Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > ¡¡ C H A R L A S D E C A F E !!


#1 masteatroparatodos Publicado el 22/09/2002 a las 18:37:50 QUE CARAJO HACEMOS .....

Me pregunto, hace un dia atras intentaron matar a la Presidenta de las Abuelas de PLaza de Mayo , el hambre , la miseria y la desocupacion avanzan hasta nuestyras puertas de casa, los dueños del pocder en la Argetiona siguen de fiesta con el llamado a elecciones...

Carajo,digo,pieso, desde el arte del teatro, nada tenemos que decir? Nuestras preocupaciones esteticas nada tienen que ver con el pais en el que desarrollamos nuestra actividad,nuestro arte?
De que estoy hablando? Solamente del teatro politico? y si fuera asi, que?
EL PAIS SE HA CAIDO HA PEDAZOS, Y ESTAMOS TAN ASUSTADOS...Marcelo.
#2 Sawedal Publicado el 22/09/2002 a las 20:26:07 Re: QUE CARAJO HACEMOS .....

Marcelo: Me impactó el fuerte contenido emocional que contiene tu mensaje. Por eso quise hacerte saber que lo tengo presente y que no estás solo en cuanto a intentar una reacción que ponga coto a cualquier clase de perversión.
Por mi parte, creo que lo que debemos hacer es construir una nueva sociedad, partiendo de una nueva mentalidad inculcada a través de los ejemplos; sobre todo el personal.
Si además de tener claro qué clase de sociedad queremos y cómo se comportan los miembros de la misma; somos ejemplo permanente de esta actitud, difundiéndola como y donde podamos... estaremos avanzando.
El teatro, como espejo de la vida (a veces más o menos distorsionado, según el estilo o concepto) es un excelente medio de difusión. Pues posee una variedad de herramientas que exceden las simples cotidianas de cada uno en lo personal.
Sea a través de lo descarnado (y muchas veces obsesivamente puntilloso en lo que más conmueve) de la puesta en escena con toda la crudeza acentuada con recursos técnicos que permite que los espectadores vivencien esas auténticas atrocidades de la realidad como propias.
Sea a través de la parodia que, en lugar de tensionar, distiende ridiculizando lo desagradable, sin dejar de mostrarlo o implicar una crítica, a través del humor.
O a través de recursos fantásticos como las alegorías o futuros probables...
Disponemos de toda una parafernalia de herramientas que nos permiten, a través del entretenimiento, hacer de pregones y hasta educadores sociales.
El cuánto, cómo y sobre qué, es la responsabilidad que tenemos que asumir claramente todos los que participamos en el proceso. Desde los escritores, hasta el más "breve" de los extras y maquilladores, tramoyistas, etc.
Que muchos prefieran temas más "seguros" (comercialmente o por otra clase de réditos personales), no quita la responsabilidad que todos tenemos con la realidad en la que estamos inmersos y... a la larga, la historia juzgará.
Pero no la historia que escriben algunos desde la parcialidad o subjetividad del momento, si no la que el corazón graba a fuego en la memoria de los demás, (por cómo llegó la obra), que es la VERDADERA historia. La que trasciende y nos da la trascendencia.

#3 Javier Acuña Publicado el 22/09/2002 a las 23:10:00 Re: QUE CARAJO HACEMOS .....

Francamente descreo del teatro político. Creo que el mensaje político explícito simplemente reproduce lo que se pretende combatir... lo que se llama "enemigo". Lo unico que refleja es la muy pobre conciencia que tenemos de nosotros mismos como individos que forman parte de una comunidad heterogenea.

Gente... por favor... no nos podemos poner de acuerdo en este foro... ¿Qué podemos pretender? Lo que detestamos se reproduce en nuestros más intimos circuitos. Basta observar los mensajes de este último tiempo, para entender que no hace falta estar al frente de un pais para darse cuenta de que tenemos muy poco de tolerantes, de que somos extremadamente egoistas y que tenemos muy poco interés en conocer al otro aún en nuestras profundas diferencias.

El camino es personal. El cambio comienza en uno... si eso no se produce desde la más mínima e insignificante acción... pueden estar seguros de que estas quejas, estos discursos y estos "enemigos" serán los mismos por SIEMPRE.

Los que hacemos Alternativa Teatral tenemos la convicción de que estamos trabajando en el intento de colaborar para un mundo más justo y tolerante. ¿De qué forma? Simplemente dando el mismo espacio para todos. Aquí pueden opinar todos y figuran TODAS las obras que nos envian y cumplen con el perfil de nuestro sitio. Este mismo foro es un buen ejemplo de ello... sin embargo... ¿pueden observar lo que ocurre? El espacio se desperdicia... un moderador politicamente asustado abandona su lugar... un jóven entusiasta es acusado de "revelde sin causa"... los mayores no son tolerados por sus conceptos llenos de naftalina... los herederos de la dictadura militar acusan a los que no viven con la carcel de su memoria y estos últimos retrucan diciendo "por algo se los llevaron".

Gente... antes de que me acusen a mi... estoy parodiando... ¿pueden entender eso? Simplemente para mostrarles que en este mismo foro se reproduce el sistema que tanto detestamos.

Si no nos podemos tolerar en este pequeño espacio que somos tan pocos... ¿qué podemos pretender? Francamente... no mucho...

El problema es cultural. La solución no es inmediata, pero debe tomarse ya mismo, con la convicción de que nosotros no vamos a ver los resultados. ¿Alguien está dispuesto a tomar una acción de la cuál no será beneficiado? Repito... el problema es cultural... ¿Puede el teatro hacer algo al respecto? Claro que si... toda manifestación artística puede hacerlo. Pero tampoco pongamos al teatro en un lugar de idealización que pronto se enfrentará a la decepción de la realidad. El teatro mismo está profundamente influenciado por el sistema. ¿Hay alguien más sectario y discriminante que la gente de teatro? Y reducimos todo diciendo que el naturalismo es nuestro enemigo... No nos damos cuenta que los únicos enemigos somos nosotros mismos.
#4 Sawedal Publicado el 23/09/2002 a las 02:27:26 Re: QUE CARAJO HACEMOS .....

Javier:
Realmente me ha asombrado la susceptibilidad con que ha respondido a mi último mensaje.
Creo que deberías releerlo, para corroborar que no disiento en absoluto con lo que has colocado, como tampoco con el posterior de Pasionaria.
Sin embargo, el pequeño detalle (con el cual podríamos estar horas (y páginas), tratando pormenores dentro de una misma tónica (o visión) general, porque tenemos más coincidencias que disidencias) es hasta qué punto se puede idealizar la posibilidad de hacer desde el teatro o cuánto puede tener de política.
¿No se han hecho infinidad de espectáculos con "Evita"? ¿No han dejado acaso a mucha reflexión y ejemplo?
O retrocediendo más en el tiempo y fuera de la política directa o argentina ¿la obra "Hair" (Pelo)?
Sin más lejos, desde el título mismo, una obra ha hecho historia: "Los árboles mueren de pie" de Alejandro Casona, Y SIN HACER POLITICA pero sí ejemplo. A eso me refería.

#5 Javier Acuña Publicado el 23/09/2002 a las 12:04:57 Re: QUE CARAJO HACEMOS .....

Sawedal, en ningún momento dije estar en desacuerdo con vos. ¿Suceptibilidad? ¿La de quién? Mas que suceptibilidad creo que el tema apasiona y sin dudas despierta intensidad. Aclaré en mi mensaje que estaba parodiando justamente para intentar evitar ser juzgado por lo que estaba diciendo. Sólo quise plantear mi punto de vista sobre un tema que me da vueltas y discuto mucho. Lo que quise decir, es que tenemos que plantearnos el tema de "qué podemos hacer" de formas mucho más pequeñas y una de ellas es ver el ejemplo de este foro. Si no nos podemos tolerar con nuestras diferencias (las diferencias existirán siempre) ¿qué podremos hacer por un pais? Entonces... lo que digo es empecemos desde lo más chico. Intentemos entender a la gente que por aquí pasa, escuchemos, pensemos, consideremos y dudemos de nosotros mismos. Por supuesto, nos podemos equivocar y eso debe estar contemplado. Es de esa forma que se aprende.

Por supuesto, hay ejemplos de gran calidad artística en lo que se refiere a lo que podriamos llamar teatro político (y me sigo resistiendo al rótulo): El inspector, Máquina Hamlet, La resistible ascención de Arturo Ui, etc, etc. Lo de Evita tienen que ver con la historia de una persona necesariamente teñida de política y de un potente atractivo. También este sitio es muy político, pero si te fijás, no vas a encontrar que se hable de política en nuestras notas, editorial, boletines, etc. De hecho, nos ocupamos de lo que otros marginan y eso sin dudas tiene un claro contenido ideológico o político que quizás más adelante sea interesante debatir. Lo que intentamos es mostrar que hay otras cosas que lo que nos hacen comer... otras alternativas... otras formas de encarar el asunto.

Lo que quiero decir es que el peligro del teatro político es la bajada de linea y eso en mi opinión es realmente perverso, porque no le permite pensar al espectador, se le baja un mensaje como verdad y eso encarcela la capacidad de pensamiento.

Estoy de acuerdo con vos, el camino empieza en uno, y una de las mejores formas de "hacer" desde el teatro es desde cada acción de construcción del hecho teatral. La forma en que contruimos el espectáculo, la forma en que conformamos el grupo, la forma en que luego representamos la obra, etc, etc. Pero en mi opinión es peligroso cuando se intenta hacer política desde el discurso, ahí es cuando me parece que se resiente el hecho teatral... se banaliza... se licua... se reduce... pierde atributos artísticos.

Meyerhold decia que basta con observar la escenografia de un espectáculo para darse cuenta cómo es el mundo material del director. Meyerhold... un ser profundamente político y revolucionario. Pero esta frase revelaba una comprensión más profunda del asunto. Uno está necesariamente inmerso en su propio mensaje. ¿Cuántos son capaces de cuestionarse eso y desde ahí producir?

Yo creo que debe nacer una nueva forma política, algo de lo que ocurrió con la Revolución Francesa. Pareceria ser necesario sufrir para lograr eso. Enfrentarse a nuestros propios fantasmas y hasta perder cosas en el camino. El teatro aunque no nos demos cuenta refleja esta búsqueda.

Sigamos debatiendo Sawedal (o quien quiera). Creo que es un debate necesario en estos tiempos que corren.
#6 PublicidadPublicado el 28/09/2016 a las 14:10:07 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad