Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros >

#1 Sawedal Publicado el 27/05/2002 a las 10:06:19 A QUIEN PASE Y, SIENDO AUTOR (O NO), LEA

De los derechos de autor; el reconocimiento público y los riesgos de la difusión.
¿Hasta qué punto correrlos o tomar medidas de precaución?

Una vieja polémica entre escritores, casi bizarra, es la de los derechos de autor.
Derechos de autor que subdivido en dos aspectos:
a) El reconocimiento de la firma y autoría. Aspecto ético inmaterial.
b) El pago de derechos económicos. Aspecto legal material.
La aparición de tanta tecnología, que permite copiar en segundos textos de varias páginas, y hasta reformarlos a gusto y placer, ha logrado que en pocas horas, algunos escritos sean conocidos en diversas partes del mundo casi simultáneamente. Mediante el reenvío de correspondencia electrónica o publicación en sitios, principalmente.
También la tecnología permite acceder a difusión masiva a quienes, en otras circunstancias, jamás habrían recibido difusión para ser leídos por cientos (o millones) de personas.
Hecho que ha logrado que haya tal sobre oferta, que se lee superficialmente, se evita bajar copias que sólo ocupen lugar “durmiendo” en algún cajón, y se olvide rápidamente al autor. (obviamente, como con todo, hay excepciones).
En el caso de las obras de teatro, muchos autores se encuentran ante la problemática de elegir entre: permitir la libre difusión de sus obras, con el riesgo de que aparezcan representadas comercialmente como obras de otro (o no). U optar sólo por difusiones que garanticen el respeto integral de los derechos.
En el caso de la segunda opción, dada la sobre oferta de mercado, es casi imposible obtener espacios y que alguna obra llegue a ser suficientemente conocida en forma pública. El principal riesgo de esta opción, es la de ser uno de los tantos talentos que pasará desapercibido en el tiempo e historia.
Por eso la razón del presente: ¿Qué pretendemos los escritores de nuestras obras? ¿Hasta dónde correr riesgos de autoría? ¿Qué estamos dispuestos a sacrificar, o perder, a cambio de qué?
Obviamente, las respuestas serán tan variadas, como las razones por las cuales se escribe. Pero dados los inconvenientes técnicos legales, consideré que sería una buena idea hacer una especie de estadística (solicitud de opiniones y comentarios) respecto de estos puntos mencionados. En parte para facilitar la labor de quienes, altruistamente, desean facilitar la difusión de obras, pero se encuentran entorpecidos en su intención por la cantidad de amparos técnico legales de derechos de autorías.
Personalmente, como periodista y hasta editor (además de escritor y actor), he corroborado que SIEMPRE existe la alternativa de burlar los reparos técnicos legales de autoría. Casi cualquiera que tenga un poco de ingenio y pocos escrúpulos puede copiar una obra y hacerle un par de reformas que le permitan registrarla como propia (hecha la ley, hecha la trampa). Y hasta lograr grandes éxitos o lucros, siempre y cuando, el original de la obra en cuestión, no haya sido un gran éxito masivo que dejará en evidencia a la copia posterior.
Razón que, en lo personal, me impulsó a los cuestionamientos planteados más arriba y, ya seguro de lo que quería, optar por la difusión, a pesar de la falta de garantías. Puesto que, en mi caso, lo que me interesa es que llegue el mensaje implícito, compartirlas, al margen de si logro obtener el rédito económico que pudiere corresponder (que no creo que alguien desprecie); ni tan siquiera si recuerdan incluir quién fue el autor de la obra que se representa (que normalmente es respetado; dado que, mientras no haya reclamos económicos o trascendencia de posibles lucros, no hay riesgos de “problemas”).
En fin, que dejo planteado el tema para quienes deseen colaborar en la “estadística” de posturas personales de autores y, de los que no lo son, qué actitud les parece que éstos debiéramos adoptar.
Sawedal.
#2 PublicidadPublicado el 25/09/2016 a las 22:59:19 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad