Alejandro Tantanian

En diciembre de 2022 se estrena "L7L - Die sieben Irren" en la Münchner Kammerspiele (Múnich, Alemania) espectáculo concebido junto a Oria Puppo sobre la novela Los siete locos de Roberto Arlt. En junio y julio de 2022 coordina el seminario de verano (dramaturgia, actuación y dirección) del Centro Teatrale Santacristina (Umbria, Italia) fundado por Luca Ronconi.

En 2021 dirige y realiza la versión dramatúrgica de "Theodora" de Händel para el Teatro Colón con la participación de Yun Jung Choi como Theodora y Mercedes Morán como actriz invitada.

En 2020 su pieza "El peso del mundo en las cosas" con dirección de Claudio Longhi y en traducción de Davide Carnevali se estrena en el Teatro Storchi de la ciudad de Módena en producción del ERT (Emilia Romagna Teatro Fondazione), Italia.

En 2018 dirige "Sagrado bosque de monstruos" concepto de Oria Puppo y Alejandro Tantanian en la sala María Guerrero del Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes.

En 2016 organiza y cura "El borde de sí mismo". Segunda edición en diálogo con el patrimonio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires -en ocasión de su 60º aniversario- con trabajos nuevos de Diana Szeinblum, Analía Couceyro, Santiago Loza y Mariano Tenconi Blanco; dirige "Todas las canciones de amor" de Santiago Loza con Marilú Marini en el Paseo La Plaza y se hace cargo de la dirección de escena de un nuevo montaje de "Beatrix Cenci", ópera de Alberto Ginastera que inaugura la Temporada Lírica 2016 del Teatro Colón en el marco del Centenario Ginastera.

En 2015 estrena "Concierto de fin de año" junto a Diego Penelas y "Patricio Contreras dice Nicanor Parra" sobre textos del poeta chileno. En este mismo año se desempeña como curador (junto a Javier Villa) del ciclo "El borde de sí mismo: ensayos entre el teatro y las artes visuales" en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, presentando obras estreno de Jerome Bel, Richard Maxwell, Mauro Guzmán & Nancy Rojas y Liliana Porter, entre otros.

Entre el 2014 y el 2011 estrena como director "Almas ardientes" de Santiago Loza en la sala Casacuberta del Teatro San Martín; "El rastro" sobre la novela de Margo Glantz; "Bencich" texto propio en el marco del evento Espacios revelados; "Vale Todo" (Anything Goes) de Cole Porter; "Nada del amor me produce envidia" de Santiago Loza; "El don de la palabra" (Speaking In Tongues) de Andrew Bovell; "Nie war der Schatten" (No hubo sombra igual) texto propio estrenado en el Nationaltheater Mannheim, Alemania; "Cenizas"(Wrecks) de Neil LaBute; "Cliff (acantilado)" de Alberto Conejero; "Las islas" en el Teatro Presidente Alvear sobre la novela homónima de Carlos Gamerro; "Blackbird" de David Harrower (con traducción propia) y "Luci mie traditrici" ópera de Salvatore Sciarrino -Estreno argentino- en el marco del Ciclo de Música Contemporánea del Teatro San Martín.

Convocado por el Nationaltheater Mannheim, Alemania estrena –el 27 de febrero de 2010- una versión de "Die Dreigroschenoper" (La ópera de tres centavos) de Kurt Weill y Bertolt Brecht. La particularidad de esta producción es que se trata de la primera vez que un director argentino monta este clásico popular del siglo xx en un teatro público alemán.

De sus producciones anteriores cabe destacar el estreno como autor y director de "Amerika"(2009) – versión propia de la novela homónima de Franz Kafka – en el Nationaltheater Mannheim; "Los Sensuales"(2008); "Instante"(2008) – ópera con música de Oscar Strasnoy - estrenada en Francia en febrero de 2008; "Y nada más" (2007) (autor y director) y "La libertad" (2007) (también como autor y director) estreno en Mannheim, Alemania.

Otros trabajos destacados: "Cuchillos en gallinas"(2006) de David Harrower en el Teatro San Martín (dirección); "Recital Ibsen (Fragmentos, cartas, misceláneas)"(2006) con Alfredo Alcón y Elena Tasisto en el Teatro San Martín (dirección y selección de textos); "Romeo und Julia" (2006), versión propia de Romeo y Julieta de William Shakespeare estrenada en el Luzerner Theater (Suiza) junto al ensamble actoral de dicho teatro; "Los Mansos"(2005) sobre motivos de El idiota de Fedor Dostoievski (como autor y director); "Muñequita o juremos con gloria morir" (2003), obra de su autoría estrenada en la ciudad de Toulouse en el TNT (Thêatre National de Toulouse), Francia con la actuación de Marcial di Fonzo Bo bajo la dirección de Matthias Langhoff, noviembre 2003 y estreno en París en mayo 2004 en el teatro de Nanterre – Amandiers; "Carlos W. Sáenz (1956 - )" (2003), coproducción del Kunsten Festival des Arts – Bruselas, Hebbel Theater – Berlin y Künstlerhaus Mousonturm – Frankfurt; "Temperley" (2002); "Cine quirúrgico" (2001); "La escala humana" (2000); "La desilusión" (Proyecto Museos V, 2000); "JULIA / Una tragedia naturalista" (2000) versión propia de Señorita Julia de August Strindberg que también dirigió en el Teatro San Martín y los libretos para las óperas "Clone", sobre el cuento homónimo de Julio Cortázar con música de Antonio Zimmerman (CETC- Teatro Colón, 2007); "Liederkreis (Una ópera sobre Schumann)" con música de Gerardo Gandini (Teatro Colón, 2000) y "Tenebrae", ópera sobre Paul Celan con música de Alejo Pérez (CETC - Teatro Colón, 1999).

Entre sus trabajos como régisseur pueden citarse: "El caso Elsa", sobre las Recitaciones de Georges Aperghis con dirección musical de Santiago Santero (CETC, 2005); el estreno mundial de "Fuego en Casabindo", ópera de Virtú Maragno con libreto de Eduardo Rovner y Bernardo Carey, basada en la novela homónima de Héctor Tizón (Teatro Colón, 2004); "La Gabbia", ópera de Tiziano Manca con libreto de Alejandro Tantanian (Estreno mundial: Theaterhaus, Stuttgart / Opera de Lille, 2004) y el estreno argentino de "Lohengrin" de Salvatore Sciarrino (CETC, 2003).

Como cantante ha presentado "Concierto de fin de año"(2015); "Las canciones"(2013); "Viaje de invierno, un espectáculo musical de Alejandro Tantanian & Diego Penelas" (2010), recorrido musical que toma como modelo el ciclo de canciones Winterreise (Viaje de invierno) de Franz Schubert & Wilhelm Müller; "de noche" (2008); "de protesta" (2004); "de lágrimas"(2002); "Proyecto Brecht" (1999); "Kurt Weill. Berlín. Postales en sombra" (1995-1999) y "Potpourrí violento" (1994). Todos estos espectáculos se han presentado en diversas salas de la ciudad de Buenos Aires y en festivales internacionales.

Escribió, entre otras, las siguientes obras: "Juegos de Damas Crueles", "La tercera parte del mar," "Un cuento alemán", "Comedia. Un maestro de Alemania", "Sumario de la muerte de Kleist" y "El Orfeo".

Funda en enero de 2010 Panorama Sur: plataforma de formación e intercambio para artistas con sede en la ciudad de Buenos Aires desempeñándose como director artístico hasta el momento del cierre de la plataforma en agosto de 2019. Proyecto desarrrollado con la colaboración de Siemens Stiftung.

Entre enero de 2017 y enero de 2020 se desempeña como Director General y Artístico del Teatro Nacional Cervantes.

Desde febrero de 2019 a enero de 2020 forma parte del directorio del Fondo Nacional de las Artes en el área Artes Escénicas.

Miembro del grupo Caraja-ji (1995-1997) colectivo de autores entre los que se contaban Rafael Spregelburd, Javier Daulte e Ignacio Apolo, entre otros.

Entre los años 1995 y 2001 formó parte de El periférico de objetos (participando en la creación de "Máquina Hamlet" de Heiner Müller, "Circonegro" y "Zooedipous").

Ha participado en más de 60 festivales internacionales y ha sido merecedor de numerosos premios nacionales.

Primer artista del medio teatral argentino seleccionado para la beca de la Akademie Schloss Solitude, Alemania.

Como autor ha sido estrenado no sólo en Argentina y Uruguay sino también en diversas ciudades de Brasil, Francia, Suiza, España, Bélgica, Austria y Alemania.

Sus piezas han sido traducidas al portugués, inglés, italiano, francés y alemán.


Web: http://www.alejandrotantanian.com.ar/

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