Inicio | Foros | Castings | Cartelera | Cursos |
Buscar  en 
Nuevos usuarios
Para particiar debes ser un usuario registrado.
Registrarse es gratis y muy rápido.
Usuarios existentes
recuperar clave

Foros > ******* TEATRO EN LA EDUCACION ********

#1 César Rosas Publicado el 06/03/2006 a las 11:29:22 Importancia de la lúdica en la formación teatral.

Debemos de explotar al máximo todos los recursos lúdicos elaborados expresamente para el aprestamiento dramático; mejor aún, estos módulos lúdicos deben de estar clasificados acorde al o los objetivos que queremos alcanzar. Hace mucha falta contar con profesores ludences que permitan hacer de los juegos un gran puente para el inicio del aprendizaje teatral tanto en niños como en jóvenes. ¿Por qué no explotamos con mayor contundencia los juegos en el aprendizaje teatral? Tenemos que enseñar la Expresión Corporal, bien. Utilicemos loe juegos y la música. Tenemos que trabajar los roles, bueno utilicemos los juegos. Queremos cautivar a los niños y jóvenes a través del teatro.Ahí están los juegos. Queremos desarrollar la creatividad en los niños y jóvenes. Bienvenidos los juegos. Abarcar esta gran posibilidad requiere de un serio trabajo por parte del docente. Si los alumnos son más CHIQUITITOS, mayor responsabilidad aún.

César Rosas
PERÚ

#2 masteatroparatodos Publicado el 07/03/2006 a las 11:53:44 Re: Importancia de la lúdica en la formación teatral.

TU PREGUNTA ES CLARA : ¿POR QUE NO EXPLOTAMOS CON MAYOR CONTUNDENCIA LOS JUEGOS EN EL          

                                            APRENDIZAJE TEATRAL?

Desde ya que tu pregunta ha surgido de una observacion que has podido hacer de tu medio laboral y en el que has comprobado que no se utiliza con contuindencia el juego. En principio te diria que si estas dispuesto nos amplies un poco mas tu entorno, es decir, donde desarrollas tu actividad docente, con edades trabajas y cualquiera otra referncia.

Los datos nos permitirian comprender mejor tu posicionamiento y tu reflexion .

De todas maneras intentando alguna explicacion, y partiendo de la base que tu observacion contiene aspectos para reflexionar, te diria que los profesores de teatro nos debatimos entre nuestras verdades y las que el contexto institucional educativo y social sugieren. Dentro de ellas esta, desde mi punto de vista, la idea de que juego,jugar, aprendizaje a traves del juego etc nos es aun totalmente aceptado y reconocido como vehiculo de aprendizaje. Por lo tanto, nos quedamos amitad de camino. Jugamos algo y proponemos juegos pero no tanto porque SINO  DICEN QUE ESO NO ES ENSEÑAR Y APRENDER...

Un abrazo, y hasta el proximo  encuentro...Marcelo.

 

 

 

 

#3 César Rosas Publicado el 07/03/2006 a las 13:26:40 Importancia de la lúdica en la formación teatral

Amigo Marcelo:

Un placer saludarte y responder tus inquietudes:

Soy de Perú, actualmente radico en la ciudad de Tarma que está a cinco horas de Lima. He trabajado en teatro en todo mi país (23 departamentos). Dirijo Arlequín Teatro. He publicado hasta la fecha 6 libros sobre pedagogía teatral para la escuela. Viajo para realizar seminarios y Talleres dirigido a profesores. Me encanta trabajar teatro con niños, también con jóvenes, lamentablemente por diversas causas muchas personas mayores de 20 años ya están cargando su epitafio y ya han aceptado el envecimiento a prematura edad y ven al teatro como que "ya no es para mí". Eso,  imposibilita tener un elenco estable con mayores para hacer teatro de grupo. Como bien sabes, la carrera teatral como que no es una carrera "de a verdad". Como que el teatro "es" un hobbie y punto, desperdiciando de esta manera un PODEROSO MEDIO DE CRECIMIENTO HUMANO.

Quien se refiere a la práctica de los juegos y dice que A través de esta actividad: "NO SE ENSEÑA Y TAMPOCO SE APRENDE" tal como lo explicas en tu email, sencillamente estamos ante un terrible error. LAMENTO MUCHÍSIMO que el sistema educativo DESPERDICIE esta gran posibilidad formativa. Teatro "por horitas" durante la semana. Teatro, solamente para tal concurso. Teatro para vacaciones. Teatro para completar tales horas que faltan. La verdad es que todo esto es sumamente PENOSO. Y en más de un caso estas clases de teatro están a cargo de profesores sin preparación y peor aún sin mayor proyección educativa, aburridos, apáticos, etc.

El profesor de teatro que se dedica a niños y a jóvenes, en primer lugar tiene que conocer al niño y su mundo, ese mundo de la imaginación y fantasía, ese mundo magnánimo y congruente, ese mundo inagotable de creatividad lleno de recursos que tan sólo él sabe explotar. Subestimar, deplorar y desconocer EL JUEGO como parte importante del mundo del niño es como decirte "toma aire" sin tener nariz. Piaget, Witaker, Barriga, Huizinga, Slade y otros notables investigadores les falta palabras para PUNTUALIZAR y REAFIRMAR la importancia de la práctica del juego en los niños para un notable desarrollo biopsicosocial . Nuevamente QUE PENA, QUE DESASTRE que tan poderosa actividad no sea utilizada en su magnitud en los programas educativos.

Quien no crea esto, debería asistir como espectador a una clase de teatro para ver, sentir, estremecerse, reirse ante tantas ocurrencias de los niños y disfrutar de la más concreta comunicación entre el niño y su mundo, entre el niño y sus capacidades, entre el niño y el disfrute de estar vivo. Y que manifieste si realmente el niño no está aprendiendo y creciendo a la vez. Si en caso a este espectador no le acontece estas reacciones, sencillamente le aconsejaríamos que reflexione bastante SI ESTÁ VIVO O NO. Si es que puede.

Un abrazo amigo Marcelo


#4 masteatroparatodos Publicado el 07/03/2006 a las 18:44:23 Re: Importancia de la lúdica en la formación teatral

CESAR, BAJO QUE EDITORIAL TENES EDITADOS LOS LIBROS DE PEDAGOGIA TEATRAL EN LA ESCUELA?

 

COINCIDO CON TUS APRECIACIONES  RELATIVAS A LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE  PERO TANTO DESARROLLO PEDAGOPGICO NO HA ALCANZADO AUN PARA REVALORIZAR ESA ESTRATEGIA DENTRO DE LAS ESCUELAS... NO TE PARECE?

 

UN ABRAZO, MARCELO.

#5 César Rosas Publicado el 07/03/2006 a las 20:41:40 Re: Importancia de la lúdica en la formación teatral

HORMIGA, es la editorial con la que estaba trabajando. Dado el alto índice de piratería en mi país. He tenido que a través de mis cursos y talleres que doy en  diferentes partes de Perú, porporcionar mi producción bilbiográfica a los interesados que son en su mayoría docentes. En mayo del presente año sale la reedición de PEDAGOGÍA TEATRAL PARA LA ESCUELA (3 volúmenes) y presento mi última creación: "CON ALIENTO DE NIÑO" que contiene mil juegos y dinámicas para el uso escolar y profesional. Si los usuarios de esta importante página están interesados en intercambiar documentos, obras, puntos de vista, etc. sobre el tema, ALTERNATIVA TEATRAL, es sin duda el mejor canal.

hasta cualquier momento Marcelo. 


#6 masteatroparatodos Publicado el 07/03/2006 a las 23:26:25 Re: Importancia de la lúdica en la formación teatral

  GUSTOSO DE PROMOVER  INTERCAMBIOS  DE  DOCUMENTOS Y OPINIONES A TRAVES DE ESTE SITIO.

PD: HACE UNOS AÑOS NOS VISITO UN COLEGA Y COMPATRIOTA TUYO QUE TAMBIEN REALIZO IMPORTANTES APORTES AL FORO  Y CON EL SIENTO UN COMPROMISO DE RECIPROCIDAD QUE AUN NO HE PODIDO SALDAR.

SE LLAMA MIGUEL Y QUIZAS LO CONOZCAS.

MAÑANA TE PASARE MAS DATOS  Y EL NOMBRE DEL LIBRO QUE TUVO LA AMABILIDAD DE COMPARTIR CON NOSOTROS.

UN ABRAZO,MARCELO.

 

#7 César Rosas Publicado el 08/03/2006 a las 13:59:59 Re: Importancia de la lúdica en la formación teatral

Ahora si que me haz hecho revisar mi directorio. MIguel Rubio, el director de Yuyachkani de Perú es el que conozco. No sé si te refieres a él. Estaré a la espera de tu comunicación. En la primera posibilidad, con toda la emoción del mundo compartiremos "Pedagogía Teatral para la Escuela". Tiene tres volúmenes. I. "El NIño y su mundo". II. "Técnicas teatrales". III, "20 Obras teatrales". Sé que hay muchos docentes que requieren la teoría y práctica de la expresión dramática. En muchos casos, las clases de teatro se desvanecen, se convierten en espacios aburridos para los usuarios. En más de una vez, profesor y alumnos por compromiso desarrollan estas labores. Así no es. El binomio MAESTRO-ALUMNO durante las clases de teatro se inyecta de una especial energía, esta relación MAESTRO- ALUMNO, se torna de un especial matiz comunicativo, los ojos muy abiertos, la sonrisa de oreja a oreja, los dos hemisferios a punto de explotar. el corazón palpitando más fuerte, neuronas super activas. los músculos desarrollándose a través del movimiento. El arte lo permite, porque EL TEATRO APELA AL INDIVIDUO POR ENTERO. Concluída la clase de teatro hay que retornar otra vez a nuestra rutina diaria en muchos casos desfalleciente, improductiva, durmiente, puente ideal para que se arruguen nuestras carnes y se oxide nuestra alma.

Tal como tú Marcelo, pienso que nunca es tarde para la RECIPROCIDAD.

No estamos comunicando

#8 Sawedal Publicado el 27/05/2006 a las 05:58:05 Re: Importancia de la lúdica en la formación teatral

César Rosas escribió en uno de sus primeros mensajes:

Me encanta trabajar teatro con niños, también con jóvenes, lamentablemente por diversas causas muchas personas mayores de 20 años ya están cargando su epitafio y ya han aceptado el envecimiento a prematura edad y ven al teatro como que "ya no es para mí". Eso, imposibilita tener un elenco estable con mayores para hacer teatro de grupo. Como bien sabes, la carrera teatral como que no es una carrera "de a verdad". Como que el teatro "es" un hobbie y punto, desperdiciando de esta manera un PODEROSO MEDIO DE CRECIMIENTO HUMANO.

 

De este párrafo me llamó poderosamente la atención el detalle de que, al llegar a eso de los 20 años, la mayoría de los jóvenes "ven al teatro como que "ya no es para mi"".

Humildemente, me parece que algo está fallando en la parte docente, si los jóvenes, al llegar a determinada edad, comienzan a tener otra concepción muy diferente respecto a la actividad teatral.

Considero que cuando una actividad (no sólo la teatral) está correctamente interpretada en sus ventajas y desventajas, a nadie le importará la edad y, mucho menos, el "qué dirán" si lo ven ejerciendo a la misma (así sean mujeres jugando fútbol).

En mi propio barrio, he logrado que algunos padres e hijos jueguen juntos, integrados; o realicen excursiones y hasta fogones ocasionales. Todo pasa por entender que hacer lo que nos agrada, no tiene edad ni tiene por qué avergonzarnos. Especialmente si nos hace sentir bien, aunque no esté de moda y parezca ridículo.

Si gustan, podemos extendernos más en esta cuestión.

 

#9 César Rosas Publicado el 28/05/2006 a las 16:25:48 Re: Importancia de la lúdica en la formación teatral

Amigo Sawedal:

Muy interesante tus reflexiones y estoy ade acuerdo contigo. Resulta que cada tiempo que pasa, estamos asistiendo como espectaodores o protagonistas a una especie de deterioro de la ecología socio-emocional. Ya es normal ver como se entroniza patrones anti identidad, anti crecimiento humano, cada vez más y con mayor insistencia se revelan estados groseros de la conciencia y todo esto ya casi como algo inevitable. Comparto el hecho de que los docentes tienen mucho que ver en esta realidad. Falta mucho la proyección educativa. El arte teatral tiene mucho que ofrecernos. Se descuida este poderoso recurso educativo. Pretextos hay por miles.

Saludo tu trabajo en tu lugar de residencia. Esas actividades tan importantes que impulsas creo están siendo olvidadas.

Ojalá pudiéramos seguir compartiendo.


#10 masteatroparatodos Publicado el 01/06/2006 a las 14:29:10 Re: Importancia de la lúdica en la formación teatral

EL COMPAÑERO PERUANO QUE COMPARTIO CON NOSOSTROS SU PUBLICACION SE LLAMA

 

MIGUEL ALMEYDA MORALES  Y SU LIBRO "CRECER EN EL DESIERTO. ARTE PARA EL DESARROLLO"

SINCO Editores. Lima Perú.

Tuve oportunidad de leerlo y, más alla de que presenta actividades interesantes para el desarrollo de un taller de teatro, creo que lo mas importante que me dejo el libnro fue la FUerza y la conviccion con la que trabaja Miguel.

 

 

#11 Sawedal Publicado el 05/06/2006 a las 07:31:54 Re: Importancia de la lúdica en la formación teatral

Amigo César Rosas:

Cuando gustes. Estoy dispuesto a intercambiar opiniones y comentar experiencias. Sea en este foro o en el que coordino en este mismo sitio, que se titula "hablando de teatro".

(Aclaro que si te invito al otro foro, es por si deseas que "conversemos" sobre temas teatrales no vinculados a la educación, que es el específico de este foro).

Un cordial abrazo

#12 Alejandra Rubino Publicado el 10/07/2006 a las 00:17:08 Re: Importancia de la lúdica en la formación teatral

Hola, comencé este año a dar talleres de teatro para niños, y los baso en juego, cuestión que me acarrea una tarea difícil, la de organizar juegos diferentes para cada clase. Por ésto, mucho te agradeceré me suministres algunos juegos, o el nombre de tus libros de donde pueda obtener más actividades. Muchas gracias, Alejadnra

#13 César Rosas Publicado el 11/07/2006 a las 00:23:53 LOS PROFESORES LUDENCES LA SUDAN DURO

Estimada Alejandra:

El trabajo ludence, requiere necesariamente de mucho esfuerzo físico y mental, más aún cuando se trabaja con niños, así es que comprendo tu mensaje y tu preocupación por afrontar responsablemente tu trabajo, y así debe ser. Te felicito. Estoy enviando  a tu correo el material que necesitas.

Hay dos palabras muy interesantes. Las dos empiezan con "m": máximo y mínimo"

Si en nuestro trabajo hacemos " lo mínimo", estamos practicando la mediocridad.

Si hacemos "lo máximo", estamos practicando la excelencia. Por favor, en el arte, siempre hagamos "lo máximo" !"EXITOS ALEJANDRA!

#14 Alejandra Rubino Publicado el 11/07/2006 a las 22:37:19 Re: LOS PROFESORES LUDENCES LA SUDAN DURO

Hola César: No sabés lo agradecida que estoy por tu material, y sobre todo por tus palabras. Hace 17 años que soy actriz, y este Taller es todo un desafío para mí. Con grandes satisfacciones, y poco dinero, Jaja. 

Definitivamente soy una defensora de los juegos para lograr en los niños el aprendizaje, la diversión y el acercamiento a las emociones que muchas veces están guardadas en lo más íntimo de su ser. Es un trabajo delicado, ya que hablamos de personitas muy sensibles. Es por ello, que debe ser realizado con todo respeto y excelencia, como bien vos decís. Tengo la alegría de trabajar con niños que están yendo al psicólogo, por ej., por problemas de comunicación, que no quieren faltar una clase, y sus papás me comentan los progresos que han logrado a partir del taller. Ésto me da la seguridad de que estoy trabajando al Máximo y por el camino correcto, pero el compromiso es grande, y hay que seguir perfeccionándose. Muchísimas gracias, otra vez. Alejandra

#15 César Rosas Publicado el 12/07/2006 a las 04:10:14 EL TEATRO ES EL PERFECTO DILUYENTE

Alejandra, gracias por lo que dices.

Efectivamente, el teatro es el mejor diluyente para mejorar y desarrollar a la persona. Siempre se escuchan quejas como: "Mi hijo es muy tímido",  "Mi hijo es hiperactivo", "El alumno x es antisocial", "El alumno x es muy distraído", "Juancito pega mucho a sus compañeros". la lista es interminable. Si utilizáramos en los programas educativos al teatro como estrategía pedagógica, seguramente esas voces se reducirían. Lamentablemente no explotamos las bondades que el teatro nos brinda. El teatro es un serio reactivo ante la amimia y la entronización del antivalor y la somnolencia actitudinal. Tenemos que explotarlo.

#16 Tomás Ferrer Publicado el 22/08/2006 a las 23:28:13 Re: EL TEATRO ES EL PERFECTO DILUYENTE

hola cesar... primero te queria pedir si podria pasaeme material del tema que estas desarrollando... "el juego" o lo ludico...

...segundo me gustaria saber que opinas del juego en los adultos, cosa que cada vez es mas dificil ver en las calles, por ejmplo los domingos en los parques. Me parece que este sistema arrastra a la gente a jugar menos y si el teatro es un lugar done podamos disparar mas actividades ludicas entonces veamos como.   

otra cosa que a veces sucede es que relacionamos juego aulico con recreo, y a veces el juego educa y enseña... a veces?... veamos si me explico... el juego es bueno, pero a la vez tiene reglas, y esas reglas... quien las pone? las imponen? juego sin reglas es igual a un juego de un jugador y no un juego de "jugadores", sino miremos como ejemplo al cuento de "alicia en el pais de las maravillas" donde en el juego la regla es que "no hay reglas, pero quien las pone-impone es una reina. Con esto quiero decir que si queremos que el teatro tambien cobre una "funcionalidad" pedagogica-educativa tratemos de ver que juegos cobrna funcionalidad dependiendo el contexto de cada sujeto del aprendizaje. No todos los juegos son funcionales en cualquier lugar ni a cualquier edad, y digo funcionalidad por como veo hacia adonde apunta el tema. me parece muy bueno trabajar sobre el juego, pero hay que tener muy en cuenta la psicologia, el metodo, el contexto, y porque o para que juego.

es cierto que el teatro tiene eso de que nos libera mucho mas ese "paraiso perdido" (diria Cesar Brie, director del teatro de los andes de Bolivia) y que jugando se llega mucho mas lejos, podria se tranquilamente el "diluyente" como dice Cesar Rosas, ademas despues de los 20 uno extraña muchisimo jugar... pero jugar... no hacer como que juego jaja y como docente deberiamos jugar mas.         

 


#17 masteatroparatodos Publicado el 26/12/2006 a las 17:10:50 Re: EL TEATRO ES EL PERFECTO DILUYENTE

QUIERO HACERLES LLEGAR A TODOS Y A TODAS MIS MAS SINCEROS DESEOS DE QUE EL AÑO 2007 LOS EMCUENTRE CON PROYECTOS Y ESPERANZAS COMPARTIDAS.

MARCELO,NEUQUEN,ARGENTINA

 


#18 masteatroparatodos Publicado el 24/12/2007 a las 01:58:25 Re: Importancia de la lúdica en la formación teatral.

UN SINCERO SALUDO PARA VOS CESAR, PARA ALEJANDRA , SAWEDAL Y TOMAS  POR  SUS APORTES AL FORO...

DESEAMOS QUE,DURANTE EL 2008 PODAMOS ENCONTRARNOS EN LOS DEBATES Y ENLOS INTERCAMBIOS DE TEXTOS Y EXPERIENCIAS...

UN BUEN AÑO 2008, LOS SALUDA

 

MARCELO,NEUQUEN,PATAGONIA.

 

#19 César Rosas Publicado el 24/12/2007 a las 14:02:09 Re: Importancia de la lúdica en la formación teatral.

Estimado Marcelo:

Gracias por tus buenos deseos.

De igual manera deseo a todos los amigos teatristas de ALTERNATIVA TEATRAL un venturoso 2008. Que sea un año en el que se luche por el verdadero espacio para el trabajo sobre las tablas. Estoy dispuesto a continuar con el interesante intercambio entre los que adoramos esa laborartorio apasionante y loco a la vez: el teatro. 

#20 milk Publicado el 24/01/2009 a las 16:44:14 Re: Importancia de la lúdica en la formación teatral.

quisiera que me ayudaran soy de peru, estoy estudiando para profesora y necesito que meden lamano brindandome libros  de teatro, donde haigan dinamicas juegos teatrales, sombras chinescas, teatro de sombras, pantomica, por favor lo necesito porque ya va a empezar mis practicas profesionales con niños y adultos ustedes que son gente con experiencia se que me van a dar la mano como compañeros artistas, necesito textos comicos para niños y adultos, se los agradecere.Gracias por todo lo que haces por los artistas ALEJANDRA , SAWEDAL , mi correo es el ,  esperare su ayuda.

#21 PublicidadPublicado el 19/12/2014 a las 12:39:19 Publicidad

Reglamento de los foros



. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad
cached