Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > ¿QUE ES EL TEATRO INDEPENDIENTE?

#1 Tomás Ferrer Publicado el 30/03/2007 a las 13:58:35 teatro independiente: formas de"autegestión"...

-Primero y principal: ver que formas de gestíon (autogestión) tenemos los grupos de teatro, salas, artistas en gral. para llevar a cabo nuestros proyectos.

-Porque "depender" siempre de algunos organismos (estatales: nacionales, provinciales, municipales, comunales) para "poder" trabajar y/o hacer alguna producción, investigacion, tallerer, etc.?

-Formas de trabajo hay muchas, pero recursos también... ¿que propuestas, elementos, herramientas, lugares, personas (legalmente: visibles y no), sujetos, etc., son con la que contamos para proyectar, o poder realizar proyectos?

-Que elementos son realmente necesarios para nuestro trabajo? por ej: equipo técnico (luces, sonido, tableros de iluminación, herramientas, etc)... es mejor: construirlos nosotros? comprarlos? diseñarlos? pedirlos prestados y prestar? pedirlos a modo de donación o canje (con alguna empresa que del rubro)?  etc.

-Los grupos, salas, artistas, y sujetos competentes en el/las áreas que respectan a nuestro que hacer son (somos) muchos, y entes como el I.N.T. por ej. no alcanza para nuestra pretenciones? o son pretenciones muy elevadas?.

En realidad (mi realidad), y aunque parezca un "monstruo" el hecho de producir o hacer teatro, no es más que una mirada por fuera de las problemáticas de antaño que surgen cuando queremos o nos proponemos trabajar. -Las trabas burocráticas: el tiempo, esfuerzo, PACIENCIA, las personas competentes, dinero etc., -El costo de una entrada: alcanza o no a cubrir gastos en general, de la sala, los artistas/técnicos, los elemntos, etc. -el grupo: acuerda o no con los medios/forma de trabajo, formas de discutir, debate, proyectos en común o diversos, metodos, etc.

Cada grupo hace "lo que puede", y desde ese "hace lo que puede", con lo que hay, están las formas mas ingeniosas de producción (no digo que con mucho o suficiente dinero no se puede, no es el caso aquí), estas historias, experiencias, o producciones son las propuestas en este tema...

como hace para hacer un buen "producto" (obra, taller, sala, muestra, etc) con bajos recursos?... la respuesta es: MUCHAS!

Salud!

#2 Ernesto Kiare Publicado el 30/03/2007 a las 20:20:35 Re: teatro independiente: formas de

HOLA TROY...

ESTOY DEACUERDO CON VOS, TE DIRIA QUE CASI PIENSO IGUAL.

POR QUÉ NO VAMOS TIRANDO IDEAS DE AUTOGESTION. SEGURAMENTE YA HEMOS PROBADO DIFERENTES FORMAS DE BANCARNOS. PROPONGO QUE LAS TIREMOS SOBRE LA MESA PARA PODER IR ANALIZANDOLAS CADA UNO DEACUERDO A SU REALIDAD...

A) LAS EMPRESAS PUEDEN DONAR HASTA UN 5% DE SU PAGO DE GANANCIAS A ENTIDADES CULTURALES Y/0 ASOCIACIONES SIN FINES DE LUCRO. En mi grupo estamos por probarla, estamos haciendo la carta de presentación atravez de la asociación donde estamos trabajando; tenemos un conocido que lo hizo con REPSOL YPF Y LO BANCARON.

HASTA LAS PROXIMAS TABLAS

#3 Tomás Ferrer Publicado el 31/03/2007 a las 16:47:41 Re: teatro independiente: formas de

Muy buena info Ernesto, ahora me gustaría interiorizarme mas en el tema, pero lo ideal sería saber si... Deben o Pueden donar. La diferencia es grande, y en caso que Deban donar, estría bueno ver a quien recurrir, e ir a las "grandes" y/o medianas empresas, acercarles la información-inquietud-solicitud correspondiente, y por supuesto, esperar. Eso si, ver cuales son los requisitos que debemos cumplir para con ellos, por ej.: si debe ser una cooperativa, fundación, organización etc, y si hay que tener personería juridica, impuestos en regla, etc. Además de si es obligatorio: publicitar en los programas-afiches-etc., y si hay que presentar el proyecto (una obra por ej.) antes de la donación, no sea cuestión de condicionamiento al pryecto no?

Con esto no quiero decir, no darles las gracias publicamente y esas cosas, que en ralidad es parte de su publicidad gratis, marketing, etc., y si lo vemos como correcto-necesario no tener problemas en hacerlo, sinó el hecho mismo de que no seamos dependientes de un "Ahorganismo"1 que ponga requisitos al proyecto... en caso de que te/nos dejen trabajar con absoluta libertad (grupal) es muy bueno recibir un apoyo. En fin, por ahora esta opinión (la mía) son pura conjetura, porque no estoy empapado con el tema... asi que si alguien conoce de estas "donaciones" deje en claro como es, o nos acerquen mas info.

1: "Ahorganismo": palabra que uso frecuentemente para metaforizar a los que en un principio nos tiran una soga, pero despues la hacen un nudo en un extremo para poder controlarnos-limitarnos-condicionarnos...

Salud!

#4 Tomás Ferrer Publicado el 31/03/2007 a las 20:44:30 Re: teatro independiente: formas de

Dejo en claro (en un gran recorte o resumen) lo que es para mi el teatro independiente:  No depender de nadie (exclusividad) fuera del gurpo con el que se propone hacer teatro independiente, el mismo será quien autogestione sus necesidades de cualquier forma-método, e incluirá a quienes crean necesarios-competentes para sus necesidades dependiendo-defendiendo-fundamenteando-produciendo su proyecto. Independiente=no dependencia. Pero muy parecido mi punto de vista al término libertad... cuando trabajamos realmente "sin dependencia"?, cuando trabajamos en realidad libremente? Eso va a depender cuál es nuestra realidad (la de cada grupo, artista, asociación, cooperativa, etc.), y de la posibilidades (contexto). 

Por experiencia, veo-pienso que lo principal es acordar el proyecto, el grupo (la gente que forma parte y da forma), son  la base, lo fundamental, lo que sostiene el teatro independendiente, eso lo diferencia de otras artes individuales (como la música, la pintura por ej.), aunque podría compararse con la danza, o proyectos grupales (intervenciones callejeras colectivas de artistas plasticos por ej.).

Lejos de sepultar al teatro independiente, lo veo como uno de los grandes desafíos del teatro hoy, teatro que vive y convive con un sistema que no deja mucho espacio para ocupar... entonces... al hacer teatro independiente no solo somos actores o directores, tambien somos escenográfos, iluminadores, electricistas, choferes, pintores, diseñadores, vestuaristas, etc. Ese conjunto de haceres se transforman en un conjunto de saberes, los cuales nos hacen mas laburantes que actores (en caso de que un actor tenga que ponerse un oberol y no para actuar precisamente), apenas si queda tiempo para los ensayos ( o entrenamiento, taller, investigación, etc.), pero seguro que cada ensayo va a ser muy productivo, y valga la redundancia... El actor va a depender de sus necesidades (pongamos como ejemplo algun objeto) y no de algún otro (el que debe conseguir, diseñar, comprar, traer, etc., el objeto). En cuanto a la creación, el proceso tiene otra profundidad,  cuanto más sabemos-vivimos-experimentamos-investigamos o estudiamos, (como el proceso anteriormente mencionado en el teatro ind.) nuestra creación es mas rica, estamos tranquilos, sin ligaduras mas que las propias. Si hay alguna duda, escriban el proceso completo, desde el principio hasta el final de alguna puesta-obra-producción artística independiente que hayan hecho... hasta va a parecer inposible, increíble lo que se puede hacer por medios propios, y en general, la calidad de trabajos-muestra-obras-etc. son muy buenos. 

Salud!

#5 PublicidadPublicado el 01/10/2016 a las 09:09:23 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad