Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > Intercambio con Autores

#1 Sawedal Publicado el 19/05/2002 a las 18:40:02 respuesta a Al Badur (abierta) Problemáticas

¡Hey, Al Baluri!
Recibí tu mail y, como soy un autodidacta que presta relativamente poca atención a las terminologías técnicas, te agradecería fueras un poco más explicito/a respecto a lo que deseás que tratemos.
Por mi parte, por estructura entiendo la síntesis que da forma a un argumento y, por dramático, lo que conmociona traumáticamente a las personas. Tema que, por como es la vida en general, sobre todo en este país, no es de mi preferencia dado que, a diferencia de como suele tratarse en las novelas u obras que se difunden públicamente, no suelen tener un final "feliz" o "afortunado", salvo las excepciones que se escriben y van al escenario o pantalla, generalmente modificadas y, también generalmente, en su emotivo final.
Me agradaría más comenzar por lo que debiera ser obvio y, sin embargo, no lo es tanto: La razón íntima por la cual algunos escriben, que es también la que ayuda a elegir la temática y estilo que desarrollarán en sus obras, como el rol que debe cumplir una obra. Es decir: ¿Sólo pasatiempo? ¿O debería haber algo más como, por ejemplo, una lección de vida que ayude a los espectadores a mejorar o prevenir algo en sus vidas?
Digo esto, porque la gran mayoría de las obras "contemporáneas", parecieran tener sólo uno de dos constantes objetivos: Mostrar una durísima parte de la realidad o que parezca serlo, a fin de conmocionar al público y, con este sólo objeto, hacerlo sentir "vivo" y "afortunado" por no tener semejantes situaciones en su cotidianeidad. O recurrir a cualquier estrategia, aunque sea moralmente cuestionable, para hacer reír y distender un poco a los espectadores.
Por supuesto que hay honrosas excepciones que son eso: excepciones que, para peor, pareciera que muy pocos valoran y he aquí el "quid" de la cuestión: ¿Por qué?
¿Por qué la gente, en general, después de recibir información para evitar ciertos males o pesares cotidianos, suele "olvidarlos" prontamente como si quisieran seguir siendo tanto o más imperfectos de lo que son?. Claro ejemplo de esto, es la forma en que votamos los argentinos. Fenómeno que no es exclusivo de este país. La mentalidad y actitud humana en general, desde la época de los grandes filósofos griegos previos al cristianismo, prácticamente no ha cambiado un ápice a pesar de la gran cantidad de filósofos y religiones que predicaron cómo poder vivir y conformar una sociedad mejor. Un claro ejemplo para corroborar esto es leer "El Arte de Amar" (Ars Amatoria) de Ovidio, en la cual da consejos para gustar y enamorar a personas del sexo opuesto. A lo largo de su lectura, salvo detalles costumbristas propios de la época (como la forma de maquillarse), lo demás sigue tan vigente como en aquél entonces. Y no sólo en lo romántico; basta con leer las historias de vida y acontecimientos históricos para comprender que la corrupción, negociados, traiciones e infidelidades u otras aberraciones, han sido una constante a lo largo de la historia. La piedra con la que tropezamos una y otra vez, como humanidad y personas (¿Mejor ejemplo que las "máximas" expuestas en "El Príncipe" de Maquiavello?).
En el espectáculo, de modo similar, considero que la gran mayoría continúa tropezando con la misma piedra (y mencioné más arriba): Impactar las emociones o hacer reír recurriendo a casi cualquier recurso "legal".
Quizás porque, como variante de lo que expuse, no es "comercial", o rentable. Y nuevamente la pregunta ¿Por qué no suele ser rentable o interesante lo didáctico o aleccionador? ¿Por qué son raras las producciones (y éxito posterior) de obras "aptas para toda la familia" que, ya al margen del teatro específicamente, han sido recordadas y hasta vistas por generaciones? (En cine Sandrini, en TV las series en la que participó Michael Landon (Bonanza, Flia Ingalls, etc).En teatro, hubo excepciones como "Los árboles mueren de pie" ( de Alejandro casona), pero que, después de su gran éxito inicial, no tuvo posteriores reposiciones de similar éxito en el "circuito comercial" (que yo sepa).
En fin, que el tema, distinto, planteado está.
Te ruego me disculpes si preferías que te respondiera sólo por mail, pero creo que a muchos les puede interesar participar del mismo y, como no incluye nada que pueda ser considerado privado o íntimo, lo agregué al foro que, estoy casi seguro, a MViviana y a Antonio, entre otros, les agradará ser contemplados para emitir sus respectivos pareceres.Un abrazo.
Sawedal (Eduardo).
#2 PublicidadPublicado el 05/12/2016 a las 14:28:48 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad