Buscar  en 

Dalmiro Sáenz

Dalmiro Antonio Sáenz Buenos Aires, Argentina, 1926-2016.

Tempranamente comenzó su actividad literaria, y publicó a los 30 años, luego de viajar en buque por la Patagonia varios temporadas (lugar donde se instalaría por casi 15 años y donde ocurren sus primeros libros de cuentos)"Setenta veces siete", que ganó el prestigioso Premio de la Editorial Emecé y se convirtió en un best-seller, apoyado en una visión violenta, sexual y de sólidos preceptos y cuestionamientos morales sobre la religión, que se convertirían en el sello de Sáenz por varios años.

Tiempo después participó de la adaptación del guión para la pantalla grande de dos de las historias de este libro, que se unieron para armar la trama de la película homónima que dirigió Leopoldo Torre Nilson (1962) Luego de este comienzo Sáenz ganó el Premio del Magazine LIFE en español, en 1963, con su libro de cuentos "No".

El mismo año ganó el Premio Argentores (Sociedad Argentina de Autores) con "Treinta, treinta", un cuento planteado a la manera de los western americanos, pero situado en la Patagonia.

Al año siguiente publicó en la Editorial Emecé "El pecado necesario", novela que luego adaptó para hacer el guión de su versión fílmica, retitulada como "Nadie oyó gritar a Cecilio Fuentes", dirigida por Fernando Siro y ganadora de la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastian, España (1965).

Luego comenzó a escribir teatro y enseguida fue premiado con el Premio Casa de las Américas, en Cuba, en 1966 con "Hip Hip Ufa" luego publicado por la Editorial Emecé. Luego también adaptado por el autor para el cine con el título de "Ufa con el sexo" y la dirección de Rodolfo Kuhn -1972-; y luego readaptada junto a Pablo Silva en la pieza teatral “Sexo, mentiras y dinero” (Bs As. 2002/3 / USA 2006).

Sáenz entre libro y libro y según sus declaraciones, se tomaba vacaciones literarias, escribiendo pequeños libros de humor, que tuvieron mucho éxito. Entre ellos, cabe destacar "Yo también fui un espermatozoide", "Vida sexual de Robinson Crusoe" (con C.Marcucci), y "Cuentos para niños pornograficos", entre otras.

Luego comenzó una descripción intima y detallada del universo femenino, con una visión sorprendente y original, que se transformó velozmente en best-seller con el título de "Carta Abierta a mi futura ex -mujer" publicada por la Editorial Emecé en 1968, y reeditada varias veces.

Su siguiente obra teatral "Quién yo?" publicada en 1969, que fue representada casi sin interrupciones desde su publicación, convirtiéndose en un clásico del absurdo de la escena teatral argentina.

En 1983 escribe una novela histórica "El Argentinazo" y gana la Faja de Honor de la S.A.D.E. luego adaptada para teatro por el director Francisco Javier (Teatro Cervantes 1985).

Luego retoma las historias policiales, ya insinuadas en sus cuentos, con "Sobre sus párpados abiertos caminaba una mosca" una nouvelle de 1986, que también da origen a una nueva versión teatral de la misma, titulada "Las boludas", que luego es llevada al cine, y también “El sátiro de la carcajada” basada en hechos reales.

Luego escribe junto al Dr. Alberto Cormillot, sobre la figura de JesusCristo: "Cristo de pie"(Editorial Planeta 1995 y 1998) Sáenz continua su particular, humana, erótica y poética visión de los caudillos argentinos con sus novelas históricas "La Patria equivocada" (Editorial Planeta, 1991), "Malón Blanco" ( Ed. Emecé 1995) y "Mis olvidos / O lo que no dijo el General Paz en sus memorias" (de 1998, Editorial Sudamericana). Luego publica “Como ser escritor” (2004) con algunas fórmulas sobre como escribió sus mejores cuentos.

Muchos de sus trabajos han sido traducidos y publicados en diferentes idiomas, y sus cuentos integran numerosas recopilaciones.

Por derechos de sus obras, ediciones y//o adaptaciones, comunicarse con

Pablo Silva - SILVA PRODUCCIONES teatro - - www.silva.com.ar



Web: http://www.autores.org.ar/dsaenz


Espectáculos en cartelera:Espectáculos en los que participó:


Herramientas
Enviar un mensaje a Dalmiro Sáenz
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad