Buscar  en 

Daniel Martín Duarte Loza

¡Oídos s.v.p.!

Si pudiera traducir, en palabras, la música que hago: me dedicaría a la literatura. Si lograra hacerlo, además, en pocas líneas: me especializaría en haiku. Se puede hacer música con palabras; pero no creo que se la pueda representar con ellas. Si no, no existiría; bastaría con contarla. La música es indecible y responde a un modo de pensamiento no lingüístico que contribuye a su magia.

Por otro lado, de mi quehacer como compositor, sí puedo decir -descriptiva y resumidamente- que hasta el momento he trabajado: asiduamente, en grupo; integrando la idea de espacio a lo sonoro; superponiendo estratos temporales y vinculándome con otras artes (algunas de estas propuestas, también, se articulan con mi experiencia en el campo de la música popular). El entrecruzamiento de estas líneas de trabajo me ha resultado inevitable y, de estos lazos, se ha desprendido, a su vez, un elemento vital: la relación cuerpo-música. El sonido como correlato de un gesto corporal ha sido, frecuentemente -en mi caso-, idea motora para dar origen a una composición. Hay músicas que se proponen para el baile y otras que ni siquiera lo intentan; pero creo que -en su ejecución- toda música encierra algo de danza. Continúo dándole vueltas a estas ideas.

[Daniel Martín Duarte Loza, La Plata, diciembre de 2007, texto originalmente escrito para la Revista DoDo, leído como parte de la presentación realizada en el Centro Cultural de España en Buenos Aires en julio de 2009]

Currículum

Músico, compositor, artista interdisciplinario. Licenciado en Composición y Profesor de Armonía, Contrapunto y Morfología Musical (Facultad de Bellas Artes-Universidad Nacional de La Plata) Profesor Nacional de Música (Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo-Instituto Universitario Nacional de Arte). En la Facultad de Bellas Artes UNLP se desempeña como Profesor Titular de: Música Imagen y Cuerpo de América Latina y Música y Medios. Ha sido, también, Profesor Adjunto de la Cátedra de Composición en la misma institución. Ha recibido los siguientes premios, distinciones y becas: Becas de Iniciación, Perfeccionamiento y Formación Superior en la Investigación y/o Desarrollo Artístico, Científico y Tecnológico (UNLP); Distinción Dr. Joaquín V. González (Municipalidad de La Plata); Beca Nacional del Fondo Nacional de las Artes; Premio al mejor trabajo MERCOSUR e Integración (Asociación de Universidades Grupo Montevideo); Canadian Studies Award, Beca FRP (Gobierno del Canadá); Beca del Departamento de Artes Visuales de la Región de Murcia (España). Es miembro fundador del Ensamble de Música Contemporánea (FBA-UNLP) y del grupo MAGMA música de concierto con el que organizó el Festival VIVAMúsica en concierto! Compone e interpreta música de concierto, como así también canciones, música para cine, video, danza y teatro. Es autor de obras interdisciplinarias en las que se desempeña, además, como performer. Baila tango.

Catálogo de obras (selección):

Danzan sobre su propia estela (1996) para tres saxos

Los cargadores del tiempo (1997) para oboe, trompeta y viola

A los habitantes del olvido (1997) para dos trombonistas y sus trombones

chosdemúsicaparacachosdemúsicaparaca (2000) para clarinete, trompeta, trombón, violín y contrabajo

Diario de un tango en La Plata (2000) composición electroacústica. Con el grupo Simetría Oblicua

músicanmarcha (2001-02) para doble grupo instrumental

Continuidad de los parques (1999-rev. 2003) para ensamble

Topografías vitales (2004) imágenes, textos y música para cinco instrumentistas. Con Andrés Duarte Loza. Sobre los relieves escultóricos de Pablo León

El compositor se encuentra en la sala (2004) para medios mixtos. Con Andrés Duarte Loza

Descarga (2004) danza y música, para cinco instrumentistas. Con Andrés Duarte Loza

k-langsam-ba (Un homenaje a Anton Webern y Augusto de Campos) (2005) para cinco instrumentistas-vocalistas. Con Andrés Duarte Loza

lygia fingers (2005) para cuarteto vocal. Sobre el poema de Augusto de Campos

cuerpo inmóvil (2000-2005) para orquesta

rotas (1999-2006) para guitarra a cuatro manos

Anoche. Un baile de tango (2007/2008) Banda de sonido original

Rondan (2007) para piano a ocho manos

Rítmicas de Concierto (2008) para 4 esculturas de metal, banda de sonido y dos performers. Con Andrés Duarte Loza. Sobre las Columnas Rítmicas (esculturas) de Enrique González De Nava

Pulsar (2008) instalación audiovisual, videos, poemas de Augusto de Campos y 5 canciones de Lunario. Con Andrés Duarte Loza

vacío entre Esculturas sonoras (1999-2008) para cinco objetos escultórico-sonoros de metal, banda de sonido, video y dos performers. Instalación escultórico-sonora y performance. Con Andrés Duarte Loza. Objetos escultórico-sonoros: Pablo León (escultor), Andrés y Daniel Duarte Loza. Videos realizados sobre trabajos pintados especialmente para la obra por Laura Torres (pintura sumi)

5 nocturnos de Rondan (2009) para piano a ocho manos

Manda la Milonga (2010) guitarra sola (aparición en la película Avanti vida/s y obra/s de Almafuerte).

Rastro (2010) video-danza, música electroacústica

En Blanca y Negra. Un puente sonoro entre dos ciudades presentes (2010) acción sonora colectiva y participativa en movimiento, realizada en Blanca, Murcia, España

Arpillera sonora (2010) para charango´╗┐ - grabación digital

Temporal (2011) obra escultórico-sonora y performance

Caracol Coral de los Sueños Libres: Arte, Política y Memoria (2012) Mural sonoro colectivo y participativo - grabación digital


Web: http://www.oidosdespiertos.blogspot.com




Herramientas
Enviar un mensaje a Daniel Martín Duarte Loza
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad