Araceli Arreche

Nació en Buenos Aires, es artista plástica, dramaturga y Licenciada en Artes (de la Universidad de Buenos Aires). Se desempeña como Profesora universitaria en el área de cine y teatro en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), en la Facultad de Arquitectura y Diseño Urbano (UBA), en el Departamento de Arte Dramático del Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA) y en la Universidad del Salvador (USAL).
Participó como investigadora en el Programa TEALHI (Teatro Argentino Latinoamericano e Hispano) y actualmente en el CIHTT (Centro de Investigación en Historia y Teoría Teatral).
Desde el 2001 al 2006 fue co-conductora y especialista de Cine en el programa País Cultura (Radio Nacional).
Se ha desempeñado como jurado de la Dirección de Cultura de la Provincia de Buenos Aires y desde el 2003 lo hace para los premios Teatro del Mundo (Centro Cultural Ricardo Rojas, UBA.)
A lo largo del 2006 tuvo a cargo junto al profesor Horacio Campodónico el seminario “El cine argentino y sus tiempos”, para la Escuela Nacional de Experimentación y realización cinematográfica – ENERC – Centro de Formación Continua y Producción – CeFoPro-.
Desde 1999 hasta la fecha lleva adelante el área de cine y su cruce con otras artes dentro de las Jornadas Nacionales de Teatro Comparado organizadas por el Centro Cultural Ricardo Rojas (Universidad de Buenos Aires). Algunos de sus últimos trabajos publicados son: “Ibsen cuadro a cuadro. Aproximación al universo dramático ibseniano desde un itinerario fílmico”(2005) “Apuntes para un rompecabezas poético llamado Pasolini. Fiore di merda de La Noche en Vela” (2005) “Toda escritura supone una filosofía. Algunas reflexiones acerca de Sartre y el cine.” (2005) “Estrategias de visibilidad, políticas de la(s) Memoria (s). Apuntes sobre la violencia política y la representación estética en el cine documental argentino 1995-2005.”. (2004) “Rememorando la Arcadia: UNA GITA SCOLASTICA de Pupi Avati”. (2004) “Así es la vida de Arturo Ripstein. Una “nueva escritura” sobre Medea de Séneca.” (2003) “Historia de un encuentro, Artaud-Dulac: ‘La coquille et le clergyman” (2002) “El mundo ‘ideal’ de Torre Nilsson: La mano en la trampa”. (2001)
Como dramaturga sus obras son: Ensayo de Navidad para una Plaza (2001), Antígona. Un nombre propio ( 2002), Crónica de las indias ( 2002) creación conjunta con Amancay Espíndola, estrenada en el Centro Cultural General San Martín dentro del marco del ciclo Teatroxlaidentidad , temporada 2002. El descuido de la siesta creación conjunta con Patricia Suárez, obra estrenada en el ciclo Teatroxlaidentidad, temporada 2004. Las voces del río (2004) estrenada en el teatro Gregorio de La Ferrere, Morón, en el marco del ciclo Teatroxlaidentidad 2005. Doktor Fausto (2004) pieza infantil, y De ausencias y otros demonios presentada en el marco del Congreso de Teatro Comparado sobre Antón Chejov en el Centro Cultural de la Cooperación en diciembre del 2004. En el 2005 obtuvo la mención especial y publicación del premio María Teresa León a dramaturgia femenina (España) por su obra: Notas que saben a olvido, pieza estrenada en el Teatro Payró en diciembre del mismo año.



16 Espectáculos en los que participó