Nadia Constantina Rosero

Nadia Rosero

Dramaturga, actriz, directora, investigadora y productora
ARTISTA MULTIDISCIPLINARIA

PORTAFOLIO
http://nadiarosero.wix.com/laberintoteatro

http://nadiarosero1.blogspot.com

Actuación Cine y video

Dramaturgia, Dirección y Actuación obras teatro

Twitter https://twitter.com/NadiaRosero3

FORMACIÓN.

  • 2018- 2024 al presente. Doctoranda Estudios Teatrales, Universidad Complutense de Madrid UCM - España.
    Tesis doctoral: "Feminismo, Política y Censura en la dramaturgia contemporánea de Ana Diosdado", Madrid- España.
  • Magister Dramaturgia Universidad de las Artes UNA, Buenos Aires - Argentina.
  • Proyecto Investigación Laberinto de los lenguajes, mímesis de la tecnología y memoria política.
    Beca Fundación Sage, Madrid - España.
  • Formación en actuación, Laboratoria Teatral Malayerba, Quito - Ecuador.
  • B.A Baccalaurus Artium Diseño Gráfico Universidad San Francisco de Quito USFQ.
  • Danza Contemporánea, Frente de danza independiente FDI.
  • Estudio en Ballet Clásico Fundación Humanizarte FH.
  • Estudios en Fotografía Alianza Francesa Quito AFQ
  • Estudios independientes en dramaturgia, danza contemporánea,teatro, cuerpo - movimiento, ballet y capoeira por varios años con Maestro Arístides Vargas, Maestra Alina Díaz, Gerson Guerra, Alejandro Caminer, Kléver Viera, Freddy López, Terry Araujo, Carlos Cornejo, Jenia y Artiom (Rusia), Ernesto Ortiz, Pepe Vacas, Julia Vidal, Andrea Jaramillo, Josie Cáceres, Cecilia Andrade; Camilo Luzuriaga (cine), Emanuel Ludueña, Eugenia Estévez, Ana Garat, Chicho Vargas, Carlos Gallegos, Maricel Álvarez, Rhea Violij, y en talleres - master clases con Eugenio Barba y Odin Teatret, César Brie y Teatro de los Andes, Chevy Muraday, Blanca Portillo, Lucrecia Martel, Santiago Loza, Marcos López, Rafael Spregelburd, Fernando Rubio, Jorge Sánchez, Guillermo Angeleli, Tim Robbins, entre otros

EXPERIENCIA

En dramaturgia sus textos teatrales en dramaturgia se han leído en Ecuador (Quito), España (Madrid y Barcelona), Argentina (Buenos- Aires), Corea, Venezuela, Grecia. Publicado en Ecuador- Primera Antología en dramaturgia Indómita Morada: El Cuerno del poder, Tinta Negra, Cabez sin mar, una versión de Antígona de Sócles y Exús Machina y Muñeca Laberinto Teatro, en México El Cuerno del Poder y Catorce cuadriles a la mesa, por favor Paso de Gato, en España Revolución de las Estatuas en Plataforma Iberescena, en Argentina Transporte Popular en Celcit Drama Latinoamericana, en Italia El Cuerno del poder Revista Women Out join y en EE.UU Madres de Mayo Plataforma 3 65 Women a year playwriting, en Venezuela Pandemia Al hilo Editorial.

- 2021 al presente. Ponente actual proyecto investigación. "Feminismo, política y censura en la dramaturgia contemporánea de Ana Diosdado" en diferentes Congresos Internacionales en España (Madrid, Alcalá de Henares y Canarias), Perú y Costa Rica.

2023

  • 12sept. Ponente en XI Jornadas de Investigación en Arte organizado por la Facultad de Artes de la Universidad de Costa Rica y II Instituto de Investigación de San Pedro de Costa Rica.
  • 06junio. Ponente en I Encuentro de Investigadores Nóveles en Retórica: Tópicos y figuras estilísitcas organizado por la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con la Sociedad Española de Retórica SERET y Departamento de Filología Clásica.

2022

  • 03 nov. Ponente en el Congreso Internacional La Máscara Virtual. Filología y Ciencia en el Teatro Hispánico organizado por la Universidad de Alcalá, Grupo de Investigación en Literatura Contemporánea (GILCO), Instituto de Teatro de Madrid (ITEM) en Alcalá de Henares- España.
  • 23 sept. Ponente en II Congreso de Investigación Teatral y Muestra Esénica. Género, identidades y tránsitos en las Artes Escénicas Siglo XX-XXI organizado por la Universidad de La Laguna y Escuela de Actores de Canarias EAC.

2021

  • 20 oct. Jornadas del Congreso Internacional Plataforma Cartemad. Otros Circuitos Teatrales en el Siglo XXI organizado por el Instituto de Teatro de Madrid ITEM y Facultada de Filología de la Universidad Complutense de Madrid- España.
  • 07 oct. Jornadas VPhDay Complutense, Jornadas del Doctorado de la Facultad de Filología en la Sesión IV organizado por la Facultad de Filología y Escuela de Doctorados de la Universidad Complutense de Madrid.
  • 07 sept. I Congreso Internacional Voces Escénicas del Sur. La Escena contemporánea en debate en Perú.

SELECCIONES NACIONALES E INTERNACIONALES

  • 2021 Dirección general y dramaturgia I Ciclo de lecturas dramatizadas 2021 (Ecuador- España) Primera Antología dramaturgia Indómita Morada, que incluye los textos dramáticos y posdramáticos: "El Cuerno del poder", "Tinta Negra", "Cabeza sin Mar" versión de Antígona de Sófocles y "Exús Machina y Muñeca en Madrid.
  • 2020 Selección I Ciclo de lecturas dramatizadas 2021 (Ecuador- España) Primera Antología dramaturgia Indómita Morada Convocatoria Proyecto en Marca (IFAIC- IFCI ) Ecuador realizado en Madrid- España.
  • 2020 Selección Pandemia texto mediano formatoEcuentro Iberoamericano Ciclo de lecturas dramatizadas por zoom, organizado por Skena Teatro- Venezuela en el colectivo de dramaturgos de iberoamérica, Venezuela- España.
  • 2020 Mención publicación Amor texto teatral breve durante el confinamiento en el Concurso de Dramaturgia "Desde mi ventana" en Ecuador
  • 2019 Seleccionada y participante lectura dramatizada fragmento de Tinta Negra en FEDRAS, 2da Feria de Dramaturgia, Buenos Aires- Argentina.
  • 2019 Participación VII Encuentro Autores con Traductores, XX Salón del Libro Teatral en Centro Dramático Nacional Madrid- España CDN.
  • 2018 Participación VI Encuentro Autores con Traductores, XIX Salón del Libro Teatral organizado por Fundación Sgae, ATT en Centro Dramático Nacional CDN, Madrid - España.
  • 2017 Participación Residencia Dramaturgos/as Creador.es Valencia- España.
  • 2017 Conferencista: Laberinto de los lenguajes posdramaticos, mímesis de la Tecnología y Memoria Política. Fondo de Cultura Económica FCE Ecuador.
  • 2016 Proyecto de Investigación: Laberinto de los lenguajes Posdramáticos, Mímesis de la Tecnología y Memoria Política aplicado en la dramaturgia contemporánea Beca Fundación Sgae, Madrid- España.
  • 2016 Publicación El cuerno del poder cuadernillo de Dramaturgia Internacional, Editoria Paso de Gato- México.
  • 2014 Fundadora plataforma multidisciplinaria Laberinto Teatro.
  • 2015 Seleccionada y participante con texto posdramático Transporte Popular en III Muestra Iberoamericana de dramaturgia DNI+D, Barcelona- España.
  • 2015. Presentación fragmento El Cuerno del poder Encuentro Internacional Yoesotro Teatro, Buenos Aires-Argentina.
  • 2015. Particpación en la Muestra Revista En Contraste, México, itinerante varios países.
  • 2012. Seleccionada y participante Plataforma Panorama Sur Jóvenes dramaturgos de Iberoamerica, Buenos Aires- Argentina.
  • 2008. Residencia Internacional Teatro de los Andés, Yotala- Bolivia.
  • Docente de dramaturgia, guion, actuación, danza y teatro en diferentes Instituciones.

EXPERIENCIA AUTORA DRAMATURGA

  • 2024 Laberinto de la Memoria (obra en construcción 2018,2024)
  • 2024 Zona Cero (obra en construcción 2012, 2024)
  • 2023 Inhumano, pieza breve.
  • 2020 al presente III Ciclo de Monólogos Teatrales
  • Monólogos teatrales desarrollados para el proyecto Witt Monologue, Plataforma 36 5 women a yerar, EE.UU.
  • Lotte Lenya, voy a acantar como nunca (2020)
  • Helen Mirren, rodaje en Ecuador (2020)
  • 2021 Aqua, pieza teatral breve.
  • 2020 Amor (mediano formato.) Mención publicación I Concurso de Dramaturgia "Desde mi ventana", Ecuador.
  • 2020 Pandemia (mediano formato.) Participación en el Encuentro Iberoamericano del Ciclo de Lecturas dramatizadas por zoom organizada por Skena Teatro Venezuela en el Colectivo de dramaturgos de Iberoamérica. Publicación en Dramaturgia del Confinamiento, Year not found 4 04, Al Hilo Editorial (Venezuela).
  • 2020 Escena Sacrificio (2020) a partir de escena 23 contratación de mano de obra de Terror y Miseria de Tercer Reich de Brecht. Publicación 2023 Compilación Un vuelo sobre el 3er Reich, Universidad de León (México).
  • 2020 November Rain (201/-2020) Monólogo teatral breve.
  • 2019 II Ciclo Diez Monólogos Teatrales
    Diez Monólogos teatrales desarrollados para el proyecto Witt Monologue, Plataforma 36 5 women a yerar, EE.UU.
  • Justine Sanders, Commeragunga (2019)
  • Sulo Zofola, clase de teatro (2019)
  • Zora Neale Hourston, eyes watching God (2019)
  • Elena Garro, mis doce gatos (2019)
  • Griselda Gambarro, me doy un tiempo en mi Olivetti (2019)
  • Reza Wit, mapa gótico (2019)
  • Efúa Sutherland.Panafricanismo (2019)
  • Dael Olandersmith, latido de una voz (2019)
  • Ama Ata Aidoo, pescadora de sueños (2019)
  • María Talchieff, firebird (2019)
  • 2019 I Ciclo Diez Monólogos Teatrales (2019)
  • Diez monólogos desarrollados próximante en el proyecto en Witt Monologue, Plataforma 36 5 women a year, EE.UU.
  • María de Zayas y Sotomayor, la síbila de Madrid (2019)
  • Florence Eldridge, lux radio theater (2019)
  • Evelina Orellana, un tesoro escondido (2019)
  • Shakina Nayfack, una playa tropical al amanecer (2019)
  • Adriana Lenox, lady day (2019)
  • Sor Marcela de San Félix, una carta (2019)
  • Amelia Holman Gilfert, lady Townly (2019)
  • Elsa Bernstein, liberación de los gansos (2019)
  • Celeste Holm, protagonistas (2019)
  • Ongnjenka Milicévic, Alteje 2 12 (2019)
  • Pina Bausch, un café Müller (2019)próximamente en Women in Theater Monologue Colecction.
  • Margarita Xirgú, una pausa en camerino (2019)
  • 2018 Madres de Mayo (Formato medio.) Publicación Plataforma 3 65 Women A Year A playwriting project.
  • 2018 La Clase (2014-2018)
  • 2017 Revolución de las Estatuas. Proyecto favorecido ayuda creación en residencia. Iberescena y Ministerio de Cultura y Patrimonio.
  • 2016 Puertas Cíclicas (2009-2016)
  • 2014 -2015 Transporte popular. Seleccionada en III Muestra de dramaturgia Iberoamericana DNI+D Dramaturgia (2015) Barcelona- España.
  • 2011-2014 Tinta Negra. Seleccionada en FEDRAS, 2da Feria de Dramaturgia, Buenos Aires- Argentina 2019.
  • 2011- 2014 El Cuerno del Poder. 2016. Publicada en Cuadernillos de Dramaturgia Internacional Paso de Gato- México.
  • 2016 Traducida al coreano y presentada en Korea University. 2017 Mención Joaquín Gallegos -Teatro, Ecuador.
  • 2011-2014 Cabeza sin mar una versión de Antígona de Sófocles.
  • 2012 En venta una versión de ópera de tres centavos de Bertolt Brecht.
  • 2011-2013 Catorce cuadriles a la mesa, por favor.Mención Publicación Jurado Teatro por la Dignidad- México 2017.
  • 2011-2013. Exús machina y muñeca.

PUBLICACIONES DRAMATURGIA

  • 2020 Publicación Tinta Negra Celcit Dramática Latinoamericana Buenos Aires- Argentina.
  • 2018 Publicación primera Antología dramaturgia Indómita Morada con la recopilación de cuatro textos dramáticos y posdramáticos: El Cuerno del poder, Tinta Negra, Cabeza sin Mar y Exús Máchina y Muñeca favorecido de la Ayuda a Publicación de Libros 2017 Fundación Sgae, Madrid- España, producción Laberinto Teatro (Ecuador).
  • 2018 Publicación Catorce cuadriles a la mesa, por favor, 2017 Mención Publicación Teatro x la dignidad México.
  • 2017 Publicación Revolución de las Estatuas Plataforma on line Iberescena España.
  • 2016 El Cuerno del Poder publicado en Cuadernillos de dramaturgia Internacional, Paso de Gato -México y 2018 fragmento en Revista Women Out of Joint, II feminismo è la mia festa.
  • 2013 Publicación Exús Máchina y Muñeca en Revista Apuntador N.-52 Quito -Ecuador.

EXPERIENCIA DIRECCIÓN

  • 2023 Dirección I Ciclo Breve de Monólogos Teatrales Femeninos 2023 (Ecuador- Argentina) on line (10 monólogos teatrales sobre referentes femeninos, mujeres creadoras, dramaturgas, docentes de diversar partes del mundo)
  • 2021 Dirección general y dramaturgia I Ciclo de lecturas dramatizadas 2021 (Ecuador- España) antología dramaturgia Indómita Morada, que incluye los textos dramáticos y posdramáticos: "El Cuerno del poder", "Tinta Negra", "Cabeza sin Mar" versión de Antígona de Sófocles y "Exús Machina y Muñeca.
  • 2019 Dirección general, dramaturgia y actuación en la lectura de fragmento Tinta Negra presentado en el espacio ImproMadrid en España y en el I Ciclo de Lecturas dramatizadas (Ecuador - España) 2021 en Madrid.
  • 2019 Dirección general propuesta Ciclo breve performance Lugares, Madrid - España.
  • 2014- 2017 Dirección, dramaturgia, actriz y diseño gráfico El Cuerno del Poder. 2016 en Buenos Aires y 2021 en Madrid.
  • 2013 Dirección, dramaturgia, actuación y d.gráfico Exús machina y muñeca
  • 2013 Dirección lecturas Poéticas, países Bolivia y Colombia en la Feria del Libro, Bicentenario.
  • 2013 Dirección performance Lecturas Poéticas de Ecuador y Bolivia, Feria Libro, Bicentenario, Laberinto Teatro Microformatos.
  • 2013 Dirección y dramaturgia Zona Cero, Chat Back, Cabeza sin mar- Micro formatos. Evento Beat by Mel, Centro de Arte Contemporáneo CAC.
  • 2013 Dirección y actuación performance instalación Hilos Rojos, Multinacional prácticas artísticas.
  • 2013 Dirección lectura dramática Fragmento Cabeza sin Mar en X Encuentro de mujeres en escena. Sala Mandrágora.
  • 2012 Dirección lectura dramática Moros en la azotea dramaturgia Peky Andino en el Marco Teatro x la identidad, con actrices de gran trayectoria en Buenos Aires-Argentina.
  • 2011 Dirección, actuación lectura dramática Moros en la azotea dramaturgia Peky Andino en I Ciclo de Lectura Dramaturgia Latinoamericana , IUNA Buenos Aires.
  • 2009 Dirección coreográfica obra Factotum, la Fábrica del Hombre, danza contemporánea. CMDJ.
  • 2009 Dirección coreográfica obra Sombras Rojas danza- teatro, CMDJ.

EXPERIENCIA ACTRIZ DE TEATRO Y DANZA.

  • 2021 Actriz protagonica El Cuerno del Poder I Ciclo de Lecturas dramatizadas (Ecuador- España) Primera antología dramaturgia Indómita Morada.
  • 2019 Actriz lectura dramatizada fragmento Tinta Negra espacio ImproMadrid-Madrid España.
  • 2014-2015 y 2017 Actriz protagónica El cuerno del Poder.
  • 2013 Actriz protagónica Exús Máchina y Muñeca - Microformatos.
  • 2013 Intérprete danza Las horas florecen coreografía de Herve Koubi (Francia) Dir. David Guasgua y remontaje en Quito - Ecuador.
  • 2013 Intérprete danza Patria de en Medio, Amarrando los caballos de Isabela Católica, La línea y otras. Dir. Kléver Viera.
  • 2011 Actriz y dramaturga en Muestra fragmento Puertas Cíclicas Microformatos. Dir. Jorge Sánchez, Maniobras Públicas Buenos Aires - Argentina.
  • 2009 Actriz Mercaderes II Temporada laboratorio Malayerba, una version del Mercader de Venecia de William Shakespeare dramaturgia y Dir. Maestro Arístides Vargas.
  • 2008 Actriz La línea cuadros sobre la expulsión dramaturgia colectiva Retablo Teatro. Dir. Erick Cepeda.
  • 2005 Actriz protagónica, Las Neurosis Sexuales de Nuestros Padres dramaturgia de Lukas Bärfuss. Dir. Peky Andino.
  • 2005 Actriz Mi radio lo mató dramaturgia y Dir.Peky Andino.
  • 2004 Actriz en El Proceso por la Sombra del Burro, dramaturgia Fiedrich Drürrenmatt y Dir. Arístides Vargas.

EXPERIENCIA ACTRIZ EN CINE Y VIDEO.

Películas y Series.

  • 2017 Actriz en capítulos serie tv, El caminante, Teleamazonas.
  • 2015 Actriz largometraje La trampa Dir. Carlos Alberto Poe.
  • 2008 Actriz largometraje película Big bam Dir. Wiliam Burbano
  • 2008 Actriz protagónica Mediometraje Almas muertas Dir. Pedro Saád.
  • 2006 Actriz largometraje Milagro de Coromoto Dir.Carl West. Films Factory, país Venezuela.


Papel corto /Figurante

  • 2006 Largometraje Cuando me toque a mi, Dir.Víctor Arregui.
  • 2003 Largometraje Cara o Cruz Dir.Camilo Luzuriaga.


Cortometrajes

  • 2014 Actriz en Marionetas del Poder Dir. Pablo Carvajal, IAVQ.
  • 2010 Actriz protagónica, Te quiero... pero como amigo Dir. Esteban Fuertes Producción Incuba films.
  • 2002 Actriz protagónica El deseo en Talleres de cine Camilo Luzuriaga.
  • 2002 Codirección cortometraje Tango me copia, Talleres de cine Camilo Luzuriaga.
  • Participó como actriz en videos institucionales, educativos, experimentales y una que otra publicidad.

Experimentales

  • 2019 Dirección y actriz en Ciclo de Performance Lugares en Madrid- España.
  • 2012 Dirección y actriz en Performance Sueño en Blanco, Buenos Aires- Argentina.
  • 2012 Dirección intérprete en Impro 1 , Buenos Aires- Argentina.
  • 2012 Actriz en improvisación danza Un día de Sol, Buenos Aires- Argentina
  • 2010 Dirección y video Autorretrato - Momento , Universidad Madres de Mayo, Buenos Aires - Argentina.

EXPERIENCIA DISEÑO GRÁFICO Y FOTOGRAFÍA.
Desde el 2000 particípó en múltiples proyectos artísticos, también en el área de dirección de arte, diseño gráfico, diagramación, fotografía, edición video y asistencia técnica en cine, video, obras de teatro independiente y varios proyectos sociales para ONGS.


Web: http://nadiarosero.wix.com/laberintoteatro

16 Videos
1 Cursos y talleres en los que participa
41 Espectáculos en los que participó