Fernando Manuel Diéguez

Violoncellista, compositor y arreglador, de una sólida formación académica, como músico ha integrado diferentes agrupaciones sinfónicas y de cámara, como la Orquesta Sinfónica Juvenil de Radio Nacional, en sus comienzos, y la Orquesta Sinfónica Municipal de Olavarría durante veinte años. Sin embargo, su desarrollo profesional más intensivo lo genera en el ámbito de la música popular, trabajando con artistas de la talla de Zamba Quipildor, Domingo Cura, Pedro Aznar, Silvina Garré, Lorena Astudillo, Alberto Muñoz, Coco Romero, Miguel Gómez Carrillo, Marcela Bublik, Nora Sarmoria, Diana Maria, etc, entre trabajos discográficos y conciertos. Se presenta en distintos escenarios del país como el Festival de Cosquín y del exterior como en el Festival de Jazz de Montreal, Canadá, en el Queen Elizabeth Hall de Londres, en el Festival Folklórico de la Patagonia de Punta Arenas, además de Ecuador y Colombia.

En la actualidad integra la nueva orquesta típica de Rodolfo Mederos, con quien realizó conciertos en el Teatro Colón, Salón Blanco de Casa de Gobierno, Festival Internacional Buenos Aires Tango, Teatro Solís (Montevideo) y giras a México, en el Festival Internancional Cervantino 2004, a España en el Festival Sevilla entre Culturas 2006 y en el Festival Grec de Barcelona, además de recorrer China, Noruega, Brasil, Cnile, Uruguay y Costa Rica. Desde 2015 es solista de violoncello de la Orquesta Municipal de Tango de Avellaneda.

Como docente se ha desempeñado en todos los niveles académicos desde 1988. Trabajó como asistente del maestro Juan Carlos Cuacci para el Sistema de Orquestas Infanto Juveniles, elaborando repertorio de musica popular argentina. Entre su actividad actual se destaca su trabajo en la Escuela de Música Popular de Avellaneda en las cátedras de Práctica Grupal de Tango, Apreciación de Lenguaje del Tango y la de Violoncello y con el proyecto ASE San Fernando, donde ejerce como maestro de violoncello en la formación musical de niños y jóvenes en barrios humildes de la localidad.

Incursiona en la composición de las bandas de sonido para el cine de la mano del director Rodrigo Fürth, con quien trabaja en su ópera prima "Tocá para mí". Con ella obtiene el premio Best Original Score en el Williamburg Brooklyn Internacional Film Festival 2001 entre ochenta trabajos de veinticinco países. En la Argentina es galardonado en el Festival de Cine Nacional de Pergamino, con el premio Mejor Música Original y con el Pentagrama de Plata en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2002 y la nominación ese año al Cóndor de Plata. También realizó la música original del segundo largometraje de Fürth, titulado "A través de tus ojos" (2004), con músicos en New York y Buenos Aires. Fue convocado por la directora Matilde Michanié para la musicalización de sus cuatro largometrajes. La música de ocho capítulos de la serie "Pueblos Originarios" del canal de tv "Encuentro" llevan su firma.

En teatro ha participado como compositor de banda de sonido de "El Beso" (2013), dirigida por Cristian Drut, protagonizada por Pablo Alarcón y Beatriz Spelzini y "Carne Picada" (2019) con dirección de Eduardo Ruderman. Trabajó como músico en escena para "Caligula" (1998), dirigida por Pablo Ponce y protagonizada por Carlos Portaluppi y "Orlando" (2017) en la Sala Casacuberta, dirigida por Emilio García Wehbi.

1 Espectáculos en los que participó