes" y los directivos toman sentido a la hora de armar un acto, porque el arte, para muchos, es una huevada.

Pero ojo, esta realidad que de a poco comienza a dar pequeñas señales de una posibilidad remota de revertimiento, en gran parte es culpa de los mismos que hacemos e intentamos enseñar arte. Es un círculo vicioso y devastador, que como todo, comienza por lo económico, continúa por lo cultural, y una vez devastado lo cultural, las demás batallas son tarea fácil.

Me encantaría saber más sobre lo que hacen, si tienen alguna web, etc. Saber que existe es saber que es posible, y eso es muy alentador.

Con todo esto no quiero decir que aquí no existan cosas legítimas y grandiosas, pero siempre a costillas del trabajo a pulmon y por amor al arte de un grupo de "locos lindos"

Saludos...

                               Mariel.-

#5 Virtu Publicado el 04/04/2007 a las 06:34:11 Re: El teatro como herramienta de la Animación Sociocultural.

Hola. Mira aquí en Alicante que es la ciudad en la que vivo, la única forma de promover algo de teatro en niños, es a través de actividades extraescolares. Las asociaciones de padres y madres de los colegios decide si acepta ó no ésa actividad que la pagan los padres a través de una cuota. Y los Técnicos de la Animación Sociocultural, siempre y cuando se hayan dado de alta para trabajar por cuenta propia (pagando al mes una cantidad de autónomo), son los que proponen actividades. No es nada fácil tampoco, porque a veces son mas difíciles de convencer los padres que los alumnos. No conozco fisicamente el pais, pero el verano pasado trabajé con dos compañeras de Argentina en un proyecto de Dinamización de playas del Ayuntamiento de aquí. Y en mas de una ocasión salió éste tema en nuestras conversaciones. Los diferentes puntos de vista en el plano laboral entre Argentina y España son visibles. Por lo que yo conozco teneis mucha iniciativa a la hora de emprender cosas y si no me equivoco os ayudais unos a otros si hace falta. Aquí es eso precisamente lo que falla. La competividad individual de los profesionales hace que no esten muy dispuestas a promover nuevas formas de ver y aplicar ésta profesión tan dinámica. Todas las ideas que decía en el mensaje anterior son propuestas y convencimientos míos propios. Pero conseguir que acepten en los Organismos Públicos un proyecto para llevarlo a cabo es casi como que te toque la lotería. Te aceptan el proyecto sobre papel, se lo quedan, te dicen que no y al año ó dos años lo copian y lo hacen ellos como suyo. Si alguien quiere promover algo distinto por su cuenta, como es mi caso, tengo que moverlo y costearmelo yo solita. Porque tampoco hay demasiados profesionales en mi ciudad dispuestos a ello. Ésta es la triste realidad de Alicante. En otras comunidades ó ciudades si hay personas con mas iniciativas y se unen para hacer nuevas propuestas y actividades. Pero no me puedo permitir los viajes porque tengo familia que atender, casa, etc. En la actualidad las cosas están así. Se puede dar de sí mucho sobre la profesión, pero hay que tener recursos y ganas. Ganas tengo pero recursos sobre todo económicos ya no tanto. Saludos.
#6 Mariel Mafauad Publicado el 18/04/2007 a las 00:17:54 Re: El teatro como herramienta de la Animación Sociocultural.

Definitivamente son tareas difíciles pero no hay que aflojarle, en Argentina es cierto que las circunstancias por las que nos ha llevado reiteradamente la historia nos han enseñado a hacer con un arbol un oasis en medio del desierto y eso es una gran ventaja en muchos sentidos, pero como en todos lados los contras son variados, surtidos y de todos los colores, lo que no hay que hacer es bajar los brazos, perder la esperanza. Yo creo en el trabajo de hormiga, creo que las personas hormigas son las que pueden cambiar de raíz las cosas y nuestra única opción es dedicarnos. Ojalá te vaya muy bien y no perdamos el contacto. Saludos...

                                        Mariel.-

#7 Virtu Publicado el 18/04/2007 a las 07:33:21 Re: El teatro como herramienta de la Animación Sociocultural.

