Buscar  en 

Ana Alvarado

Autora, Directora e Intérprete de Teatro

Licenciada en Artes Visuales

Docente de Teatro de Objetos y Dirección Teatral

Desde 1987 trabaja en forma continuada en la actividad teatral.

Integró el prestigioso Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín de la Ciudad de Buenos Aires dirigido por Adelaida Mangani, en el que ha cumplido alternativamente roles de intérprete, autora y directora .

Con ese elenco estrenó y dirigió las obras de su autoría: El Niño de Papel, La Travesía de Manuela y Greta y Gaspar y Pulgarcito, versionado por Maite Alvarado y Fernanda Cano

Fue fundadora e integra como co-directora el grupo teatral El Periférico de Objetos . Algunos espectáculos destacados del grupo fueron: Máquina Hamlet de H. Müller; Zooedipous de Wehbi, Veronese, Alvarado; Monteverdi Método Bélico de Veronese, Alvarado, Wehbi sobre Claudio Monteverdi; La Ultima Noche de la Humanidad a partir de K. Krauss; Manifiesto de Niños, etc...

Como interprete y directora de El Periférico de Objetos ha participado en numerosos festivales de teatro y de títeres en Europa, Oceanía y América.

Entre otros, los de Otoño de Madrid; de Avignon en Francia, Teatro del Mundo de Berlín, de Edimburgo, de Cádiz, Kunsten de Bruselas, Cervantino de México, de Bogotá, de Caracas, de Melbourne - Australia, de las Américas en Montreal, en el B.A.M y en el Henson Festival de New York, Spielart de Munich, Río de Janeiro en cena, etc...

En forma individual o grupal, como directora o como dramaturga, ha ganado los premios Fondo Nacional de las Artes, Konex, ACE, Pepino el 88; Teatro del Mundo, Teatro XXl, Ollantay; Instituto nacional de Teatro, En el año 2007 ganó el Primer Premio de Dramaturgia para Niños (Obras destinadas para público infantil) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Sus obras de teatro para niños se han editado en antologías de Aique, Santillana, Longseller, Colihue, Tinta fresca. Sus obras completas se editaron en Atuel.

También en el 2007 estrenó su telefilm Quince Minutos de Gloria, en codirección con Paula de Luque

Ha dirigido obras de teatro no objetal con el apoyo de la Fundación Antorchas, Fondo Nacional de las Artes, Proteatro, Instituto Nacional del Teatro, CCEBA y Teatro San Martín.

Algunas fueron : Los Débiles de Guillermo Arengo, La Chira de Ana Longoni, Una Pasión Sudamericana de Ricardo Monti, Un Spa Conceptual Hacerse una soledad, Spa Conceptual II, Visible en Tecnoescena 08: performances de creación colectiva; Bálsamo de Maite Aranzábal etc..

Es docente del IUNA en la carrera de Dirección y en la Universidad de San Martín en el área de Humanidades. Coordina su propio taller de Teatro de Objetos.

Entrena y asesora a actores, directores y entidades dentro y fuera del país en la estética del teatro objetal. En el período 2006/8 ha viajado a Lima (Perú) para colaborar con el grupo Pataclaun, a Cerdeña (Italia) para entrenar actores en laboratorios coordinados por el dramaturgo Sanchis Sinisterra, a México para coordinar talleres de teatro objetal en el Festival de Guadalajara y Puebla, a Curitiba (Brasil) para dictar conferencias sobre El Teatro de objetos y las otras artes y formó parte del equipo de trabajo de los seminarios de entrenamiento actoral del Theatre Organic de Francia.


Espectáculos en los que participó:Notas relacionadas:


Herramientas
Enviar un mensaje a Ana Alvarado
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad
cached