Buscar  en 

Aída Luz

Nació en la localidad de Alejandro Korn, en la provincia de Buenos Aires. Hija de Juan da Luz de Roca y Josefa Borbón, uno de sus hermanos sería figura importante del teatro, cine y la televisión, Jorge Luz.

Desde su niñez demostró grandes condiciones para el canto y la actuación. Por ese motivo, ingresó a estudiar en la importante academia PAADI, dirigida por los hermanos Rubistein (avenida Callao ###). Y, a los 19 años, debutó como cancionista en Radio La Nación que a partir de 1937 pasó a llamarse Radio Mitre.

En 1936, por recomendación del cantor Ernesto Famá, realizó un pequeño papel en la película Loco lindo, dirigida por Arturo S. Mom, cuyos principales protagonistas fueron Luis Sandrini, Sofía Bozán, Tomás Simari, Juan Sarceni, Pedro Fioriti y Famá, quien canta el tema de Carlos Di Sarli y del escritor Conrado Nalé Roxlo (Chamico), “Loco lindo”.

Ese mismo año, participó nuevamente en el cine, en el film Ya tiene comisario el pueblo, codirigida por Claudio Martínez Paiva y Eduardo Morera, junto a Agustín Irusta, Roberto Fugazot y Leonor Rinaldi, entre otros.

Paralelamente, continuó cantando con éxito en Radio Mitre, compartiendo la cartelera de la emisora junto a Carmen Duval, Aída Denis y Yola Yoli.

Después, actuó junto al cantor Alberto Gómez en De la sierra al valle, de Antonio Ber Ciani (1938); con Tito Lusiardo y el cantor Osvaldo Moreno en El sobretodo de Céspedes, de Leopoldo Torres Ríos (1939) y, en 1940, cantó su primer tango para el cine, “El pañuelito”, en la película de Luis Bayón Herrera Los celos de Cándida, cuya protagonista principal era Niní Marshall. Ese año y con el mismo director, fue la figura principal en Amor, junto a Pepita Serrador y Adolfo Stray.

Lamentablemente para el tango, resulta evidente que en su corazón primaba la actriz sobre la cancionista. Así se sucedieron, sin solución de continuidad, innumerables películas y presentaciones teatrales, nombraremos las más destacadas:

Cuando canta el corazón, de Richard Harlan, junto al consagrado Hugo Del Carril, donde cantan a dúo: “Buenos Aires”, “La morocha” y “Dónde estás corazón” (1941).

Papá tiene novia, de Carlos Schlieper, con Amanda Ledesma (1941); La piel de zapa, de Bayón Herrera, con Hugo Del Carril, en la que hacen a dúo “La noche de mis sueños” (1943).

Pobre mi madre querida, inolvidable film codirigido por Homero Manzi y Ralph Pappier, junto a Hugo Del Carril y la actriz italiana Emma Gramatica (1948); El último payador, de los mismos directores, nuevamente junto a Hugo Del Carril, en homenaje a José Betinotti (1950).

Un párrafo aparte merece El patio de la morocha (1953), sainete lírico de Enrique Santos Discépolo, con la dirección musical de Aníbal Troilo, donde hace el papel protagónico. Curiosamente, ese personaje había sido ofrecido primero a Virginia Luque, quien no aceptó por discordancias con la producción. Fue uno de los espectáculos más exitosos, con la participación del cuarteto Troilo-Grela y los cantores, Agustín Irusta, Jorge Casal y Raúl Berón. Aída estrenó el tango “Patio mío” y la habanera “La retrechera”, en las que, pese al tiempo trascurrido, demostró que su voz y su calidad interpretativa estaban intactas.

Al finalizar la extensa temporada teatral, la empresa Odeon, la convocó a registrar para su sello subsidiario Pampa, los temas del sainete y, en otro disco, los tangos “El pañuelito” y “Milonguita (Esthercita)”.

Luego de este breve pero exitoso regreso al canto, esta estrella tan ligada a nuestra música ciudadana, regresó a su verdadera vocación de actriz, con una magnífica trayectoria avalada por los más importantes premios: Martín Fierro, Ace de oro, San Gabriel, Konex, Cóndor de oro, Estrella de Mar, Blanca Podestá y el mayor de todos ellos, el reconocimiento del público.




Espectáculos en los que participó:


Herramientas
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad