Carlos Bello

Estudia en el Instituto Superior de Arte, Facultad de Artes Escénicas, Ciudad de la Habana (Cuba) graduandose, en 1995, de Licenciado en Artes Escénicas con Especialización en Dramaturgia.

Durante sus estudios en esa institucion es miembro fundador del grupo Teatro El Puente, participa como Dramaturgo de los espectaculos “El Corazon del Congelado” (La Habana, 1993); “La Espera de Job” (La Habana, 1994); “He Dicho A-Dios” (resultado de un Proyecto de Investigación Colombo-Cubano, Cali, Colombia, 1994); “Play the Game” (La Habana, 1995); y “Musica Inconclusa Para Bodas Sin Sangre” (Versión libre de la obra de F. G. Lorca, Caracas, Venezuela, 1995). Como actor estrena el espectaculo unipersonal “Solo Para Locos”, version libre de El Lobo Estepario, de Hermann Hesse, con la direccion de Lydia Lapidus (La Habana, 1994). En esta etapa tambien toma cursos con Richard Schechner (La Investigacion Intercultural, La Habana, 1993), Eugenio Barba (Seminario con el Odin Teatret, La Habana, 1994) y Juan Antonio Hormigon (Taller de Dramaturgia, La Habana, 1994), entre otros.

En 1995 emigra de Cuba, comenzando su periplo por Venezuela, donde participa en el Encuentro Internacional de Escuelas de Teatro, auspiciado por Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO, con Teatro El Puente, dictando ademas Talleres de Dramaturgia en los Estados de Guarico y Delta Amacuro de ese pais.

Luego se traslada a Colombia, donde continua con su carrera. Toma cursos, entre otros, con Andrés Pérez (Taller de Mascaras, Cali, Colombia, 1997) y Socorro Gonzalez (Taller de Guion, Cali, Colombia, 1996); continua su trabajo como actor con el espectaculo unipersonal Solo Para Locos, y en el espectaculo musical Somos Modernos bajo la direccion de Julian Rodriguez (Teatro Jorge Isaacs, Cali, Colombia, 1996); dicta Talleres de Dramaturgia en el Departamento de Extension Universitaria de la Universidad del Valle, en el Instituto Popular de Cultura y en la Escuela Departamental de Bellas Artes (Cali).

Una vez en Argentina, se establece en Salta. Toma cursos, entre otros, con Eugenio Barba y Julia Varley (Seminario Un Cuarto Lleno de Oscuridad, Salta, 1999); Cecilia Hopkins (Taller de Entrenamiento y Dramaturgia del Actor, Salta, 2000); Rafael Spregelburd (Taller de Dramaturgia La Escritura Catastrofe, Salta, 2000); Juan Carlos Carta (Taller de Direccion Teatral, Salta, 2003); Cristina Turdo (Taller de Contact Improvisation, Salta, 2004); José Luis Valenzuela (Taller de Dramaturgia del Actor Bailarin, Salta, 2004); Cristina Martí (Taller de Clown, Salta, 2004); y Cecilia Hopkins (Taller Hacia un Entrenamiento Multicultural, Salta, 2004).

En el año 1997 funda El Espejo Ciego (Grupo de Arte Interdisciplinar) junto a Maria Emilia Dib Ashur, presentando los espectaculos “Solo para Locos de Vino, de Poesia y de Virtud” (Cafayate, 1997); la performance “El Nacimiento de un Dios” (Cafayate, 1998); el espectaculo “Palabra Magica”, (Salta, 1999); la performance “Jaque Mate”, (Salta, 1999); la obra “Cuadros en una Exposicion”, (lectura dramática durante las VIII Jornadas de Reflexión sobre el Arte, U.N.T., Tucumán, 1998); y el espectaculo “El Asesino Sin”, (El Bolsón, Río Negro, 2001). Dicta un Taller de Dramaturgia en el Centro Cultural La Zona, Tucuman (1997).

En 1998 funda el Grupo de Teatro Uno de adultos mayores como proyecto de la Asociacion de Jubilados y Pensionados de la Provincia, en la localidad de Cerrillos, Salta. Con ellos dirige los espectaculos “El Porvenir esta en los Huevos”, de Eugene Ionesco (Salta, 1998); y “No Somos Nada” (Salta, 1999). En 1999 es miembro fundador y Director del grupo de teatro Homo Ludens, cuyo unico espectaculo “El Primer Espectador” resulto seleccionado en la Fiesta Provincial de Teatro de Salta (2000) y represento a la provincia en la Fiesta Regional de Teatro del mismo año. Tambien dicta un Taller de Dramaturgia en la Direccion de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de Salta (1998).

Despues de un viaje por la Argentina durante los años 2000 y 2001, vuelve a Salta, donde en 2002 es invitado a formar parte del grupo El Arco (Teatro y Danza), con el que dirige los espectaculos “Tres Mitades” en coautoria con Claudia Bonini (2002); “Otsukaresama”, de Marcelo Butiérrez, (2003); “El Escaparate de los Macbeth”, (Intertexto y versión libre de “Macbeth”, de William Shakespeare, 2003); y “El Extraño Caso de los Titeres que Asesinaron a los Espectadores”, (Espectáculo Infantil de Salvador Lemis, 2004). Participa ademas como actor en el documental “Mi Alma No Esta en un Cenicero”, dedicado al poeta cubano José Lezama Lima, dirigido por Verónica Ardanaz, Salta, (2003).

Durante 1999 tambien se desempeña como Asesor en la elaboración del Proyecto Curricular en las carreras de Profesorado de Arte con Orientación en Teatro, para el Instituto Superior de Profesorados de Arte de Salta, institucion donde luego impartio las siguientes catedras en distintos periodos: Historia del Teatro Universal I (1999 - 2000); Actuacion I (1999 - 2001); Actuacion II (2002 - 2005); Taller de Escritura Dramatica (2002 - 2005); y profesor suplente del Taller de Critica Teatral (2004).

Dicto un Taller de Dramaturgia como Asistencia Técnica para el Instituto Nacional del Teatro, (Salta, 2002); asi como el Taller de Actuacion “La Escalera de Caracol: En la Ruta del Unipersonal”, dictado en el marco del III Encuentro Interprovincial de Teatro del NOA, (Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, 2002), y en el marco de la III Fiesta Regional de Teatro del NOA, (Catamarca, 2002); ademas impartio la Asistencia Técnica del Instituto Nacional de Teatro para Directores de la Muestra Estudiantil de Teatro, (Salta, 2003 y 2004).

En 2005 participa del espectaculo “Cancion de Viaje”, homenaje a Guillermo Cabrera Infante, dirigido por Rolando Moreno (Latin Quarter Center, Miami, Florida). En 2006 y 2007 participa como extra en diferentes telenovelas de la cadena Telemundo.