Buscar  en 

Gloria Bravar

Profesión: Actriz
Ocupación: Actriz y docente de teatro, expresión corporal y yoga

RESEÑA CV

Mi formación artística se inicia en la infancia y adolescencia estudiando música (guitarra) y danza clásica con profesores particulares en mi barrio (Villa Madero-Provincia de Buenos Aires).

Cursé la carrera de Asistencia Social en la Facultad de Derecho y C. Sociales de la Universidad de Buenos Aires, especializándome en Asistencia Social Psiquiatríca en el Instituto Nacional de Salud Mental, y, en terapias sistémicas, psicoanálisis y coordinación de grupos en instituciones privadas. Luego ejercí esta profesión por varios años en los programas alternativos de la Secretaría del Menor y la Familia de la Nación hasta que decidí dejarla para dedicarme a mi vocación artística. No obstante puedo decir que continúo teniendo vocación de servicio que canalizo en la enseñanza artística e integrando arte y salud.

En el año 1985 me inicié en las artes escénicas estudiando títeres dentro de la línea estética del taller de titiriteros del Teatro San Martín con el titiritero Juan Haedo. Luego integré títeres y teatro haciendo y participando en obras de teatro infantil y teatro callejero.

En el año 1987 en forma paralela al curso de títeres hice un taller de teatro con la Lic. Malena Lasala donde descubrí mi deseo de ser actriz.

Desde el año 1988 al 1992 estudié actuación en el ESTUDIO DE ALEJANDRA BOERO, espacio donde fundé las bases de mi formación como actriz desde lo técnico, ético y estético. El método de Alejandra podría decir que es mixto, los primeros años se trabaja poniendo el acento en la corporalidad, el desarrollo de habilidades en el gesto y la voz, la sensorialidad y el juego, y, en los posteriores, en una técnica introspectiva basada en el Método Stanivlavski a fin de expresar los sentimientos y emotividad del personaje. Destaco por no ser habitual en nuestro medio, un año dedicado íntegramente a la COMMEDIA DELL’ARTE, con talleres complementarios de acrobacia y pantomima y muestras de obras del autor Carlo Goldoni. Desde el inicio al final de nuestro aprendizaje en este estudio, fuimos incitados a investigar, leer, comprender y saborear la palabra de los autores y los códigos de cada estilo para desarrollar el deseo de hacer teatro. El método de Alejandra y su actitud comprometida calaba muy hondo; la lectura de obras clásicas, el trabajo sobre temas de conflictos sociales y la música de la palabra poética promovía el cultivo del gusto por el arte y la literatura.

En forma paralela continué con la práctica de danza (étnicas y moderna) y expresión corporal y de canto. Luego, participé en el coro de la Asociación Argentina de Actores, e integré el teatro, el canto y la danza participando en obras de teatro musical, y, a partir del año 2006, presenté un recital de tango: “Nostalgias”, como cantante solista.

Luego de completando los cinco años en el ESTUDIO DE ALEJANDRA BOERO, continué haciendo espectáculos de teatro independiente, estudiando y dando clases en instituciones y en mi taller particular, de títeres, teatro, y, trabajo corporal orientación terapéutica y expresiva.

En lo teatral hice cursos prácticos y teóricos de orientaciones diversas que ampliaré en el CV DETALLADO, entre ellos, teatro antropológico, circo criollo y clawn. Este último con CRISTINA MOREIRA.

Concurrí a cursos de Historia del Teatro, Análisis de Textos y Escuela de Espectadores del Licenciado Jorge Dubatti - Centro Cultural Rojas de la UBA y de Iniciación a la Dramaturgia de Mauricio Kartún.

En el 2007 / 2008 concurrí al taller de actores del maestro AGUSTÍN ALEZZO, con quien profundicé mi formación y afiancé la poética del realismo psicológico.

Mi experiencia como actriz se desarrolla fundamentalmente en el área teatro pero también hice trabajos en TV, doblaje, publicidad y participaciones en cine.

En mayo-junio de 2008 actué en el LARGOMETRAJE FRANCO PARLANTE “MANOS LARGAS” (Les doigts croches) dirigida por el director canadiense KENT SCOTT donde interpreté el personaje secundario “Pequeña Dama Española”.

El 28.08.09 estrené la comedia QQQ: Quisiera Quererte Querido” del autor uruguayo Federico Roca, dirigida por Manuel Gaspar, interpretando el personaje protagónico, Maggie, haciendo una temporada de tres meses en el teatro El Vitral de Buenos Aires.

En el año 2010, hice publicidad para el exterior y Argentina, cortometrajes para escuelas de cine y videos-clip para grupos musicales, entre ellos “No te va a gustar” de Uruguay y “Huma Rojo” de Argentina.

2009 a 2010 cursé y me recibí de PROFESORA DE YOGA en la Federación Argentina de Yoga.

2010 cursé el SEMINARIO ANUAL DE DIDÁCTICA DE LOS LENGUAJES CORPORALES en el Estudio Kalmar Stokoe.

2011 Continué haciendo publicidad para el exterior y Argentina; concurrí al SEMINARIO DE TEATRO RUSO dirigido por Daniel Suárez Marzal y Roberto Aguirre en el Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires e inicié la preparación de un espectáculo teatral basado en la biografía de Anton Chéjov y la relación de su vida con alguno de sus cuentos y monólogos.

En el presente mes de marzo de 2012 presenté escenas de Doña Rosita la soltera de Federico García Lorca, haciendo el protagónico, para la carrera de dirección de la escuela del teatro Andamio de Buenos Aires.

En cuanto a la docencia, en el cv detallado se muestra mi experiencia laboral y las instituciones para las que trabajé; en forma particular desde el 2009 doy clases de teatro, expresión corporal y yoga en el Estudio Avatares que también dirijo. En este espacio a partir del verano de este año, 2012, abrí un TALLER DE TEATRO PARA NIÑOS denominado: “UN TIGRE QUE TOCA EL VIOLÍN”.

CV DETALLADO

ESTUDIOS ACADÉMICOS

1982 – LICENCIATURA EN LETRAS / Ciclo Introductorio Aprobado / Facultad de Filosofía y Letras – UBA

1983 a 1987 – ASISTENCIA SOCIAL / Facultad de Derecho y C. Sociales UBA / Estudios Completos

1991 a 1992 - ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENCIA SOCIAL PSIQUIATRICA / Instituto Nacional. de Salud Mental / Estudios Completos

1997 – PROFESORADO DE EXPRESIÓN CORPORAL / Escuela Nacional de Danzas “María Ruanova”

2002 a 2004 - LICENCIATURA EN EXPRESION CORPORAL / IUNA

ESTUDIOS EN ARTE DRAMATICO

·1985 a 1987 - TÍTERES / Actuación y Construcción / En: Taller “El organito” de Juan Haedo, discípulo de Ariel Bufano - Elenco Estable de Títeres del Teatro San Martín de Buenos Aires

1988 a 1992 - TEATRO / Actuación / Estudio de Arte Dramático Alejandra Boero / Teatro Andamio

2007 a 2008 - TALLER DE ACTORES del maestro AGUSTÍN ALEZZO

ESTUDIOS EN DOCENCIA

·2009 a 2010 – PROFESORADO DE YOGA / Federación Argentina de Yoga / Completos

1997 – TEORÍA DEL APRENDIZAJE / Profesorado de Expresión Corporal – Escuela Nacional de Danzas “María Ruanova”

1997 – SENSOPERCEPCIÓN I / Profesorado de Expresión Corporal - Escuela Nacional de Danzas “María Ruanova”

2003 – SENSOPERCEPCIÓN II / Licenciatura en Expresión Corporal – IUNA MOVIMIENTO

2010 – DIDÁCTICA DE LOS LENGUAJES CORPORALES – Estudio Kalmar Stokoe

2002 a 2004 – EXPRESIÓN CORPORAL I II III IV / Licenciatura en Expresión Corporal – IUNA MOVIMIENTO

CURSOS Y SEMINARIOS

·1966 a 1970 – Danza Clásica – Primeras lecciones con el Prof. Norberto Cairo

1978 a 1984 – Temas de Sicología: Sicología Social, Dinámica y Coordinación de grupos / Terapia Familiar / Psicoanálisis – Varios cursos

1988 – Taller Anual de Pantomima – Prof. Pía Castro – En: Estudio de Arte Dramático de Alejandra Boero

1990 – Voz y Movimiento – Profesora Margarita Karger

1991 – Tragedia Griega – Profesor Alberto Ure – Teatro El Excéntrico

1991 - Circo Criollo – Escuela de los Hermanos Videla - Teatro Galpón del Sur

1991 – 1994 – Canto: Profesora Magdalena León

1993 – Narración Oral – Profesora Ana María Bovo – TMGSM

1993 – Modelo de Entrenamiento Actoral – CELCIT – Profesores V.Oddó / J.C.Gene

1993 – Taller de Trabajo Corporal para la Escena – TMGSM – Profesora Eli Serebrenik

1993 - Música y Danzas del Mundo – Estudio de Patricia Stokoe – Profesora Débora Kalmar

1995 – Canto: Entrenamiento VOX MUNDI – Danzario Americano - Profesora Silvia Nakach

1997 –1999 – Canto: Profesora Marcela Pietrokovsky

1999 – Formas Tradicionales del Teatro Japonés – Jornadas intensivas – Astrolabio y Compañía Periplo – Profesor Andrew Tsubaki

1999 - Manipulación de Títeres de Guante – Jornadas intensivas – La Calle de los Títeres. Centro Cultural del Sur. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – Prof. Murillo

2000 – Marionetas – La Calle de los Títeres. Centro Cultural del Sur. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – Profesor Oscar Muñoz

2001 – Iniciación a la Dramaturgia – Secretaría de Cultura y Medios de Comunicación. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Profesor Mauricio Kartun

2000 – Teatro : VI Jornadas de Teatro Comparado, El Teatro de Tadeusz Kantor - Coordinador Lic. Jorge Dubatti - C.C.R.Rojas. UBA

2001 – Teatro: VII Jornadas de Teatro Comparado, El Teatro de Peter Brook – Coordinador Lic. Jorge Dubatti - C.C.R.Rojas. UBA

2002 - Teatro: VIII Jornadas Nacionales de Teatro Comparado, Antonin Artaud en la Argentina – Coordinador Lic. Jorge Dubatti - C.C.R.Rojas. UBA

2003 – Teatro: IX Jornadas Nacionales de Teatro Comparado, Stanislavski en la Argentina - Coordinador Lic. Jorge Dubatti - C.C.R.Rojas. UBA

2003 – Teatro: Teatro y Psicoanálisis – Fundación Amigos Teatro San Martín de Buenos Aires – Profesor Hugo Urquijo

2003 - Canto: Canto con Repertorista y Nociones Musicales – dos cuatrimestres – Prof. Carolina Santillán – Repertorista Pablo Zapata – Centro Cultural Rojas / UBA

2004 – Teatro: I Congreso Argentino de Historia Del Teatro Occidental / Centro Cultural de la Cooperación

2004 - Teatro: Seminario de Teatro de la India para Occidentales – Prof. Geraldine Seff

2005 - Danza Clásica – Práctica en el Instituto del Prof. Peter Basan

2005 – Educación de la Voz, Cursillo / Método Rabine / Prof. Renata Parussel

2007 – Danza Clásica – Práctica en el Instituto Gurkel

2008 – Danza Clásica – Práctica en el Instituto de Liliana Belfiore

2009 - Trabajo Corporal: Taller de Yoga con Balones – Prof. María del Huerto Segura

2009 – Trabajo Corporal: Curso de Esferodinamia – Prof. Anabella Lozano

2011 - Seminario de Teatro Ruso – Centro Cultural de la Cooperación – Dirección Daniel Suárez Marzal / Roberto Aguirre

DOCENCIA EN EXPRESIÓN CORPORAL Y TEATRO

1989 – 1992 – Títeres y Expresión Corporal – En la Casa de la Cultura de Ramos Mejía, Municipalidad de La Matanza, Provincia de Buenos Aires – Talleres para tercera edad

1993 – Teatro – En la Escuela de Teatro de Patricia Hart – Nivel niños 2ª Infancia

1995 - Títeres y Expresión Corporal – taller particular – Nivel adultos

1999 – 2000 – 2001 – Talleres Participativos – La Calle de los Títeres. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – Nivel: Recreación Familiar

2000 – Teatro y Títeres - Servicio de Internación del Hospital Neuropsiquiátrico Infanto Juvenil “Dra. Carolina Tobar García” – Nivel adolescentes

2004 a 2010 – Trabajo Corporal para la Salud –Integración de técnicas: eutonía, sistema Fedora Aberasturi, bioenergética - Taller particular – Nivel adultos

2011 a la fecha - Yoga Integral / Yoga Dinámico – Estudio Avatares – Nivel adultos

2012 – “UN TIGRE QUE TOCA EL VIOLÍN” - Taller de Teatro para Chicos - Estudio Avatares – Nivel 2ª Infancia

OBRAS ESCRITAS Y LIBROS PUBLICADOS

1990 – Rosalía y Rosendo, una historia de escarmiento – Obra para títeres y actores - Teatro para Niños

1994 – Un patio que sale al mar – Obra para una actriz y títeres de varias técnicas – Teatro para Niños

1998 – La canción de la noche – adaptación de la obra de Javier Villafañe: La calle de los fantasmas

1999 – Alas de Papel – Relato cinematográfico – Libro: Diez Relatos Cinematográficos Editorial Biblos

TRABAJOS DE DIRECCIÓN

1997 – El panadero y el diablo de Javier Villafañe – Grupo Avatares Teatro y Títeres – Realizada en: Parque Lezama – Varias Temporada en la Costa Atlántica – La Calle de los Títeres – Centros Culturales y Escuelas

1998 – La canción de la noche – adaptación de la obra de Javier Villafañe: La calle de los fantasmas – Grupo Avatares Teatro y Títeres – Realizada en: Plaza Francia – Varias temporadas en la Costa Atlántica – La Calle de los Títeres – Escuelas – Centros Culturales – Fiestas Privadas

ACTUACIÓN / TRABAJOS REALIZADOS

Doblaje

·2003 Grabación de cuentos en CD para la colección Literatura de niños y adolescentes de la Editorial Shinseken

Publicidad

1993 Coca Cola. Rol grupal

1994 Trenet Quitamanchas. Productora Sorín. Rol protagónico

2007 “1850” Telefonía Holandesa. Productora Básica Cine. Rol secundario

2009 Banco Industrial. Argentina. Rol coprotagónico

2010 Serepesos “La Serenísima”. Argentina. Rol menor

2010 Claro. Brasil. Rol coprotagónico

2010 Banco Provincia. Argentina. Rol secundario

2011 Amitiza. Estados Unidos. Rol secundario / gráfica

2011 Banco Provincia. Argentina. Rol secundario

2012 Personal -Telefonía Móvil - Argentina. Rol secundario

Canto

·1993 Coro de la Asociación Argentina de Actores. Cuerda de Sopranos. Repertorio popular y canciones antiguas

1994 Grabación de canciones para la obra de teatro infantil “Un chiche de viaje”. Director Manuel Gaspar

1995 Grabación de canciones para la obra infantil “Un patio que sale al mar”

2005 Recital de tango como cantante invitada en el Café Montserrat

2006 “Nostalgias”, recital de tango y vals como cantante solista en el Café Montserrat, fiestas y eventos privados

2006 Tango. Recital en la trasnoche de los viernes del restaurante concert “Sabor a Tango”

Títeres

·1988 “El ladrón de margaritas” de Berta Finkel. Grupo Pisa Pizzuela. C. C. Parque Chacabuco.

1998 – 2001 “La canción de la noche”, adaptación de la obra de Javier Villafañe “La calle de los fantasmas”. Grupo Avatares. En versión teatro callejero presentada en Plaza Francia y Costa Atlántica / En versión sala en La calle de los títeres / Escuelas y fiestas oficiales y privadas / C. C. Municipalidades de Chascomús y Mercedes de la Prov. de Bs. As.Este espectáculo contó con el “Apoyo del Instituto Nacional de Teatro”

2000 “Tartufo” de Moliére, versión para marionetas de hilo. Auditorio del C. C. del Sur GCBA Dirección. Oscar Muñoz. Personaje: Dorina

2003 “Los requetelibros”. Temporada de verano de Editorial Aique Larrousse para la presentación de libros de clase del primer ciclo escolar.

Teatro / Teatro Infantil / Teatro Musical

·1988 “Escenas sobre textos de Oscar Viale y Fontanarrosa”. Teatro Galpón del Sur. Director Eduardo Riva

1989 “Historia de un zurdo contrariado” de Agustín Cuzzani. Teatro La Manzana de las Luces. Director Alejandro Samek

1990 “Arlequíno, servidor de dos patrones” de Carlo Goldoni. Auditorio Centro Cultural Recoleta. Directora Alejandra Boero. Personaje: Beatriz Raspón. Cooproducción T. Andamio y Culturservice de Roma

1990 “Rosalía y Rosendo, una historia de escarmiento” de Gloria Ritossa. Grupo La Ventanita. Presentado en el ciclo “La Carpa” del C. de Divulgación Musical del Teatro San Martín GCBA / Teatro La Gran Aldea / Shopping Alto Palermo / Clubes y colonias de verano

1990 “Cuzzani el Breve” de Agustín Cuzzani. Teatro El Muelle de Puerto Madryn Chubut. Director Eduardo Riva. Personaje: Joky

1990 “El tiempo y los Conwey” de Priesley. Teatro La Gran Aldea. Directora Livia Fernán. Personaje: Sra. Conwey

1991 “La voz humana” monólogo de Jean Cocteau. Teatro Andamio. Director Eduardo Riva

1992 “Tío Vania” de Antón Chejov. Director Eduardo Riva. T. Andamio. Rol: Sonia

1992 “Macbeth” de W. Shakespeare. Director Eduardo Riva. T. Andamio. Rol: Lady Macbeth

1993 “El Medico a palos” de Moliére versión Moratín. Teatro La Manzana de las luces. Gira por la provincia Río Negro. Directora Susana D´Andrea. Personaje: Martina

1994 –1997 “Un patio que sale al mar”. Teatro para Niños. Grupo Avatares. Dirección: Ricardo Abad / Estrenada en Centro Cultural Recoleta y luego presentada en La calle de los títeres / Teatro Bastión del Carmen Colonia Uruguay / Centros Culturales de la Provincia de Buenos Aires / Centros Culturales de la Costa Atlántica / Escuelas oficiales y privadas.

1994 “La fiesta del hierro” de Roberto Arlt. T. Andamio. Dirección Rubens Correa / Andrés Bazalo

2002 “El piquete” obra de teatro musical de Norberto Lewin, presentada en el Ciclo de Teatro por la Identidad. Teatro Lorange. Director Carlos De Martino.

2002 “Ponme la mano aquí” de Hugo Men. Obra del proyecto “Puentes”. Teatro del Abasto. Director Manuel Gaspar. Personaje: Juanita. Rol protagónico.

2007 “Camila, el musical” de Fabián Núñez. Personaje: María Eugenia. Rol secundario. Actuación, coros y danza. Temporada mayo / junio. Centro Cultural Borges.

2009 “QQQ: Quisiera Quererte Querido” comedia de Federico Roca. Personaje: Maggie. Rol protagónico. Director Manuel Gaspar. Teatro EL VITRAL.

Televisión

·1991 Show de Xuxa. Telefe. Números con títeres

1992 Show de Xuxa. Telefe. Números con títeres y narraciones

2000 Como vos y yo. Telenovela Telefe. Bolo

2002 Son amores. Telenovela Canal 13. Bolo

2007 “Amor Mío” (México) Capítulo ###. Televisa. Estudios Pampa. Bolo

2007 “Patito feo” Capítulos 99 y ### (la monjita). Canal 13. Estudios Central Park

Cine

·2002 Largometraje “Hoy y mañana” director Alejandro Chomsky. Bolo

2007 Cortometraje “La puerta trampa” director Federico Quintana. Rol protagónico. Trabajo realizado para el CIC (Centro de Investigación Cinematográfica)

2007 Cortometraje “Al compás de quién” directora Mariana Dimant. Rol protagónico. Trabajo realizado para la FUC (Facultad Universitaria de Cine)

2008 Largometraje “Manos largas” film franco parlante. Director Ken Scott. Producción: Caramel Films / BA Film / Pan Euro. Personaje: “Pequeña dama española” o “Spanish Lady” Rol secundario

2010 video sobre escena del film nacional Leonera para la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA, dirigido por Leonardo Chiarenza


Web: http://alternativateatral


Espectáculos en los que participó:


Herramientas
Enviar un mensaje a Gloria Bravar
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad