Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > ¡¡ C H A R L A S D E C A F E !!

#1 Ger Publicado el 28/03/2007 a las 15:38:45 Conferencia sobre la muerte del teatro en la Biblioteca Nacional

El dramaturgo Mauricio Kartum realizó ayer una conferencia sobre la "posible" muerte del teatro en el auditorio J.L.Borges de la Biblioteca Nacional. La charla y el debate generado luego fue muy interesante.

A todo aquel que quiera escucharlo, aquí está la grabación de la charla:

Conferencia de Mauricio Kartum


El tema es muy interesante porque Kartum realiza una loa a la inutilidad del teatro en comparación con otros medios y soportes tecnológicos.

Saludos

#2 Antoniko Publicado el 29/03/2007 a las 18:46:57 Re: Conferencia sobre la muerte del teatro en la Biblioteca Nacional

 

- ¡Bienvenido amigo mío, leí tu artículo y lo escuché a Kartum, me pregunto,¿ para qué estamos los locos  del lápiz y el papel? ¿Qué estamos haciendo? Tratando de escribir,¿para qué?...

        MIra, haciendo una audición de Radio, "¡TERTULIAS LITERARIAS!" por FM, en los 90, donde llegaban visitas de poetas, cuentistas, teatreros, en fín, quien escribía y tenía deseos de decirlo en los microfonos era bien venido. Una tarde, recibí a un poeta. Nos conocíamos desde hacía muchos años, ya que había sido maestro de mi madre, en la primaria.Era el Poeta del barrio, tenía su historia, maquinista el hombre del Ferrocarril, había tenido el honor de traer, allá por 1930 ( mil novecientos treinta) el primer tren al pueblo, inaugurando la estación ferroviaria.Desde joven loqueaba con sus poemas.Pero ese día que  llegó hasta el estudio desde donde transmitía el programa, era muy especial para él y como yo lo había invitado tantas veces y nunca vino, se le dió y llegó a visitarme: ese día cumplia años, pintón, jovíal, en el buen sentido, me dijo vengo porque te debo disculpas de no concurrir cuando me llamabas y hoy siento necesidad de leer unos versos dedicados a alguien muy querible. Y leyó uno, dos , tres poemas... En todos ellos hablaba de amor.Sencillamente de amor y cuando me dijo que iba a leer el último y se retiraba, tenía los ojos llenos de lágrimas. Escuché como una melodia que brotaba de su garganta, una dulce melodía que terminaba quebrándolo al nombrar a la mujer amada...

Me emocioné sinceramente y le dije - se llamaba ANTONIO SAURA,el Poeta de Boulogne - "¡Don Antonio, como es posible a su edad, DECIR lo bien que dijo el poema, y en sus escrito hablar de amor... solamente de amor!"

Y él, me respondió: ¡" ¿Y por qué te crees que hoy cumplo 85 años?...

No hacía falta explicaciones. Tal vez para tí, amigo Germán que estás en la cuna de la cultura, te parezca cursi, tal vez a Kartum, se le ocurra una bobería, pero para nosotros los que delineamos letra a letra, imágenes trás imágenes, nos llena el corazón de ternura. Este hombre, ¿ de no haber dedicado sus horas de ocio a escribir, se hubiera mantenido tan lúcido, amante de la vida, ya que falleció diez años despues de ese día a los 95 años?

Le pregunto a Kartum, ¿quién podrá iniciarse, si su teoria su cumple, en el nuevo sistema que él pregona? ¿Se podrá repetir un diálogo como el que viví yo con un poeta Desconocido?

Germán,¿ se estarán deshumanizando  los sabios como Kartum?

Si está firmada la sentencia y es un hecho la MUERTE DEL TEATRO, POR FAVOR QUE SEA DESPUES QUE YO ME HAYA IDO. Un abrazo, Germán, que tengas buenas pascuas.

ANTONIKO- moderador

 

 

 

 

#3 Ger Publicado el 29/03/2007 a las 23:20:52 Re: Conferencia sobre la muerte del teatro en la Biblioteca Nacional

Hola Antoniko,

Me parece que interpretaste mal a Kartum, fijate bien que al final de su discurso termina diciendo que a pesar de todos los avances tecnologicos (avances que segun él estan destinados a la continua obsolescencia), el teatro sigue siendo inmortal.
Precisamente, escuchando bien a Kartum, es imposible decir que se esta deshumanizando!!! Mas bien todo lo contrario. Critica a la tecnologia diciendo que los buenos poetas de la prosa nunca necesitaron al video para mostrar su poesia, escribiendo bastaba!

El titulo de la conferencia me parece que es provocador y nada mas, apunta a la gente que piensa que el teatro esta muerto cuando en realidad no lo esta, segun Kartum. No nos olvidemos que, antes que nada, Kartum es un dramaturgo y defiende a la dramaturgia tradicional y a su sistema dramatico-literario.

saludos
ger
#4 Antoniko Publicado el 02/04/2007 a las 11:42:02 Re: Conferencia sobre la muerte del teatro en la Biblioteca Nacional

 

 ¡Germán,¿entonces qué leí y qué escuché? ¡ Mis disculpas a tí por trabajo y a Kartum, por ser un mal oyente! Lo entendí tal así, que le comentaba a mi esposa en la cena con disgusto. Espero sepas perdonarme. Un abrazo y buenas Pascuas de Resurrección!...

ANTONIKO- moderador

#5 PublicidadPublicado el 09/12/2016 a las 22:50:34 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad