Buscar  en 

Alejandro Ullua

Autor, director teatral y regisseur

Nació en Buenos Aires, pero pasó su infancia y adolescencia en la ciudad deLa Banda, Provincia de Santiago del Estero, desde donde retornó para cursar la carrera de Letras enla Universidadde Buenos Aires. Posteriormente estudió actuación con Laura Yusem, técnicas del guión y producción de televisión con María Inés Andrés, acciones creativas plásticas con Mirtha Dermisache y dirección teatral con Jaime Kogan. Más tarde asistió a seminarios de perfeccionamiento en régie de ópera, con el regisseur canadiense Robert Carsen, en París; y dirección de actores con el inglés Neil Bartlett, en Londres.

En marzo de 1994 ganó el Premio a la Creación Artística en Teatro que otorga anualmentela Fundación Antorchas por “SIXTINA”, espectáculo basado en el ensayo literario homónimo de Marguerite Yourcenar, con los entonces debutantes y ahora internacionalmente famosos cantantes líricos, la soprano Paula Almerares y el tenor Dario Schmunk, que se ofreció en la sala ETC del Centro Cultural Gral. San Martín con los auspicios del Centro de Experimentación en Opera y Ballet del Teatro Colón.

Al año siguiente, la misma fundación le concedió una Beca de Estudios de Perfeccionamiento en música y teatro con la musicóloga María del Carmen Aguilar y la actriz y directora teatral Alejandra Boero, respectivamente. También se desempeñó como productor ejecutivo del programa de televisión “LAS MUSAS” dedicado a reportajes sobre personalidades del arte y la cultura de Argentina y del mundo, que condujeron los periodistas Ernesto Schóó y Jorge Luis Montiel en el Canal Bravo de VCC durante tres temporadas consecutivas, con invitados como Julio Bocca, Norma Aleandro, Enrique Pinti, Antonio Gasalla, China Zorrilla, Alejandra Boero, Sergio Renan, Arturo Puig, Guillermo Roux, los cantantes líricos José Van Dam, Hildegard Behrens, Leonie Rysanek, y los entonces ignotos jóvenes artistas Lucrecia Martel, Jorge Suárez, Alejandro Tantanian o Javier Daulte, entre muchos otros.

En 1996, con los auspicios de la Embajadade Francia y Alemania, presentó “CANCIONES DE CABARET” en el foyer del Teatro Margarita Xirgu, espectáculo que tuvo un rotundo éxito de crítica y público, y cuyas representaciones se extendieron durante dos temporadas consecutivas, con la participación de los cantantes Graciela Oddone, Susanna Moncayo, Marcelo Lombardero, Juan Rodo, María Bugallo, Marta Culleres, Cecilia Jakubowicz, Patricia Douce y los pianistas Diana Schneider y Fernando Perez. Además conquistó seis Premios ACE 1997 de la Asociaciónde Cronistas del Espectáculo, Mejor espectáculo de café concert, Mejor actuación masculina en musical (Marcelo Lombardero), Mejor vestuario (Mini Zuccheri), Mejor Iluminación (Roberto Traferri), Mejor coreografía (Oscar Araiz) y “Revelación Masculina del Año”(Alejandro Ullúa) por la creación y puesta en escena; así como una nominación al Premio Trinidad Guevara como Mejor producción del año ‘96. Fue grabado para televisión por Canal “á” y editado en CD por Radio Clásica.

En 1997 seleccionó el elenco y colaboró artísticamente con la puesta de “TRILOGÍA DE VERANEO” de Carlo Goldoni, que se ofreció con dirección de Daniel Suárez Marzal en la sala Casacuberta del Teatro General San Martín, y acompaño el debut escénico del trío tangueroLa Chicanade Dolores Solá y Acho Estol, y organizó el espectáculo “BLUES IN THE NIGHT”, con la cantante Carina Höxter, ambos en el extinto local Opera Prima.

En 1998 estrenó en la temporada oficial del Teatro General San Martín, “SUMARIO DELA MUERTE DEKLEIST” del dramaturgo argentino Alejandro Tantanian. El mismo año, adaptó para la escena junto a la fallecida crítica e investigadora teatral Nina Cortese y el actor Gustavo Böhm, “LA NORMA DELBIEN”, un cuento de Leónidas Andreiev que también dirigió en el Centro de Expresiones Artísticas para una coproducción del Teatro San Martín, con los actores Claudio Quinteros, Daniel Ruiz y Gustavo Böhm.

Debutó en la regie de ópera con “LA DESCENTE D’ORPHÉE AUX ENFERS” de Marc-Antoine Charpentier, que se ofreció en el Teatro Avenida como cierre dela Temporada2000 de Juventus Lyrica, interpretada por Pablo Pollitzer, Alejandro Meerapfel y Ana Moraitis, coro y orquesta de instrumentos originales dela Agrupaciónbarroca Selva Vocal e Instrumental, creada y dirigida por Andrés Gerszenzon.

Parala Temporadaoficial 2001 del Teatro Roma de Avellaneda realizó la régie de I CAPULETI e I MONTECCHI de Bellini, con dirección musical de Carlos Vieu y los cantantes Virginia Correa Dupuy, Carlos Duarte, Gabriela Cipriani Zec, Carlos Ullán, Mirko Tomas, Mario De Salvo, en una audaz versión que trasladó la historia original ala Italiade los años veinte, durante el ascenso de Mussolini y sus camisas negras.

Durante la temporada 2002, puso en escena la pastoral ACIS & GALATEA de Händel, en el Teatro Empire, con dirección musical del clavecinista Jorge Lavista, al frente de su orquesta de instrumentos barrocos originales Compendio Musicale y los cantantes Pablo Pollitzer, Alejandro Meerapfel, Pablo Travaglino y Ana Moraitis. También la ópera buffaLA CANTERINAde Haydn, en el Teatro Margarita Xirgu, que ofreció como estreno porteño el Ensamble Lírico Orquestal conducido por el Mtro. Gustavo Codina, con los cantantes Cecilia Layseca, Gabriel Renaud, Gabriel Centeno y Mirko Tomas.

Asimismo, dentro del ciclo SOLOMONOLOGOS, que reunió una veintena de reconocidos dramaturgos, actores y directores, dirigió el monólogo ¡QUE LUCHA! de Mónica Ottino, protagonizado por Julio López.

Durante el verano del 2003, estrenó DE MIS AMORES, espectáculo que reúne poesía de escritores argentinos y latinoamericanos, interpretados por los actores Rita Terranova y Julio López, en los jardines del Botánico.

En julio de ese año montó en escena MONOLOGOS DE LA REINA(The regina monologues) de la cantante lírica, directora, dramaturga y novelista inglesa Susannah Waters, representación sobre la vida de la reina Isabel I de Inglaterra, que incluía actuación, danza y canto lírico, donde debutó en teatro el contratenor Franco Fagioli (ganador del Neue Stimenn 2003 y hoy una figura indiscutida a nivel mundial) y que obtuvo Cinco Nominaciones a los PREMIOS ACE 2003, Mejor Espectáculo, Mejor Dirección (Alejandro Ullúa), Mejor actriz (María Comesaña, quien resultó ganadora), Mejor Vestuario (Mini Zuccheri) y Revelación Masculina del año (FrancoFagioli).

Para el evento anual Teatro por la Identidad, Temporada 2004, puso en escena la obra EL DESCUIDO DELA SIESTAde Patricia Suarez y Araceli Arreche.

En el 2005 montó para el ciclo de cultura griega de la Fundación Konex, HIPOLITO Y FEDRA, LA PASION DESBOCADA, una obra teatral de su autoría, basada en “Hipólito” de Eurípides y “Fedra” de Racine, con un elenco integrado por Raul Rizzo, Alejandra Rubio, Sebastian Pajoni, Celeste Cid, Perla Santalla, Luciano Castro, Ramiro Blas, Agustina Lecouna, Inda Lavalle y Paula Ransenberg, con la participación de atletas; y la soprano Ana Moraitis, cantando en idioma original, antiguas canciones griegas que obtuvo tres nominaciones a los Premios ACE 2005, Mejor actriz de reparto en drama (Perla Santalla), Revelación masculina (Ramiro Blas) y femenina (Celeste Cid) del año.

En la misma temporada, creo y realizó el montaje del espectáculo de teatro musical "ESTACIÓN ENSUEÑO" y el recital de canciones de entreguerras, "SPEAK LOW". Se desempeño como director de casting de la opera prima de Gianfranco Quattrini, para su film “Chicha tu madre”, una coproducción argentino, peruana y suiza.

Durante la temporada 2006, fue el puestita de "RETRATO EN BLANCO Y NEGRO", unipersonal autobiográfico de la cantante Marikena Monti, con libro de Patricia Zangaro y dirección musical de Luis Maria Serra, que resulto nominada a los Premios ACE y FLORENCIO SANCHEZ 2006, como mejor actuación femenina en musical; y que se presentó en Buenos Aires durante tres temporadas consecutivas (Hotel Faena, Teatro Nacional Cervantes, Maipo Club, y Clásica y Moderna): además de en las ciudades de Azul , Rosario y Salta. También tuvo a su cargo la reposición de “HIC ET NUNC” de Patricia Zangaro, que marco el debut escénico de Valentin Pauls, en teatro Del Borde.

Resulto ganador del Concurso Nacional de Producción Teatral 2006 del Instituto Nacional del Teatro, que forma parte del proyecto El INT PRESENTA, cuyo prestigioso jurado estuvo integrado por Agustín Alezzo, Villanueva Cose, Renata Schussheim, Daniel Veronese y Laura Yusem, para montar "TRILOGÍA DEL NAZISMO", compuesta por obras individuales y conjuntas de los dramaturgos rosarinos Patricia Suárez y Leonel Giacometto.

Durante julio de 2007 entonces, estreno en el Teatro del Artefacto: “EDGARDO PRACTICA, CÓSIMA HACE MAGIA” con José Maria López, Adela Gleijer y Viviana Suarniti; “HERR KLEMENT” con Guido D’Albo, Nacho Vavassori, Marzenka Nowak, entre otros; y “TODOS LOS JUDÍOS FUERA DE EUROPA” con Salo Pasik, Alejo Ortiz y Regina Lamm. Esta tríada de obras formo parte de las jornadas de la entidad internacional “Generaciones dela Shoá en Argentina”.

Desde su estreno porteño, la pieza “TODOS LOS JUDÍOS FUERA DE EUROPA” con las actuaciones de Salo Pasik, Regine Lamm y Alejo Ortiz, se transformó en un notable suceso de crítica y publico, obtuvo seis nominaciones a los Premios ACE, entre las cuales estaban Mejor música original (Sergio Vainikoff), Mejor obra argentina (Leonel Giacometto), Mejor dirección (Alejandro Ullúa) y conquistó tres: Mejor Espectáculo, Mejor Actor (Salo Pasik) y Revelación Masculina del Año (Alejo Ortiz) y se ofreció en las ciudades de Neuquén, Rosario, Santa Fe y en gira por el Circuito de Espacios Culturales del Gobierno dela Ciudad de Buenos Aires.

Ese mismo año fue convocado por el músico inglés de jazz, director y arreglador orquestal Dominic Alladis para formar parte de sus jornadas didácticas de Music & Management Ltd.

Durante la temporada 2008 estrenó en el Maipo Club, el espectáculo de café-concert VIEJITOS CHOTOS de Patricia Zangaro, sobre el repertorio de Jorge Schussheim, interpretado por Marikena Monti, acompañada por el pianista y actor Martín Pavlovsky, con arreglos musicales de Freddy Vaccarezza, ambientación de Eduardo Bergara Leumann, asesoramiento coreográfico de Ana María Stekelman, producción de Lino Patalano, que recibió una nominación a los Premios ACE 2008 como Mejor Actuación en Unipersonal y FLORENCIO SANCHEZ 2008 como Mejor actuación en musical.

Al año siguiente, estreno en Argentina, “BATALLA DE ARROZ EN UN RING PARA DOS” del dramaturgo brasilero Mauro Rasi con las actuaciones de Nacho Gadano y Mónica Salvador en el Teatro Tabaris. Asimismo, nuevamente dentro del teatro musical fue puestista del unipersonal “No te amo más” con Mariana Jaccazio, que se ofreció en Café Vinilo y recibió nominaciones a los Premios ACE 2009-2010 (Revelación femenina) y HUGO 2010 (Mejor unipersonal musical).

Presentó el espectáculo “MARES Y NOSTALGIAS” que conjugaba canciones y poemas griegos con la cantante Ana Moraitis, el actor Salo Pasik y un conjunto instrumental de cámara para el ciclo de música, teatro y danza “Siete Noches” de Villa Victoria, coordinado por Diana Theocaridis.

En la temporada 2011 estrenó la obra “ÁFRICA (UN CONTINENTE)” de Patricia Zangaro, con Alejo Ortiz, Matías de Padova, Stella Matute y Veronica Hassan, en el Teatro del Pueblo; y el espectáculo musical “JUDY... UN HOMENAJE A JUDY GARLAND” de su autoría en el Teatro Molière. Este último recibió 6 nominaciones a los Premios ACE 2011, Mejor espectáculo de music hall, Mejor vestuario (Mini Zuccheri), Mejor coreografía (Gustavo Wons) y Revelación Masculina del Año” (Eliseo Barrionuevo y Adrián Scaramella) y Mejor dirección (Alejandro Ullúa); y 3 a los Premios HUGO Mejor espectáculo de music hall, Mejor coreografía (Gustavo Wons) y Mejor actuación masculina en music hall (Adrián Scaramella).

Por otra parte, fue convocado por el VIII Festival Internacional de Buenos Aires como curador de la programación nacional.

Al año siguiente, tuvo a su cargo la dirección de “LOS HERMANOS QUERIDOS” de Carlos Gorostiza, en la ciudad de Casilda, Santa Fe, dentro del Plan Federal de Coproducciones del Teatro Nacional Cervantes, que realizo una extensa gira por el interior de esa provincia y ofreció funciones en la sala mayor del citado coliseo.

“Judy...un homenaje a Judy Garland”, también se repuso en Buenos Aires, en 2012, con notable éxito de crítica y público. Y el año pasado, retitulado “JUDY, A TRIBUTE”, llegó a la cartelera del off Broadway. Luego de un intensivo workshop de dos meses, el show tuvo su estreno en EEUU en el Jan Hus Theater, la histórica sala del Off-Broadway donde Barbra Streisand hizo su debut en la Gran Manzana, en 1968, y en la que también se dieron a conocer Robin Williams y Jerry Seinfeld, entre otros.

De esta manera, Alejandro Ullúa se convirtió en el primer autor y director argentino en ofrecer y dirigir una obra de teatro musical de su autoría, anteriormente estrenada en su ciudad natal, pero con elenco y staff norteamericano en la cartelera del Off-Broadway, Nueva York, una de las mecas escénicas del mundo.

Esta versión no sólo desembarcó en la Big Apple, sino que también cruzo el Atlántico para presentarse en Europa tras haber sido seleccionada e invitada a participar en el Dublin International Theater Festival que se desarrollo en la capital irlandesa durante el mes de mayo del año pasado.

Durante la temporada 2013 fue convocado como docente de teatro musical del Festival Internacional Mercosur de la ciudad de Córdoba, como uno de los tres jurados de selección del primer proyecto de la flamante Comedia Municipal “Norberto Campos” de la Municipalidad de Rosario, Santa Fe; y como asesor de la dirección artística del IX Festival Internacional de Buenos Aires donde, entre otras actividades, organizó jornadas educativas y encuentros entre artistas extranjeros y sus pares o público argentino.

Fue docente fundador de DiProDi, la primera Escuela de Diseño Integral, Producción Ejecutiva y Dirección General de Espectáculos Escénicos dela FundaciónJulioBocca y de FAOT, Escuela de Formación en Artes y Oficios Teatrales con dirección de Ricky Pashkus.

En temporada pasada fue convocado como jurado de los Premios Estrella de Mar 2014 de la ciudad de Mardel Plata, estrenó “EL CORAZÓN DEL INCAUTO” de Patricia Suarez y Sandra Franzen, y la obra de teatro musical de su autoría “NOSOTROS...LOS AMANTES”. Simultáneamente fue convocado nuevamente el Teatro Nacional Cervantes para dirigir en San Salvador de Jujuy la obra "Justo en lo mejor de mi vida", con elenco y equipo locales, y por Dominic Alladis para realizar en Londres una jornada de música y management.

Durante el 2015 dará a conocer "LA MALA FE" de Leonel Giacometto e "Ingobernable" en el ciclo Teatro Bombón. Estará a cargo de la curaduría de la programación nacional del X Festival Internacional de Buenos Aires.

Twitter: @aleullua

Facebook: Alejandro Ullua


Espectáculos en los que participó:


Herramientas
Enviar un mensaje a Alejandro Ullua
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad