Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > Asociación Provincial de Teatro - Chubut Teatral

#1 Chubut Teatral Publicado el 21/09/2002 a las 15:15:58 A proposito de Ademar Bainchi y el Grupo Catalinas Sur - Historia y estética

Extraemos de su página web el comentario que se transcribe, para que todos puedan acceder a la estética que trabaja el Director Ademar Bianchi, quien dictará su Taller de Teatro Comunitario en el marco del Encuentro Provincial de Teatro. Sirva este envío como un adelanto de lo que se tabajará en Esquel....Saludos. La Asociación.

GRUPO CATALINAS SUR - DIECIOCHO AÑOS DE TRABAJO

El Grupo de Teatro Catalinas Sur nació en una choriceada organizada por la Mutual de Padres de la escuela de nuestro barrio. A esta Mutual pertenecían casi todos los primeros integrantes del Grupo
La dictadura recortó todas las posibilidades de participación, organización y manifestación popular y la Mutual continuó fuera de la Escuela manteniendo actividades comunitarias como forma de resistencia y fortalecimiento del sentido solidario, hasta que, en la apertura democrática, funcionó por primera vez nuestro grupo de teatro, pero no representando una obra, sino animando una fiesta barrial. Este bautismo fue determinante para la formación de nuestra estética.
Después de 18 años hemos logrado mantener nuestra utopía y hemos crecido cumpliendo algunos de nuestros sueños comunSeguimos siendo un grupo de vecinos y aunque muchos de nosotros no vivimos en el barrio, somos un grupo de La Boca del Riachuelo, porque trabajamos en el barrio y nos reconocemos seguidores de las tradicionales manifestaciones artísticas de este lugar que ha sido cuna del arte popular: titiriteros, músicos, actores, artistas plásticos que vinieron del viejo continente o de nuestra America Latina y que recrearon como un crisol su arte con el barrio. La opereta, la zarzuela (traída por tanos y gallegos), el sainete (esa mixtura de criollos inmigrantes en el patio del conventillo), el circo (donde nació nuestro teatro nacional), la murga (de larga tradición en La Boca), el candombe (ceremonia fundamental para el desarrollo de la música y baile populares) y el arte de los titiriteros, todas manifestaciones que nacieron en este barrio, se retoman, se mezclan y ambientan las producciones de nuestro Grupo y a través de ellas les rendimos tributo.
Entendemos el teatro que hacemos como un teatro de la comunidad, para la comunidad, ya que somos vecinos que trabajamos para nuestros vecinos de todos los barrios. Usamos un lenguaje directo y comprensible para todos, sin caer en rebuscamientos propios de los que se sienten elegidos por musas "culturosas" que los hacen diferentes del resto de sus vecinos. Sin caer en recetas chabacanas y desideologizantes que nos quieren vender como "lo popular".
El teatro popular es, para nosotros, el teatro griego, isabelino, el del siglo de oro español, la comedia del arte italiana, pero también las corrientes artísticas que nombrábamos antes y que intentaban comunicarse con sus vecinos sin exhibicionismos narcisistas, ni de cuerpo, ni de falsa inteligencia.

Los fundadores de nuestro grupo pertenecen a una generación que creyó en un mundo mas justo y solidario y hemos mantenido la vieja idea de que la sociedad sí cambia, y puede cambiar con el trabajo conjunto y comunitario. Con esa convicción muchos jóvenes se han unido a nuestro grupo (entre ellos nuestros hijos) y actualmente mantienen en alto todas estas banderas."Ya salimos en los diarios,en la tele y en la radio,pero no nos la creímos, seguimos siendo vecinos". Nacimos en la plaza de nuestro barrio. En estos 18 años montamos varios espectáculos que hemos presentado en nuestra Plaza y en varias comunidades del interior y del exterior de país. Participamos en eventos nacionales e internacionales. Hemos sido anfitriones de innumerables elencos nacionales y extranjeros. Recibimos premios y auspicios. Tenemos nuestro Centro Cultural La Boca del Riachuelo. Y compramos un galpón que convertimos en teatro: El Galpón de Catalinas, nuestra plaza techada.También nos hemos "propagado": Nuestro director, Adhemar Bianchi y varios integrantes del grupo desarrollaron en Posadas Misiones un proyecto de extensión de nuestra tarea, creando con el Grupo Kossa Nostra y más de setenta vecinos de esa localidad "La Murga de la Estación" que, a fines de 1999 estrenó Misiones Tierra Prometida, espectáculo popular basado en la historia misionera, que con gran éxito de público se sigue presentando en Posadas y en otras ciudades de la provincia. Esta experiencia se extendió a Oberá. En la ciudad de Washington, EEUU, Adhemar Bianchi inició una experiencia de teatro de la comunidad, invitado por el Teatro Gala y Theatre Communication Group Inc. Que dio lugar a la formación del grupo "Popusa Street Theatre."
#2 PublicidadPublicado el 10/12/2016 a las 21:12:06 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad