Guillermo Meresman

Autor, director, docente e investigador teatral.

Inició su formación a mediados de los ‘80 en el Taller de Teatro de la Alianza Francesa de Paraná, y participó en Narcisa Garay, mujer para llorar, de Juan Carlos Ghiano y en una versión de Las criadas, (1986) de Jean Genet, con dirección de Raúl Kreig, que le permiten representaciones en escenarios de Paraná, Santa Fe, Rosario, Córdoba y Buenos Aires (Teatro Municipal “Gral. San Martín”, sala Martín Coronado, Segundo Encuentro Nacional de Teatro Joven, 1985). Director de las revistas Subte, La aldea (1985/1986, 1995) y La Otra Butaca (2011/2019), Destacada en el rubro Revistas de los Premios Teatro del Mundo 2011, 2014, 2016 y 2018), otorgado por el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, (UBA). También publicó suplementos culturales y notas en Costa Rica, adaptando cuentos al comix, y Paraná, referidos al teatro argentino.

Cursó estudios en la Escuela Nacional de Teatro y Títeres de Rosario dependiente de la Dirección Nacional de Arte, de la que egresa como Director Nacional de Teatro. Simultáneamente cursó los Seminarios de Dirección Actoral y Puesta en Escena de la Escuela Provincial de Teatro sede Rosario, y realizó una adaptación de Seis personajes en busca de un autor, de Luigi Pirandello (Dir.: Juan Carlos Capello, 1989, Teatro Libre de Rosario, Escuela Experimental).


Entre 1990 y 1992 vive en San José de Costa Rica y toma algunas clases en la Escuela de Teatro de la Universidad Nacional de Heredia. Posteriormente viaja a Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador, conociendo años más tarde ciudades de Bolivia, Perú, Ecuador, Chile, Uruguay y Colombia (desde 1995 en distintos viajes), en las que establece relaciones con instituciones y teatristas latinoamerianos.

Desde 1994 se desempeñó como profesor en las cátedras Historia del teatro universal I, II y III del Departamento Teatro de la Escuela de Música, Danza y Teatro “Profesor Constancio Carminio”, y desde 2015 es titular de Historia de las estructuras teatrales I y II del Profesorado en Teatro, sede Paraná, integrado a la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Entre Ríos. Fue Coordinador del área (2002/2006).

En este espacio organizó Jornadas Regionales de Reflexión Teatral (1999, 2004 y 2006), un Centro de Investigaciones Teatrales y colaboró en la redacción de su Plan de Estudios. Dictó durante años la cátedra Taller de teatro de la Escuela de Comercio Nº 1 de Paraná; y cursos, seminarios y talleres de dramaturgia, actuación, producción teatral e historia del teatro en ciudades del país (Colón, Hernández, Diamante, Bariloche, Chajarí). Es docente de la cátedra Taller de expresión creativa de los Profesorados en Educación Primaria de la escuela Juan Bautista Alberdi de Oro Verde, y de sus similares en Paraná y Federación, de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de Uader.

Como director estrenó Para qué sirve ? (1993, actuación, dramaturgia y dirección compartida con Gloria Mathern, varios autores, en diferentes espacios de Paraná), Dados al azar (1994, mención Mejor Puesta en escena provincial del año, varios autores), una versión de Los políticos, (1995, ciudad de Hernández) de Nemesio Trejo, Cumbia, morena cumbia, (1996) de Mauricio Kartún, Animales abismales (1997, Mención Especial en el Departamental de Teatro, varios autores), Los controladores (2003, Seleccionada para participar del XXV Encuentro Entrerriano de Teatro llevado a cabo en Rosario del Tala), sobre el texto dramático propio distinguido en 1997 con el Premio Literario Anual “Fray Mocho” Teatro del Gobierno de Entre Ríos, otorgado por Griselda Gambaro, Manuel Iedvabni y Bernardo Carey, y La tierra, (2012) de Juan José Manauta.

De estas obras también se hicieron representaciones en Rosario (Santa Fe), Crespo, Concordia, Aranguren, Nogoyá y Oro Verde (Entre Ríos).

Obtuvo una beca regional de perfeccionamiento en Teatro de la Fundación “Antorchas” (Concurso de Artes, 1997) para estudiar con Ricardo Bartís (Sportivo Teatral de Buenos Aires) y Osvaldo Pellettieri (Getea, Universidad de Buenos Aires).

Con la dirección de Pellettieri inició la redacción de la Historia del teatro argentino en la Provincia de Entre Ríos, de la que en 2005 se publicó su primera parte en la Historia del teatro argentino en las provincias - hasta 1947-, su segunda parte en el tomo II (2007) –hasta 1976- y la tercera en el tomo III (1977- 1999, en prensa), contando con el apoyo, por concursos, de subsidios del Instituto Nacional del Teatro. Con resultados de esta investigación, ha participado como expositor en numerosos Congresos Internacionales de Teatro Argentino e Iberoamericano, organizados por el Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Recibió talleres, cursos y seminarios de teatro de autores y teatristas como Víctor Varela (Cuba, 1996), Norberto Campos (Rosario, 1989), Ariel Bufano, Ricardo Monti, Jaime Kogan (Buenos Aires, 1994), Eduardo Rovner, Eduardo Pavlovsky (“Poroto y la multiplicidad dramática”, 1998), Cristina Banegas (“Técnicas de improvisación”, 2002), Salvador Amore, Javier Daulte, Rafael Spregelburd (“Caos y sistema”, 2000) , Mauricio Kartún, Susana Freire, Gastón Breyer, integrantes del grupo Los Macocos (Buenos Aires), Magali Muguercia (“Cómo diseñar cursos de teatro latinoamericano”, 2006), Gabor Tomba (2012, FITB), Víctor Arrojo (2015, Fiesta Nacional del Teatro, Salta) y Ernesto Suárez (2017, Fiesta Nacional del Teatro, Mendoza).

Como documentalista realizó el guión y la dirección de De gauchos, colonos y vecinos (1995, 24 min., mención especial en el Segundo Certamen Entrerriano de Video) y El último gaucho judío (1998, 27 min., post- producido en Buenos Aires mediante un subsidio regional de estímulo de la Fundación “Antorchas”; Concurso de Artes 1997). Con esta última producción participó de la Sexta edición del Festival Latinoamericano de Video Rosario ‘99 en la Provincia de Santa Fe, en la Muestra ‘El Jolgorio del Ojo’ (2003), organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos en Paraná y en el Coloquio sobre Experiencias de colonización en Argentina, organizado por el Seminario Rabínico Latinoamericano en Buenos Aires (2012).

Como poeta fue seleccionado regionalmente por el Consejo Federal de Inversiones para participar de la Muestra Final del Premio Federal por Emblemas del silencio y del lenguaje (2003).

Se desempeñó como jurado del Certamen Departamental de Teatro de Rosario del Tala (2001) y de la Convocatoria a Dramaturgos Entrerrianos en teatro breve, organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura de la Universidad Nacional de Entre Ríos (2002).

Su tesina de postítulo - la Licenciatura en Artes Escénicas de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario -, llevó por título Elencos y repertorios destacados del teatro entrerriano de la primera mitad del siglo XX.

Con Los controladores se presentó en el ciclo Jueves Teatro Club en el Teatro Municipal 3 de Febrero de Paraná (2004). También ese año retomó el dictado del Taller de Literatura Argentina, invitado por el Sindicato de Luz y Fuerza de la capital provincial, organizando un ciclo de Cine Insurgente.

Como editor e investigador invitó a Jorge Dubatti a prologar la Primera Antología de Teatro Entrerriano (2007) con el respaldo del Instituto Nacional del Teatro y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Entre Ríos, conteniendo piezas de la primer mitad del siglo XX del teatro argentino en provincias, por la que el jurado del C.C. R. R. Rojas le otorgó un diploma como Trabajo Destacado del Premio Teatro del Mundo en 2008. Dubatti lo invitó a formar parte del Comité de referato de su publicación periódica Escritos sobre teatro y del Comité Académico de la Cátedra Internacional de Historia del Teatro Argentino de la Unidad Académica de las Artes de la Universidad Nacional de San Martín (2012).

El Instituto Nacional del Teatro, lo preseleccionó en el Concurso de antecedentes y oposición para Jurados de Evaluación de Proyectos de la Región Centro- Litoral (2010-2012), y fue selecciononado por Entre Ríos para asistir en Formosa a Seminarios de Dramaturgia del que emergieron sus textos La aguada y El fuego de las armas. Dictó un Seminario para la Universidad Autónoma de Entre Ríos en la sede de Concepción del Uruguay, un Taller de Actuación, en el marco del VI Festival Invernal de Teatro Barilochense y participó en Rosario en las Jornadas de Poéticas Teatrales dedicadas a la Creación colectiva, dictando otro seminario para actores en 2008, entre otros. Participó activamente en más de 40 congresos, festivales y jornadas nacionales e internacionales de teatro.

Integra el GETEA, el IAE (UBA), ATEACOMP y la Aincrit. Propuso como jurado a diez referentes teatrales del país federal para los otorgamientos de los Premios Teatro XXI Trayectorias a Teatristas de las Provincias.

Becario de la Dirección Nacional de Investigación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, seleccionado en la convocatoria "Proyectos de Investigación, acciones, visiones, representaciones" para estudiar "Aportes del Archivo de Diego del INET para la Historia del teatro argentino en Entre Ríos", septiembre de 2017/ 2018.

Libros en proceso de edición: Escritos sobre teatro entrerriano (Antología, Editorial de Entre Ríos) y Entre ríos y teatros (Paraná, 2020).


Web: http://1662552122

1 Espectáculos en los que participó
1 Notas relacionadas