Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > Obras de improvisación

#1 Javier Bacchetta Publicado el 26/02/2007 a las 06:30:00 sobre la "improvisación teatral"

Hola!

Quiero proponer un intercambio de pareceres acerca de la "improvisación teatral".

Yo trabajo en ese campo y casi podría decir que me obsesiona el tema.

¿es un arte menor? ¿cuando es un arte? ¿es verdadera improvisación?

Yo considero a la improvisación como una técnica (con sus diferentes métodos), una técnica como el clown, como la biomecánica (nombro estas porque son precisamente las que trabajo). Siento la necesidad de aclarar que las considero técnicas vivas y cambiantes; técnicas que jamas podré dominar.

Creo que una técnica aplicada por sí sola no alcanza para ser un hecho teatral, un hecho vivo. Las técnicas son las herramientas y el humano es el constructor. Cuantas más herramientas sepa y pueda usar el ser humano más bellas cosas podrá construir.

Improvisación es una de las primeras cosas que ve cualquier alumno de escuela de teatro; la improvisación como proceso creativo. La repetición a partir de la creación. Generalmente un director coordina la improvisación, puede haber un dramaturgo que tome notas y todo se hace en un ambiente protegido para que los actores puedan sentirse mas en riesgo, en desequilibrio.

Ahora, ¿Qué pasa cuando esa improvisación se traslada al escenario?.

¿es teatro?

Yo, de entrada considero que si; al igual que Hamlet es teatro (he visto Hamlets que me han desagradado bastante).

Saludos a todos.

#2 Lopez Publicado el 10/08/2007 a las 16:13:54 Re: sobre la improvisacion

Esto va a dejar a muchos lelos o confusos. Pero arranco dicicendo que no hay tal cosa como la improvisacion, eso es como apañarse y no tener planes de nada. La improvisacion teatral no existe en el sentido que las situaciones, los parametros y las reglas estan ahi para seguirlas. Nada se deja a la improvisacion, pues ya esta todo predispuesto. No es un arte menor, los actores itinerantes del medievo lo hacian, las primeras apariciones de las compañías de Commedia dell Arte hacian su aparicion en el Siglo XV. En Italia, Francia y España, ya estos habian tenido antecedentes con los mimos romanos que basado en un algun relato o cuento bailaban o recitaban algun relato al ritmo de musica de flauta y tambor. Los propios actores de la commedia del arte tenian libretos, personajes tipos, situaciones. Era cuestion de decirles, estan en la plaza tal, son ustedes equis y zeta y su relacion es esta. De ahi, ellos o cualquiera, conociendo la universalidad de sus personajes, el viejo verde avaro, el soldado fanfarron, los amantes, los sirvientes descarados, los pretenciosos, etc, asumian sus roles dentro de los llamados "scenarios". Por ello al decir improvisar hay que andar con cuidado, ya que como tal no existe. Un gran director puertorriqueño, Dean M. Zayas, dice nunca dejes nada a la improvisacion en el tablado porque se nota a leguas. Stanislavski lo decia tambien, en el tablado todo tiene su sentido de ser, nada pasa por pasar. Y Brecht en sus montajes, lo que parecia espontaneo eran meses, meses de ensayo al punto que parecia ser una segunda naturaleza. La improvisacion es un momento de descubrimiento que uno querra repetir pero no es una constante. Por ello, regreso a lo mismo, para ensayos uno improvisa la escena que se ha de hacer para descubrir la verda en ella o acercarse a ella, pero improvisar... ya lo dijo Moliere, robado de Terencio cuando fue acusado de plagio: No hay nada nuevo bajo el sol.

#3 José Martinez Gallardo Publicado el 07/09/2009 a las 17:41:24 Re: sobre la improvisacion

Es muy interesante los dos puntos de vista, sinembargo permítanme dar mi opinión. Creo que en el momento de las prácticas teatrales y en la búsqueda de la caracterización es necesario trabajar muchisimo la imaginación del actor y para ello considero a las improvizaciones como un recurso didáctico en la formación actoral.

Ahora mis preguntas serían ¿Si no existe las improvizaciones? ¿Cómo se consideraría al campeonato mundial de impro? ¿Acaso los que intervienen en esas lides no conocen teatro? ¿Son o no actores o simplemente deportistas del teatro? ¿En estas competencias no se desarrolla la imaginación y la creatividad del actor y grupo teatral?

Gracias por darme la oportunidad de expresar mis ideas. los felicito y les deseo brindar mas y mejor información Saludos José


#4 David Escobar Publicado el 12/02/2010 a las 02:57:14 Re: sobre la

Yo pienso que sí es teatro, es teatro y del más próximo a ese del que habló Brook... El teatro vivo.

 

#5 Juana Ribeiros Publicado el 18/02/2010 a las 21:01:57 Re: sobre la imprivisación

Hola Javier:

Soy docente de lengua castellana en el colegio seminario corazonista en colombia, me gustaría que me enviaras, si es posible, ejercicios de improvisación para un grupo nuevo de teatro que van a abrir en el colegio el cual yo orientaré. 

Mil gracias por tu ayuda

J.R

#6 María Laura Madera Publicado el 24/05/2010 a las 14:56:57 Re: sobre la

Hola Javier! Si es posible podrías enviarme algún ejercicio de improvisación para un taller de treatro para alumnos principiantes.

Gracias!

Laura.

#7 Javier Bacchetta Publicado el 24/05/2010 a las 18:07:27 Re: sobre la

Juana y María Laura, pido disculpas por la tardanza en mi respuesta.

Es dificil lo que me piden ya que los ejericios de improvisación teatral pueden estar direccionados hacia diferenctes objetivos.

Ya sea si queremos potenciar la construcción dramatúrgica (improvisar la historia), la construcción del personaje, la construcción de situaciones, etc.

Existe una página (en inglés) que recopila ejercicios:

http://improvencyclopedia.org/games/index.html

Creo que para empezar es bueno trabajar sobre la "asociación libre", esto se puede lograr en un círculo donde cada uno diga una palabra relacionada con la inmediatamente anterior, esa relación puede estar dada por significado (pared, graffitti, pintura), por sonoridad (pared, usted, red, etc), o por cualquier otra cosa.

cuentenmé sobre que específicamente desean trabajar y veo como puedo ayudar desde aquí

También recomiendo el libro de Keith Jhonstone "Impro", donde se recopilan algunos ejercicios básicos (y no tanto)

aquí pueden ver un extracto

http://materialteorico.blogspot.com/2009/01/construyendo-una-escena-la-accin.html

 

Gracias por su interés.

Saludos!

#8 María Laura Madera Publicado el 24/05/2010 a las 18:35:32 Re: sobre la

 Creo que lo de la asociación libre me va a servir más. Muchas gracias!!

Laura.

 

#9 nani Publicado el 28/12/2010 a las 19:33:57 Re: sobre la

hola! está buena la propuesta de intercambio de opinines sobre lo que es o no la improvisación para ser considerada obra de Teatro. En lo que a mi respecta creo que el teatro es acción, es vida en total movimiemto........de ahí en más cada uno puede o no disentir con la opinión del otro. Para mí la improvisación es una herramienta que permite al actor jugar con su personaje, transformarlo y darle forma para llegar a una obra de teatro, pues una obra en sí misma es un ensayo repetitivo, sí bien puede haber tenido su origen en la improvisación o no como es la obra dramatica, la improvisación es la herramienta que tiene el actor para trabajarla.

Bueno espero haber sido clara y sino opinen para eso está........gracias y saludos a todos

#10 Liliana Marengo Publicado el 22/02/2011 a las 09:46:10 Re: sobre la improvisacion

Muy interesante lo acotado. Si bien aparece como un camino hacia, pareciera que no es un camino en sí mismo, al menos eso es lo que me llega. Lo mismo ocurre con la liteatura en otros géneros. De allí la famosa frase "Todos tenemos padres", o en la filosofía "Nadie se baña dos veces en el mismo río", como esa imposibilidad de volver sobre los mismos pasos sin agregar la cuota que dispone el ser humano, tan solo con su tránsito por la vida. Aún sin improvisar, una obra específica, con el correr de las funciones trae como en la marea, sentimientos, distancias y acercamientos, haciendo de ella siempre un producto diferente. Creo humildemente en lo escrito por López. Intuyo que el arte, aún el efímero, debe ser concebido con una dirección. Aún el menos direccionado apunta hacia un objetivo, y traspasa el muro del inconsciente hacia la razón que filtra inevitablemente.

Me encanta esta charla, espero que continue, me alienta, LILIANA

#11 silvana loza Publicado el 12/03/2011 a las 22:14:48 pedir informacion

hola! me podrias pasar algunos ejercicios de improvisacion teatral. estoy a cargo de un grupo que recien se inicia en una escuela primaria de cordoba.

muchas gracias. Silvana

#12 PublicidadPublicado el 28/07/2014 a las 00:52:12 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad
cached