Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > ******* TEATRO EN LA EDUCACION ********


#1 masteatroparatodos Publicado el 29/11/2006 a las 08:37:03 II FESTIVAL NACIONAL E INTERNACIONAL DE TEATRO PARA NIÑOS Y ADOLESCENT



REVISTA IMAGINARIA N° ### - Buenos Aires, 8 de noviembre de 2006
Teatro: II Festival Nacional e Internacional de Teatro para Niños y Adolescentes ATINA 2006
Por Nora Lía Sormani

Del 16 al 22 de octubre de 2006 tuvo lugar en Buenos Aires un evento muy importante en el campo del teatro para niños de nuestro país: el II Festival Nacional e Internacional de Teatro para Niños y Adolescentes ATINA 2006.

Los foros, encuentros y talleres fueron muy productivos y permitieron el intercambio entre artistas del mundo, programadores de países de América Latina, representantes extranjeros de los Centros Nacionales de ASSITEJ, docentes y especialistas. A los 12 espectáculos nacionales, se sumaron Ha Hamlet (Suiza), Paracaidistas (Croacia), La Vaca Rosamaria (Brasil), Circo de sombras (Uruguay) y Cuentos de niños reales (Canadá).

Entre las presentaciones de Argentina hubo espectáculos ya reconocidos por el público de Buenos Aires como El soldadito de plomo, Opereta Prima, Elemental, Historias con caricias, Calidoscopio, Cosas de payasos, Cuatro Noches y El redondel. También la bellísima Brisas enaguas, del grupo Jícara. Pero merecen destacarse las propuestas más nuevas como La niña invisible, del grupo de la provincia de Neuquén Atacados por el Arte, dirigido por Jorge Onofri. Este espectáculo es un homenaje a los niños maltratados y cuenta la historia de una menor que ante la agresión de los adultos se vuelve invisible. La maestría de Onofri no sólo está en la elección ideológica del espectáculo sino, por sobre todas las cosas, en su talento para trasladar un tema tan profundo al lenguaje de los títeres. Gracias a los recursos de los muñecos y las sombras, la protagonista se vuelve invisible ante el espectador. Un relato entrañable que, a pesar de su originalidad, no deja de anclar en el teatro de títeres para niños más tradicional. Tradición y creatividad se combinan para dar lugar al mundo infantil de los maltratados.

Otro espectáculo que cabe destacar es La Fila, de Silvina Reinaudi; una comedia musical que trabaja con el nonsense y el disparate. Al acierto del texto del espectáculo se suman la calidad del director Enrique Ferderman para trabajar con el humor y la maestría musical de Carlos Gianni. Sin dudas, Gianni sabe darle a los actores las mejores herramientas para expresarse y obtener un desempeño excelente sobre el escenario. Los espectadores acompañan con risas y aplausos las "locuras" que viven los personajes de una fila o "cola" para hacer trámites.

Dirigida al público adolescente, Con Bombos y Platillos, del ya mítico Grupo Cirulaxia Contra Ataca, de Córdoba, fue también una propuesta anema y original.

Entre los espectáculos extranjeros deslumbró el Grupo Le Carrousel, integrado por la dramaturga Suzanne Lebeau y el director Gervais Gaudreault, de la ciudad de Quebec, en Canadá. Esta compañía de fama mundial (creada en 1975) presentó por primera vez en Argentina Cuentos de niños reales. La obra trabaja fundamentalmente con la tensión entre teatralidad y literaturidad; es decir, se basa en las relaciones entre teatro y literatura. Como su título lo dice, se trata de contar cuentos en el teatro y para eso el director recurre al procedimiento del teatro del relato, a la presentificación de los acontecimientos a través del discurso referido, a la manera de los rapsodas o e las abuelas y tías cuando cuentan cuentos. Para subrayar esta sensación el Gaudreault proyecta sobre la escena láminas e ilustraciones características de los cuentos infantiles tradicionales.

El teatro de Le Carrousel se centra en la estimulación de la imaginación del espectador, quien está constantemente trabajando simbólicamente. Se trata de un teatro para apreciar en silencio, donde las palabras del texto se dicen como si fueran las notas de una partitura musical, con ritmos y cadencias que atrapan al espectador con la potencia de su belleza. Pero quizás su mérito principal sea el de ser un teatro para niños que habla de los niños; un teatro que desborda infancia y cuyo contenido ideológico no es el "polítcamente corrrecto". La autora de Cuentos de niños reales, Suzanne Lebeau, propone una mirada crítica, sin tapujos ni prejuicios, sobre las conductas de los adultos y de los niños y, fundamentalmente, de la relaciones entre ambos. Pero, además, cuestiona la ciencia y la educación. El de ella no es el teatro didáctico tradicional, sino una propuesta formativa desde la libertad, desde la necesidad de expresarse, desde la toma de decisiones personales. Su repudio a las normas es muy explícito, a la manera de una piedra que estalla contra un vidrio. Un teatro polémico y diferente creado sin miedos ni "corrales de infancia" (como diría Graciela Montes). Lebeau quiere hablar de niños "reales", los opuestos a los "ideales" de la literatura y el teatro infantiles. En definitiva, un joyita del teatro de avanzada que pudieron apreciar los espectadores y especialistas asistentes al Festival.

Esperamos que eventos así se repitan para la salud del teatro para niños. Felcitaciones a ATINA y a todos los artistas y gestores que lo hicieron posible.
#2 PublicidadPublicado el 27/09/2016 a las 19:25:35 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad