Walter Santa Ana

Walter Santa Ana (Buenos Aires, 25 de diciembre de 1932 - Buenos Aires, Argentina, 9 de junio de 2012)

Estimulado de joven por su padre canario a ver teatro, a los 21 años decidió ingresar en la Escuela Nacional de Arte Dramático, donde se formó con maestros de la talla de Antonio Cunill Cabanellas. Finalizada su formación ingresó en el grupo Los Independientes, que dirigía Onofre Lovero, y ahí comenzó a hacer sus primeros trabajos tanto con autores nacionales como internacionales. Sus dos últimos protagónicos en el Teatro San Martín fueron: El avaro y Krapp, la última cinta magnética .

Revisar el currículum de Walter Santa Ana es encontrarse con una historia verdaderamente inquietante. A lo largo de su carrera recreó muy buena parte del teatro nacional, tanto clásico como contemporáneo; al igual que sucedió con el teatro internacional. Las obras y los autores se cruzan de manera frenética. Títulos extranjeros como Edipo , El mono velludo , Danza macabra , María Estuardo , Las brujas de Salem , La ópera de tres centavos , Galileo Galilei , Numancia , El avaro . Autores argentinos como Armando Discépolo, Pablo Palant, Julio Mauricio, Carlos Gorostiza, Ricardo Halac. Y hay muchos más.

Dos unipersonales lo mostraron como un verdadero actor/poeta a la hora de trabajar la palabra: Palabras calientes , sobre textos de François Villon, y Por palabra de Borges . También recreó a Pablo Neruda, en Ardiente paciencia, de Antonio Skármeta e integró el elenco estable del San Martín durante siete años.

Sólo algunas de sus experiencias en cine fueron: La señal , Los libros y la noche , El amateur , Sentimental , De la misteriosa Buenos Aires , La Patagonia rebelde , Allá lejos y hace tiempo . Su última experiencia en TV fue junto a Rodolfo Bebán en Marco, el candidato . Allí interpretaba a un malvado cuya caracterización le llevaba varias horas de trabajo.



42 Espectáculos en los que participó