Sergio Massa

Sergio Massa

Regiseur, escenografo y vestuarista

Nació en Buenos Aires, es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Arte Prilidiano Pueyrredón.
Realizó estudios de Régie en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Desde 1970 se desempeña en la realización y supervisión escenográfica de las puestas de Opera, Ballet y Centro Experimental del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires (CETC).
En 1991, se le confiere la coordinación de la producción escenográfica general de todas la temporadas hasta 1997. Ejerciendo tal función, viaja varias veces a Europa para la producción de los ballets La Bayadera de Kuschelok (coreografía de N. Makarova), Romeo y Julieta de Tchaikowsky (coreografía de Mc. Millan - N. Georgiadis) estrenados por Julio Bocca. Asi mismo las óperas Un ballo in maschera de Verdi (producción de M.Hampe - E. Frigerio), La Boheme de Puccini (realización de G. Deffló - E. Frigerio), Andrea Chenier de Giordano (realización de Joel - E. Frigerio) y la zarzuela Doña Francisquita de Vives (Sagi-Frigero).


DISEÑOS ESCENOGRÁFICOS y VESTUARIOS

TEATRO COLÓN DE BUENOS AIRES
BALLETS: Baile de Graduados de J. Strauss (D.Lichine - T. Grigorieva), Petroushka de I. Stavinsky – Taller Coreográfico, El Francés de J.L. Castiñeira de Dios (R. Lastra), Don Quijote - Minkus para el ballet de Iñaki Urlezaga, Renard de Strawinsky (O. Araiz)
OPERAS: Ermione de G.Rossini (J. Malaval - E. Rodriguez Arguibel), El Castillo de Barba Azul de B. Bartok (S. Lano - W. Landin), Manon Lescaut de G. Puccini, El Retablo de las Maravillas de Miguel de Cervantes / W. Henze (M. Lombardero).

CETC - Centro Experimental del Teatro Colón
Ocho canciones para un Rey Loco de M. Davis - G. Gandini - H. Pigozzi, El Lamento de Ariadna de C. Monteverdi (L. Weisse); Obras de Rogers Reynolds, Regie de P. Benedetto, auspiciado por la Embajada de Estados Unidos en el Centro Cultural Recoleta. El Combatimento de Tancredo y Clorinda de C. Monteverdi - (G. Gandini - P. Benedetto. A. Cervera), la ópera para niños Tal y Tul de V. Walz (Izcovich-Freire), El Testamento de Maria Schumann (G. Gandini - P. Benedetto), Mozartvariations de G. Gandini; El Carro Alado, Safo, Maia de D'Astoli (C. Tarsi); Eclipse de A. Tauriello (C. Tarsi); Ryoanji de Cage -Nancarrow (S. Szperling).;“Variété, Teatro Musical de los 60” de G. Gandini ( Water Music de J. Cage, Aria de J. Cage, Tango Alemán de M. Kagel y Poema sinfónico para ### metrónomos de G. Ligeti en el Instituto Goethe de la Ciudad de Buenos Aires.

CENTRO CULTURAL RECOLETA
Ballet Inflamable de S. Szperling para SZ Compañía de Ballet , estrenado en el Festival de Danza Contemporánea 2000 de Buenos Aires, que fuera repuesto en España, Suiza y Alemania.
En el 2005, diseña la escenografía y el vestuario para el estreno de Tsinay-Kam ,de López- Palacios, experiencia coreográfica y audiovisual, inspirada en la tradición cultural de los indios wichis – Chaco - Argentina.

TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA
Carmina Burana de Orff (coreografía Nelly Casella). En el 2005, diseña la escenografía y el vestuario para el estreno mundial de la ópera Tlausicalpán (o descubrimiento de Europa) de E. Mastronardi - C. Branca, galardonada con el premio de la critica especializada. Vestuario de Don Pasquale de Donizetti en el 2006. En el 2007, Estaba la madre de Luis Bacalov, realiza la escenografía y vestuario (estreno americano).

TEATRO SOLIS DE MONTEVIDEO - URUGUAY
El Barbero de Sevilla - de Rossini (C. Palacios) ; Il Trovatore de Verdi con el auspicio de la Fundación Pro Opera del Uruguay.

CIRCULO DE ROSARIO
La Traviata de Verdi con A. Negri y Régie de E. R. Arguibel y Madama Buterfly de Puccini Regie de A. Bergel para el Consulado Italiano.

TEATRO AVENIDA DE BUENOS AIRES
Opera para niños El Tambor Maravilloso de M. Dorfman (estreno mundial) con Régie de E. Rodriguez Arguibel.

TEATRO SAN MARTÍN DE TUCUMÁN
BALLETS:Cascanueces, El Amor Brujo, Estancia, Sueño de Niña, Coppelia (coreografía de Nelly Casella)
PROSA: Cyrano de Bergerac de E. Rostand, Los chismes de las mujeres de C. Goldoni y Las brujas de Salem de A. Miller

TEATRO TALLER
Solo un aspecto de G. Gambaro - C. Benegas, Trescientos millones de R. Arlt (Concurso Teatro San Martín de Buenos Aires)

TEATRO IFT
Wulgar Cabaret de P. González Casella

LUNA PARK
Don Quijote con Iñaqui Urlezaga y su Compañía Ballet Concierto y los ballets
En giras Don Quijote, Carmen y La Bayadera por el interior del país, América y Europa.

TEATRO NACIONAL CERVANTES
La Cantata Bomarzo de Ginastera (P. Calderón- E. Rodriguez Arguibel) en un homenaje a Alberto Ginastera con la Fundación Kinor y la Secretaria de Cultura de la Nación.

ISA - Instituto Superior de Arte del Teatro Colón
Las óperas de cámara: El sueño de Ulises de B. D'Astoli coreografia G. Tarsi (C. Branca-L.Gutman) y Dirindina de D. Scarlatti presentado por Art Nobilis en el Auditorio de la Fundación Científica Argentina y Teatro York

TEATRO DE LA MANUFACTURA PAPELERA
Ballet-teatro Lo inexplorado de M. Maffia. La Opera El fin del Narciso de C. Santostefano y M. Maffia.

GRAN LOGIA ARGENTINA DE LIBRES Y ACEPTADOS MASONES
Régie, escenografia y vestuario de La Flauta Mágica, primera presentación mundial de una ópera de W. Mozart en un templo masónico, convocado por la Secretaria de Cultura de la Nación.

TEATRO PRESIDENTE ALVEAR (Temporada 2007 del Teatro Colón)
Escenografia de Danzas polovtsianas de El príncipe Igor de Borodin.

En 1987 es finalista en el Premio Hector Basaldúa para la producción de Les Mammelles de Tiresias de Poulenc con textos de Guillaume Apollinaire bajo el auspicio del Museo de Arte Moderno y la Embajada de Francia.

Participó en numerosas exposiciones, entre ellas: Foyer y Salón Dorado del
Teatro Colón, Centro Cultural Recoleta, Exposición de Escenografías e Instalaciones - a:e,i u o


Web: http://www.sergiomassa.com.ar

11 Espectáculos en los que participó