Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > ¡¡ C H A R L A S D E C A F E !!


#1 Javier Acuña Publicado el 22/09/2002 a las 23:43:24 El teatro como ritual

Comencemos por intentar dilucidar lo que es un ritual. Apelo a las devoluciones que me puedan hacer para corregir mis posibles errores en las apreciaciones que voy a vertir a continuación.

Podriamos hablar de ritual como un conjunto de acciones o procesos repetitivos que nos permiten plasmar, concretar o acceder a un objetivo. Una de las bases del ritual es la rigurosidad. Es decir... el ser fiel a cada una de las acciones que conforman nuestro ritual. Así podemos hablar de ritual desde nuestras más mínimas cábalas cotidianas, hasta la forma en como nos preparamos el desayuno o la misa, casamiento, ceremonias diversas, sacrificios, y un largo etcétera. Quedarian asombrados si hicieran el ejercicio de prestar atención a la cantidad de rituales que realizamos diariamente en nuestros ámbitos más cotidianos.

La pregunta es ¿por qué estos rituales? Los rituales son organizadores. ¿Organizadores de qué? Del caos. El todo es CAOS. En el todo / CAOS no hay forma, no hay límites, no hay bordes, no hay ningún tipo de diferenciación... todo está ahí... mezclado... Los rituales nos permiten acceder a porciones de significado del CAOS y de alguna forma evocarlos o recrearlos.

La representación teatral no es otra cosa que un ritual. Un grupo de personas se reunen, pagan una entrada (o no) para ver a otro grupo de personas (o no) representar un ritual "vivo" frente a sus sentidos con la espectativa de acceder a algo de ese significado caótico. De alguna forma el significado que ese grupo de personas manifiesta (los que representan) tiene que ver con lo que ellos están identificados y tienen capacidad de expresar (en algunos casos con más claridad que en otros) y los espectadores están "espectantes" de ser enfrentados a "algo" que podriamos llamar "anhelo".

Si tomamos conciencia de esto, ¿no te parece Marcelo Alberto Sallesses que lo que se puede hacer desde el teatro es muy POTENTE? La pregunta es si estamos capacidatos para representar un ritual que no reproduzca el mismo sistema al que nos oponemos. Les aseguro de que estamos mucho más involucrados en aquello que odiamos de lo que pueden llegar a imaginar y que nuestra "representación" está profunda e indefectiblemente teñida de este hecho.

Cuando hablo de significado hablo de arquetipos, hablo de estructuras de comportamiento que revelan y reproducen las más íntimas leyes del mundo en el que vivimos.

El valor de los clásicos del teatro justamente tiene que ver con eso. Es tán profunda y contundente la representación de estos arquetipos universales que su significado e interpretación trasciende tiempo, época, religión, raza, orientación política, etc. Son gente que entraron en contacto profundo con la conciencia del ser humano por iluminación propia o por un anhelo profundo de obtener respuestas. Y en algunos casos, encontraron bastante.
#2 PublicidadPublicado el 24/09/2016 a las 23:05:07 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad