Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > HABLANDO DE TEATRO....

#1 Marcelo Seguin Publicado el 24/03/2007 a las 01:19:49 Teatro: Arte u Oficio?

Hola. Desde hace unos años estoy haciendo teatro, hice taller y unas cuantas obras con varias funciones cada una. Puede decirse que soy actor, al menos es lo que intento. En otros momentos de mi vida hice música, pinté y hasta me animé a escribir.

Ahora bien, el teatro es un ARTE, verdad?

 Pero como en nombre del Arte se hacen tantas cosas, mi duda existencial es: Cuándo el trabajo del actor se convierte en Arte?

Un saludo desde Gesell.

 

Marcelo

#2 Tomás Ferrer Publicado el 24/03/2007 a las 13:25:32 Re: Teatro: Arte u Oficio?

muy buena la pregunta... ahora... que concepto tenes de arte, y que de oficio? teniendo conceptos claros, o leyendo las diferentes convenciones de lo que es cada una de las partes, habrá que que relacionarlas y ver en que puntos se conectan. Por ej.: si tomamos el concepto de oficio como: 1) ocupación habitual... eso seria ocuparse de algo por hábito, y no creo que el arte (el concepto genérico) lo sea, pero si propongo una escena, donde lo coreográfico (donde me muevo en el escenario o espacio donde transcurre la escena) lo debo hacer por hábito, no estoy hablando de una ocupación habitual, si una estrategia para una escena. 2)profesión de algun arte mecánica: quiza sea mas cerca la comparación, porque
#3 Tomás Ferrer Publicado el 24/03/2007 a las 13:55:06 Re: Teatro: Arte u Oficio?

disculpa, sigo porque sin querer grabe el msj jeje...

b)oficio como: profesión de algún arte mecánico: quiza nos acerquemos mas, puesto que aparece la palabra "profesión", pero hablamos solo del arte mecánico, y no las artes bellas o las artes escénicas. c)oficio como: acción o gestión en beneficio o en daño de alguno: aparece el término "acción", y lo podríamos relacionar con el teatro, lo que no me convence es el propósito o función de esta definición. d)se podría preguntar o seguir consultando sobre lo que es el "oficio".

2) ahora veamos conceptos arte: eso si, hay demasiaaados autores, asi que va a depender también que es para vos o a que autor tomas como referente en cuanto a tu experiencia o criterio. Pero si tomamos a Angelo Altieri (como ej. no coincido con el) dice: concepto genérico de arte lo divide en dos: Artes mecánicas y/o manuales y Artes bellas. Las primeras responden a las artes que son pura necesidad utilitaria para la vida el hombre, por ej.: la del carpintero, el sastre, etc. Las segundas (artes bellas) , son copia de una copia, reproducción de una reproducción, por lo tanto una mentira, y solo tienden a exaltar las pasiones del hombre. Entre estas, dependen si es Arte por el Arte (estas permiten total libertad de movimiento), o Arte con una finalidad  (social, cultural, etc.) (estas atan en demasía la finalidad del arte mismo, y no permiten cierta libertad de movimiento). Ambas artes dependen de una "actitud productiva".

También existe el arte industrial (eso lo agrego yo, no habla Altieri): y ese arte se relaciona con la dependencia no solo de un concurso físico, sinó tambien de maquinaria, por ej. el pop art americano, necesitó de la existencia de la serigrafía para la reproducción de las imágenes creadas. También la fotografía es un arte industrial.

Gueh... haciendo repaso por por lo menos un autor (habria que seguir leyendo), se ve que, no podemos tomar un concepto único de arte, pero si se propone cambiar-desviar el rumbo, y en vez de "arte u oficio" seguimos "teatro u oficio"  (me interesa mas aún) te sigo la charla jeje... y vemos que se puede seguir opinando, porque la verdad esto es muy complicado (por lo menos para mi).

Salud!

#4 Sawedal Publicado el 20/05/2007 a las 21:53:05 Re: Teatro: Arte u Oficio?

¡Hola Muchachos!

A mi humilde criterio, considero que el teatro (como muchas otras profesiones o actividades) puede ser ambas cosas. Lo que diferencia a una de otra, es el cómo se lo practique.

Porque hay quienes lo hacen simplemente por oficio, porque sin dinero no se puede vivir y hay que aceptar o transigir en muchas cuestiones contrapuestas con nuestro criterio, si es que se quiere permancer activo en el ámbito en el que estamos integrados.

Pero hay otros que, ocasionalmente, hacen lo que podríamos denominar como darse el gusto de hacer lo que sienten, con criterio y un objetivo específico que no tiene que ver (en forma directa o prioritaria) con lo económico o lo taquillero. Es en estas obras, donde suele asomar el verdadero ARTE, teatral o de otra actividad.

#5 Mariel Mafauad Publicado el 22/05/2007 a las 01:54:48 Re: Teatro: Arte u Oficio?

Creo que al arte se llega con oficio y no se cuán productivo sea ahondar teóricamente en esto, arte es lo que una comunidad consensua que es tal, es así, nos guste o no, por supuesto que hay requisitos mínimos universales como el dominio de la técnica en la disciplina que practico y eso se logra con la práctica, con los hechos, el oficio, todo lo demás es subjetivo, y no digo absolutamente subjetivo porque no creo en lo absoluto.

Saludos...

                                Mariel.-

#6 PublicidadPublicado el 01/10/2016 a las 04:08:52 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad