Buscar  en 

Hector Alvarellos

Actualmente continúa investigando y desarrollando la Técnica del TEATRO

A los 8 años ingresó el elenco infantil La Ventana teniendo como maestro y director a Francisco Musicato. Ya adolescente se capacitó con Ariel Allende, con quien realizó por primera vez en Argentina El Paseo De Buster Keaton de Federico García Lorca. Más tarde entra en el Centro Dramático Buenos Aires que dirigía Renzo Casali y Lliliana Duca; y realiza seminarios de Perfeccionamiento de Dirección y Puesta en escena con Juan Carlos Gené. Realiza estudios de investigación sobre los principios del movimiento a través de los engramas motores y su aplicación en los distintos patrones expresivos, en una forma de abordaje para la actuación.

En la década del 70 crea el GRUPO ARLEQUIN con el que realiza 5 espectáculos infantiles de su autoría y los representa en temporadas por distintos teatros de capital y el interior del país .

Anclando en el Teatro Popular De La Ciudad en donde además de estrenar sus espectáculos se hace cargo del programación de la sala en lo que refiere a este lenguaje .

Crea el dúo de payaso Pete Y Pito y mas tarde Ventanita y Portón.

Fue miembro del C.A.T.I.J.(Centro Argentino De Teatro Para La Infancia Y La Juventud)

Integrando diversos elencos, lleva realizadas más de 50 obras. Se destacan: Celestina (Dir : Enrique Dacal). Woyzek (Dirección Víctor Mayol) Vincent Y Los Cuervos (Dirección Víctor Mayol). El Circulo De Tiza Caucasiano, (Dirección: Manuel Iedvadni), El Avaro, (Dirección Juan Carlos Gene).

Participó en el Festival Internacional de Buenos Aires de 1997 con Un Guapo Del ### (Dirección Juan Carlos Gené).

Fue co-fundador el Grupo de Teatro de la Libertad, participando como actor y bajo la dirección de Enrique Dacal. Con el que realizó El Cuenterete Del Chucu-Chucu, realizado con niños de los conventillos y casas tomadas del barrio de Montserrat. La misma fue programada dentro del ciclo El Otro Teatro. En el marco de Teatro Abierto ´85. Otros espectáculos callejeros realizados: El Heroico Bairoleto, El Libertazo, Viene Quemando La Alegría, Las Ruinas Del Infierno y La Mujer Maravilla.

En 1987 funda El Grupo Teatral La Obra, con quienes se aboca al primer estudio sobre la técnica del teatro callejero. Estrenan Del Misil A La Flor y Los Tíos Del Camino; espectáculos donde se prueba lo profundizando en la utilización del espacio y la actuación callejera.

En 1991 forma el grupo de teatro callejero La Runfla, realizando los siguientes espectáculos: Formidables Enemigos- Viejas Historias De La Comedia, La Fogata De San Juan, Le Robaron El Río A Buenos Aires, Utópicos y Mal Entretenidos, Fuenteovejúnica, Macbett de Ionesco, Rey Lear y actualmente.Galileo Galilei de Bertolt Brech

En 1997 forma el grupo de teatro callejero Caracú, realizando los siguientes espectáculos:

Pedí El Paraíso (versión colectiva del cap. XXI de Don Segundo Sombra de R. Guiraldes), Laucha Se Rebela (versión de H. Alvarellos de "El casamiento del Laucha" de R. Payro), Che Gringa (versión callejera de Héctor Alvarellos de La Gringa de R. Payro).

Entre el 2000 y el 2006 dirigió espectáculos del Grupo La Tramoya de Santa Fé: Antonio Gil, ese gauchito correntino (de su autoría), De Mancebos y Traiciones (de Julio Diaco y H. Alvarellos) y Donde Está Milena? (de H. Alvarellos).

Desde 1983 dicta talleres de teatro y teatro callejero en diversas instituciones y centros culturales del país; y tuvo a cargo la cátedra de Técnicas del cuerpo, en la Escuela Municipal de Arte Dramático de la Capital Federal.

Con espectáculos callejeros participó de numerosos festivales y encuentros; entre otros: 1er. Festival Latinoamericano (Córdoba), 1er. Festival Nacional de Teatro (Córdoba), Encuentro Internacional de Teatro Antropológico que coordino Eugenio Barba, Sexto Festival Pedro de la Barra (Santiago de Chile), Quinto Encuentro Nacional y Primero Latinoamericano de Teatro Popular. (Sto. Tomé. Pcia. de Santa Fé), Vigésimo Noveno Festival de Teatro Infantil (Necochea. Pcia. Bs.As), 1er. Festival de Teatro Al Solsticio de Primavera (Capilla del Monte. Córdoba), Certamen Metropolitano de teatro. Espectáculo P.P.P.P. (Cap. Fed)

Organizó el 1° , 2° ,3° y 4 Encuentro Nacional de Teatro Callejero de Grupos, en Parque Avellaneda. Cap. Fed. (2001-2003. 2005).

En el 2003, coordinó el Homenaje a los actores desaparecidos: MEMORIA, en el I.U.N.A

Desde 1999 a febrero de 2004 se desempeñó como coordinador del Complejo Cultural Chacra de los Remedios, de Parque Avellaneda, Ministerio de Cultura G.C.B.A.

En el 2006 fue invitado a participar como crítico del II Encuentro Internacional De Critica Teatral en el marco del Encuentro Nacional De Teatro Callejero. En Bogotá, Colombia. Donde se elaboro un documento para organizar la RED Americana De Teatro Callejero

Actualmente continúa desarrollando la Técnica del Teatro Callejero, como director del Grupo de Teatro Callejero La Runfla y del Grupo Caracú y sigue coordinando el "Curso De Formación Del Actor para la actuación en el espacio Abierto".


Espectáculos en los que participó:Notas relacionadas:


Herramientas
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad