Buscar  en 

Daniel Dalmaroni

Daniel Dalmaroni es dramaturgo, guionista y narrador. Nació en La Plata, en mayo de 1961. Vive en la ciudad de Buenos Aires. Realizó estudios de actuación en la Escuela de Teatro de La Plata, investigación teatral junto a Francisco Javier, dirección teatral con Carlos Rivas y dramaturgia con Ricardo Monti, en Capital Federal.

Ha escrito las obras "Burkina Faso", "New York", "Una tragedia argentina", “Cuando te mueras del todo", "La vida de los demás", "Maté a un tipo", "Como blanca diosa", "Los opas", "El secuestro de Isabelita", "Las malditas", "Lucha libre", "Una de espías" y "Splatter rojo sangre".

"New York"se estrenó en Buenos Aires en 2003 bajo la dirección de Villanueva Cosse con actuaciones de Jorge Suárez, Juan Palomino, María Figueras y María José Gabín.

"Cuando te mueras del todo" fue estrenada en marzo de 2005, en el "Chacarerean Theatre" de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección de Lía Jelín.

Dalmaroni obtuvo el Tercer Premio Municipal de Dramaturgia (CABA) Bienio 2002-2003, con la obra "New York".

Además, obtuvo el Premio "ARGENTORES- ESTRELLA DE MAR 2008" a la Mejor Obra de Autor Nacional por su obra "Maté a un tipo".

Con "Una tragedia argentina" mereció la Primera Mención en el Concurso Nacional de Dramaturgia 2003 del Fondo Nacional de las Artes.

En 2006 recibió la Primera Mencón del Concurso Nacional de Teatro de Humor, organizado por la Biblioteca Teatral Hueney, con su obra "Maté a un tipo".

"Una tragedia argentina" fue estrenada en 2006 en el Teatro El Piccollino, con dirección de Alejandro Casavalle. "Burkina Faso" fue estrenada en Buenos Aires con dirección de Jorge Brambati en 2006.

"Maté a un tipo" se estrenó en La Plata con dirección de Diego Aroza y en Buenos Aires con dirección de Justo Gisbert. Esta obra tiene hasta el momento más de 15 versiones en el mundo.

"Splatter rojo sangre, una comedia nacional clase "B", se estrenó en octubre de 2008 en Beckett Teatro de la ciudad de Buenos Aires bajo su dirección.

Sus obras "Una tragedia argentina", "New York", "Maté a un tipo", "La vida de los demás", "Cuando te mueras del todo" y "Burkina Faso" fueron editadas por Editorial Corregidor en 2006.

"El secuestro de Isabelita" se estrenó en abril de 2010 en el Teatro del Pueblo de la Capital Federal, bajo su dirección.

"El secuestro de Isabelita" obtuvo una nominación a los Premios Teatro del Mundo que otorga la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 2010.

Sus obras han sido traducidas al inglés por Jean Graham-Jones de The City University of NEW YORK.

Seis de sus piezas teatrales han sido traducidas al portugués en Curitiba-BRASIL.

Es autor, además, de las novelas "Yo lo toqué a Karadagián", Ed. Ultimo Reino, Buenos Aires, 1999, "Sentido figurado" y "Música moderna" (inéditas)

Sus obras teatrales han sido estrenadas en Buenos Aires, Mar del Plata, La Plata, Tucumán, Córdoba, Salta, Santa Fé, Santa Cruz, La Rioja, Mendoza, San Luis, Tierra del Fuego y La Pampa de Argentina y en Montevideo, Uruguay ; Guayaquil, Ecuador ; en Madrid y más de 20 ciudades del interior de España y San Pablo, Brasil.

Como guionista escribió, junto a la autora Erika Halvorsen, la cibernovela "Amanda O", producida por Dori Media Group, con los protagónicos de Natalia Oreiro y Luciano Castro.


Espectáculos en cartelera:Espectáculos en los que participó:Notas relacionadas:


Herramientas
Enviar un mensaje a Daniel Dalmaroni
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad
cached