Hola Mariel. Pues si, el trabajo de hormiguita es el mas trabajado porque se va poco a poco. Lo único malo de ello, es que se tarda en ver los resultados. Tienes razón cuando dices que hay que aprender a sacar mas frutos de los medios que se disponen. Aquí en ésta ciudad se podría hacer mucho mas y sobre todo mas variado que es lo que mas falta hace. Si que se hace teatro para niños como dije, se les lleva a ver obras de vez en cuando, hacen algo en los colegios, pero por ejemplo no se ceden espacios para coger a los niños y llevarles a hacer talleres de expresión corporal ó ensayar algun cuento, etc...Bueno ahora estoy esperando a ver si me vuelve a contratar el ayuntamiento como el verano pasado para dinamización de playas. Que entre las actividades que mas exito tuvo fué precisamente eso la escenificación de cuentos clásicos, los bailes, los disfraces, etc...Desde luego si se repite lo volveré a repetir, porque los niños se lo pasan muy bien, y los monitores también, pues verme a mi por ejemplo haciendo de abuelita de la Caperucita Roja, ja.ja.ja. Los niños les gusta tambien ver a los adultos hacer el payaso e interpretación. Y si no me llamasen, comenzaré a trabajar por mi cuenta, y en ése caso entre otros talleres, segura que prepararé talleres de éste tipo. Bueno igualmente digo que espero que no perdamos el contacto. Saludos.
#8 Mariel Mafauad Publicado el 24/04/2007 a las 12:38:20 Re: El teatro como herramienta de la Animación Sociocultural.

Ojalá te llamen, ojalá a todos los que tenemos un sueño de cultura se nos cumplan, saludos y éxito...

                                 Mariel.-

#9 Virtu Publicado el 24/04/2007 a las 16:38:38 Re: El teatro como herramienta de la Animación Sociocultural.

Hola. Pues tu misma lo has dicho, ojalá a todos los que soñamos con proyectos culturales se cumplan. Y que poco a poco la sociedad se dé cuenta que la cultura en todas sus manifestaciones. La cultura significa mejorar el nivel de vida. Y en cuanto a que me llamen en ello estoy. Pues éste año parece que el proyecto EMCORP del que hablé y por el cual me contrataron lo lleva a cabo Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Alicante. El año pasado fué Patronato de Turismo y la Agencia de Desarrollo Local. Aquí en España para conseguir algo hay que ser muy ¡¡pesaditas, e insistentes!!, y aunque parezca que te van a llamar, es igual, hay que recordarlo e insistir. Bueno ya te digo como va todo y si lo consigo, así como manternerme en contacto contigo y saber allí como van las cosas. Saludos y hasta pronto.
#10 Mariel Mafauad Publicado el 27/04/2007 a las 02:10:25 El trabajo feliz

Hola Virtu, te cuento que al fin el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio nos devuelven una caricia, yo trabajo con un grupo independiente de teatro, El Taller, con ellos descubrí el teatro, con ellos me formo y con ellos trabajamos, los conocí hace poco más de 4 años (este es mi 5º año en este mundo) y desde el 2005 que trabajo con ellos en el elenco y la Asociación, el grupo se formó hace 7 años y venimos trabajando muy duro, tenemos nuestra salita y todo. El año pasado nos propusieron pagar casi el triple de alquiler por la casa donde estamos o no renovarnos el contrato, y decidimos no renovar y comprar un espacio que llamaramos propiamente nuestro, al principio sonó un disparate, pero el viernes pasado, después de mucho trabajo, mucho esfuerzo, muchos sacrificios y la colaboración de un montón de gente, compramos una casa donde haremos nuestro teatro, nos hemos quedado con una deuda grande y todavía tenemos que construir, pero estamos trabajando felices por estar logrando el sueño de tantos artistas que murieron con este sueño sin cumplir, artistas sin los cuales nosotros hoy tal vez no tendríamos nada. Se puede Virtu, no es fácil, pero se puede. Saludos...

                                  Mariel.-

#11 Virtu Publicado el 27/04/2007 a las 05:59:01 Re: El trabajo feliz

Hola Mariel. Por supuesto que se puede conseguir, pues ¿conoces a mucha gente que sin esfuerzo consiga sus objetivos?, porque yo no. Sin embargo como bien dices necesitas del apoyo de mucha gente, y cuando tienes que pelear sola es mucho mas complicado. Solo confío que aun así, recibir algún día la recompensa a todo el esfuerzo qu estoy intentando realizar para conseguir lo que necesito y me gustaría. Supongo que para antes de jubilarme lo habré conseguido, ja.ja.ja. Saludos.
#12 Terac Publicado el 18/11/2009 a las 02:38:56 Re: El teatro como herramienta de la Animación Sociocultural.

Hola virtu! Quizas te venga muy bien trabajar con buenos juegos teatrales. Visita este blog: www.juandresalba.blogspot.com

#13 PublicidadPublicado el 06/12/2016 a las 12:55:24 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad