Carina Pazzaglini


Trayectoria Como Bailarina

1972 - Intervine en el Teatro General San Martín en el “Stage Argentino de La Danza”, organizado por la Secretaria de Cultura.
1977 - Interpreté el rol principal en el Ballet “La Bayadera”, de Minkus, en el 2º Concurso coreográfico Norma Fontenla (Homenaje a Maria Ruanova) en el Teatro Nacional Cervantes. Dirección: Maria Luisa Lemos.
Por la interpretación antes mencionada obtuve el 2º premio del jurado
Integré el ballet de Cámara del Instituto Superior de Arte del Teatro Colon desde su creación, bajo la dirección de Maria Elena Fernández Blanco.
Cargo en el Ballet: Solista.
Con dicho cuerpo realicé representaciones en todo el país y en televisión.
1978 - Teatro Colón – Opera “Ollantay” – coreografía: Lía Labaronne.

1979 - Realicé las funciones programadas con el ballet de Cámara del Instituto Superior de
Arte del Teatro Colon
1980 - A partir del mes de abril de este año comencé a trabajar en el Ballet Estable del Teatro Colón como bailarina contratada. Intervine en todas las programaciones anuales desde 1980 hasta 1984 inclusive -bajo la dirección de Antonio Truyol, Liliana Belfiore, Wassil Tupin, y directores y corógrafos extranjeros como Zarko Previl y Atilio Lavis- y junto a bailarines como Maximova, Vassiliev, F. Bujones, Natalia Vesmertnova, , entre otros.
Intervine en los Ballets: Don Quijote, Cascanueces, Giselle, Lago de los Cisnes, Bella Durmiente (con cargo de solista), Las Cuatro Estaciones, y en las Operas: La Wally, Mefisto, Los Maestros Cantores, Romeo Y Julieta, IL Campiello, La Rondine, Una Noche en Venecia.
1981 - Temporada de verano, Teatro Presidente Alvear. Interpreté el rol principal en la opereta El Conde de Luxemburgo –Vals Oro y Plata–. Coreografía: Antonio Truyol
1985 y 1986 - Ballet Géminis. Bailé junto a Lidia Segni y Raúl Candal, primeros bailarines del Teatro Colon. Con dicha compañía realicé funciones en el Teatro Liceo de Buenos Aires, Teatro Nacional Cervantes y en las Provincias de Salta y Jujuy. Coreografía: Carlos Baldonedo y Rodolfo Lastra.
1989 y 1990 - Soy elegida por concurso para integrar el elenco estable del Ballet Nacional, bajo la dirección de Liliana Belfiore.
1991 - Intervine en el Ballet Kuarahy junto a Julio Bocca y Eleonora Cassano.
Coreografía: Julio López. (Funciones realizadas en el Luna Park)
1992 - Bailé en Trescientos Millones. Teatro Municipal General San Martín.
Coreografía: Oscar Araiz.
Participé en Flores Negras. Coreografía y dirección: Ana Maria Steckelmann.
Bailé en el Contemporany Musical Festival Aspekte de Salzburg, Teatro Mozarteum,
Austria
Bailé en Lorca, tres poemas. Expo Sevilla ’92. Coreografía: Nora Codina.
Bailé en Acto Final .Teatro Presidente Alvear. Coreografía: Mónica Fracchia.
Integré el Ballet Humano. Teatro Nacional Cervantes. Dirección y coreografía: Lisu Brodsky
1993 - Kuarahy -Julio Bocca y Eleonora Cassano- Anfiteatro de Mendoza
Ballet Humano. Bienarte Córdoba 93.
En el vaivén, Bienarte Córdoba 93. Coreografía: Liliana Tocacchelli
Ballet Humano. Festival Iberoamericano de Teatro y Danza de Cádiz, España
1994 - Ballet Humano. Teatro General San Martín, Andamio 90, y giras por el interior del país,
Terpsícore Contraataca. Teatro General San Martín. Coreografía y Dirección: Ana Maria Stekelmann (en homenaje a Oscar Araiz)
1995 - Argentina Tango Review. Jackie Gleason Theater, Miami, USA. Dirección: Armando
Caló.
Tangokinesis. Dirección y coreografía: Ana Maria Stekelmann. Con dicho elenco participé en: X Festival Iberoamericano de Teatro y Danza de Cádiz, España. Festival de Otoño en Madrid. Teatro Municipal General San Martín (sala Martín Coronado). La Trastienda.
1996 - Tangokinesis. 7ª Bienal de la Danza, Lyón, Francia. Santo Domingo, Republica Dominicana. La Paz, Bolivia.
Soy contratada como bailarina del elenco estable de la Casa de Tango El Show del Molino. Producción: Solo tango ; Dirección: Carlos e Inés Borques.
También soy contratada por las casas de Tango La Veda y la Ventana.
1997 - Entre Borges y Piazzola, temporada de verano en Mar del Plata, Teatro Auditórium. (Espectáculo ganador de la Estrella de Mar a mejor coreografía, espectáculo musical, vestuario y sonido.) Coreografía: Juan Carlos Copes. Dirección: Manuel González Gil.
Alveartango. Teatro Presidente Alvear. Junto a Guillermo Fernández , Walter Ríos, Maria Volonté e Irma Córdoba.
Casas de Tango La veda y La Ventana.
Entre Borges y Piazzola. Teatro Astral.
Movete con Georgina. América 2.


1998 – Soy elegida por audición para el Musical de Tango de Pepito Cibrian
Participo del Ballet Tango Bizarro. Dirección: Joe Corbata (realizando también la asistencia coreográfica, y el entrenamiento de los bailarines)
Espectáculo de Tango. Teatro Municipal General San Martín. Dirección: Doris Petroni.
Tango Bizarro. Encuentro Internacional de Tango. Centro Cultural Recoleta.
Los Músicos de Aquí. Paraná, Entre Ríos. Anfiteatro Santángelo Compañía La Viruta.
1999 - Escuela de Tango. Teatro Lola Membrives. Dirección: Yeny Patiño.
Fui contratada por “Solo Tango” para representar al canal como bailarina de Tango en distintos eventos.
2000 - Fui contratada para el staff de maestros de la Universidad de Tango de la Reja.
Continué con su actividad como bailarina profesional de Tango interviniendo en casas de Tango y distintos espectáculos.
2001 y 2002 - Espectáculo de Danza Contemporánea. Escuela Nacional de La Ciudad de La Plata. Coreografía: Omar Saravia. (Junto a bailarines del elenco estable del Teatro Argentino de La Plata.)
Continué mi actividad como bailarina, docente y asistente coreográfica en el Teatro Argentino de La Plata junto al coreógrafo Omar Saravia.
2003 - Tangopulsión. La Trastienda. Participé como bailarina y co-coreógrafa


Actuaciones realizadas durante el período de formación


1975 - Ballet Juvenil del Teatro Colón. Dirección: Pili Martorell.
1977 - Ballet de Cámara del Teatro Colon. Dirección: Maria Elena Fernández Blanco.
Rol dentro de la compañía: Solista.
Ballet Giselle (versión completa) con los primeros bailarines del Teatro Colón, Lidia Segni y Gustavo Mollajoli. Dirección: María Luisa Lemos


Trayectoria Como Coreógrafa y Directora

1986 - Asistencia de dirección. Ballet Clásico “Géminis”. Dirección: Lucia Whurst.
1988 - Coreografía y puesta en escena de la obra de teatro infantil “Miel” .
Centro Cultural General San Martín.
1997 - Asistencia Coreográfica en la Opera “Macbeth”. Teatro Colón. Coreografía: Liliana
Toccacelli -.
1998 - Dirijo y coreografío, junto a Oscar A Martínez Pey, a Jackelin Doussac y Jorge Tagliaferro, (pareja de tango de la ciudad de Campana), para los Torneos Bonaerenses en la disciplina Tango Danza, obteniendo la medalla de oro.
Dirijo, junto a Oscar A Martinez Pey, el “Ballet Municipal Libertando”, de La Ciudad de Campana, el cual intervino en los Torneos Bonaerenses del mismo año siendo elegido segundo para la final de los mismos.
Asistencia de Dirección Coreográfica. Ballet Tango Bizarro, compuesto por 22 bailarines, realizando representaciones en todas las casas de tango de la Ciudad de Buenos Aires.
Coreografía y dirección del espectáculo de Tango “Los Músicos de Aquí”, Dirección Municipal de Cultura, Anfiteatro Santángelo, Paraná, Entre Ríos, Compañía La Viruta,
1999 - Realizo la coreografía de la obra de teatro “Tango para una yunta Brava”.Dirección: Daniel Miglioranza. Música: Atilio Stamponi. Texto: Pedro Orgambide. Actriz: Jessica Schultz.
2000 - Fuí convocada como jurado en los Torneos Bonaerenses, junto Susuky Avellaneda y Oscar A Martínez Pey.
Desarrollé trabajos coreográficos con parejas de tango de alto nivel profesional.


2002 - Asistencia Coreográfica en la ópera “Alcestes”. Regie: Daniel Suárez Marsal.
Coreógrafía: Omar Saravia. Teatro Argentino de La Plata.
Fui convocada por los Directores de la Compañía de Tango “Tango pulsión”, para
realizar en forma conjunta la puesta coreográfica del mismo. La Trastienda.
2003 - Asistencia Coreográfica en la Puesta de la Opera “Lin-Calel”. Dirección: Daniel Suárez
Marsal. Coreografía: Omar Saravia.
Asistencia de Coreografía y Dirección del espectáculo “Suite de de Ángeles”.
Coreografía: Omar Saravia. Teatro Argentino de la Plata. Bailarines del Ballet Estable del mismo Teatro y de la Compañía de Danza Contemporánea del Teatro General San Martín.

2004 - Suite de Ángeles. Teatro Argentino de la Plata. Coreografía: Omar Saravia. Con la
actuación del Quinteto Piazzola.

2005 - Asistencia de dirección y maestra ensayista del espectáculo Tango Postales, dirigido y coreografiado por Liliana Belfiore. Centro Cultural Borges.

2007-Estrena la obra Brazos y Abrazos en el tetaro La Comedia, y la misma es elegida para participar en ele Festival Cambalache en la ciudad de Buenos Aires.

Estrena la obra Quien les quita lo bailado- en el Teatro el Globo.


Trayectoria Como Docente

Desde el año 1983 me dedico a la docencia, actividad que siempre desarrollo paralelamente a mi actividad profesional como bailarina o coreógrafa.
En el año 1985 la maestra Gloria Kazda me deja a cargo de sus clases, haciéndome cargo de un alumnado conformado por bailarines del Teatro Colon. Estos reemplazos, se dieron en forma constante a lo largo de los años hasta casi el final de la actividad docente de Gloria Kazda.
En el año 1987, la dirección del Instituto del Teatro Colón me propone como maestra de danzas clásicas en el Instituto Superior de Música de la Ciudad de Rojas, Dirigido por Alberto Devoto, cargo que ocupé hasta el año 1989.
En el año 1993 dicté clases particulares de Danza Clásica en el estudio de Olga Ferri.
En el año 1998 dicté clases de danzas clásicas en el Estudio de Ana Itelman y La esquina de Bs. As., teniendo como alumnos a bailarines clásicos, contemporáneos y de tango.
Asumí el cargo de maestra ensayista de la compañía Tango Bizarro.
Tomé el cargo de maestra y dirijo, hasta hoy, junto a Oscar A Martínez Pey, el Taller Municipal de Tango de la Ciudad de Campana.
Formé el Ballet Libertango con alumnos integrantes del mismo Taller.
Fui contratada como maestra ensayista del Ballet Eluney de la Ciudad de Campana.
Enseñé, dirigí y coreografié a la pareja de Tango ganadora de la medalla de oro en los torneos Bonaerenses en la categoría Tango Danza.
En el año 1999 fui convocada como docente de danzas clásicas en la Escuela de Danza de Intérprete Contemporánea: EDA. (dirigido por Silvana Cardell).
En el año 2000 continué en la EDA y nuevamente fui convocada como jurado en los Torneos Bonaerenses.
Dicté Seminarios de Técnica de Partenaire, junto a Igor Gopkalo, (bailarín del ballet estable del Teatro Colón), para bailarines profesionales de tango.
En el año 2002 continué en el Taller Municipal de la Ciudad de Campana y dicté clases, ensayé y coreografié a parejas de Tango.
En el año 2003 dicté clases de danza clásica en el estudio de Valeria Guerra y, nuevamente,
cursos de técnica de Partenaire, para bailarines de Tango, junto a Igor Gopkalo.
En el año 2004 fui contratada por Mónica Panader -Directora del Ballet Luxemburgo- para dictar clases en la escuela de dicho ballet, con sede en la ciudad de Bordeaux, Francia.
Y, finalmente, en el 2005, además de continuar con el taller de tango de Campana, realizar la asistencia coreográfica a Omar Saravia, dicto clases de técnica clásica en el estudio IL Balleto y soy maestra ensayista del espectáculo Tango Postales, coreografiado y dirigido por Liliana Belfiore.
Actualmente estoy contratada como maestra del Ballet estable de la ciudad de Córdoba.Apartir del mes de febrero del 2007 dictaré clases al Ballet del IUNA.






Festivales y Giras Internacionales

Contemporary Musical Festival Aspekte de Salzburg. Teatro Mozarteum. Salzburgo, Austria y Expo Sevilla 92, Sevilla, España.
Lorca Tres Poemas. Dirección y Coreografía: Nora Codina.

Bienarte Córdoba 93 . Ballet Humano. Dirección y Coreografía: Lisu Brodsky.

IX Festival Iberoamericano de Teatro y Danza de Cádiz, España. Ballet Humano.

Miami - Jacky Gleason Theater . Argentina Tango Review. Dirección: Armando Caló.

X Festival Iberoamericano de Teatro y Danza de Cádiz. Tangokinesis. Dirección y Coreografía: Ana Maria Steckelmann.

7ª Bienal de la Danza, Lyon, Francia . Tangokinesis.

Gira a Santo Domingo, Republica Dominicana. Tangokinesis.

Gira a La Paz, Bolivia. Tangokinesis.

Apéndice

Maestros que intervinieron en mi formación
Danzas Clásicas

Gloria Kazda
Aída Mastrazzi
Rodolfo Fontan
Maria Luisa Lemos
Tamara Grigorieva
Wassil Tupin
Antonio Truyol
Olga Ferri
Enrique Lomi
Violeta Janeiro
Amalia Lozano
Ubbiers, 1975
Plissetsky, 1976/77/78
Chabukyani, 1979

Danza Contemporánea
Ana Maria Stekelmann
Estela Maris
Aída Aisemberg
Liliana Tocaccelli
Mónica Fracchia

Jazz
Noemí Cohelo
Freddy Romero

Danzas de Carácter
Mariana Sedova
Ethel Lynch

Danzas Españolas
José Zartma

10 Espectáculos en los que participó