Mariana Bellotto

Mariana Bellotto, coreógrafa, bailarina y docente, inscripta en los lenguajes contemporáneos de la danza, ha bailado, realizado residencias, presentado obras de creación y dictado seminarios en diversos festivales y teatros argentinos y del exterior. Se destacan: Künstlerhaus Mousonturm Frankfurt, Tanzhaus-nrw, Düsseldorf, Bremen Thanztheatre, Alemania; Festival Internacional de Danza de Busan y Pocket International Festival de Seúl, Corea del Sur; Centro de Experimentación del Teatro Colón, Teatro Presidente Alvear y Festival Internacional de Buenos Aires, Argentina; Centre National de la Danse de Pantin y de París, Rencontres Choregraphiques Internationales de Seine-Saint-Denis, Festival Internacional de Montpellier, Francia; Festival Internacional de Morelos, México; 9º Panorama de Río de Janeiro, Teatro Memorial de San Pablo, Teatro Castro Alves, Salvador de Bahía, Brasil; Festival Internacional de Cádiz, España; Danza a mil, Festival Internacional de Santiago de Chile, Chile; Festival Internacional Les Allùmes, Nantes, Francia; OFFestival de Nueva York; Festival Internacional de Bologna, Italia; Varsovia, Cracovia y otras ciudades de Polonia; Salamanca, España y La Haya, Holanda.

En 2009 realiza el Proyecto de coproducción coreográfica y residencias artísticas entre La compañía y la Now Dance Company, Seúl, Corea. Monta en cooperación con la coreógrafa coreana Sonh In Young Tan lejos…tan cerca, y con La compañía y La Now Dance Company Impresiones K y Blanco suspendido, obras de su autoría. Muestran en Buenos Aires, Seúl, Busan; y en el II Festival Internacional de Danza de Morelos, México. También fue Jurado Internacional del concurso para Coreografía Contemporánea, Festival Internacional de danza de Busan, Corea. Tanto en México como Corea desempeñó una fuerte actividad docente. Recibe el Subsidio a la creación coreográfica, Instituto Prodanza ‘09. Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires.

Durante el 2010 fue invitada a la Plataforma de Danza Contemporánea Alemana en Nüremberg. Luego monta y estrena en México, con la compañía Fóramen dirigida por Beatriz Madrid y Marcos Rossi, la obra de creación: Identikit; con el soporte de Fonca-Conaculta de México y Secretaría de Cultura de la Nación Argentina. Después realiza una residencia coreográfica con la compañía Iseli&Chiodi en el South Tipperary Dance Residency, Irlanda, para el montaje de la obra Argentinita. Por último vuelve a Alemania como artista invitada en el marco de la Feria del Libro de Frankfurt, para presentar sus obras La forma y Argentinita en el Künstlerhaus Mousonturm Frankfurt y en la Tanzhaus nrw, Düsseldorf.

En 2011 Mariana recibe un subsidio del Fondo Iberescena para creación en residencia con el cual monta La lengua en el aire, junto a los coreógrafos y bailarines Jazmín Chiodi y Alexandre Iseli, creación que preparan y muestran en South Tipperary Dance Residency, Irlanda y y en la Tanzhaus nrw, Düsseldorf . También estrena como coreógrafa y performer La Tierra No Se Mueve bajo la dirección artística de Adriana Barenstein, con Juan Pablo Amato y Sergio Pletikosic. Presentan la obra en Experiencias en Escena del C.C. Borges de Bs.As., en Bilbao y en Madrid. Durante 2012/13, crea y muestra con el equipo de La Tierra No Se Mueve en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires, LTNSM2 y LTNSM3 en coproducción con Sneo Danza (Madrid) y el apoyo del Fondo Iberescena.

Durante 2012 crea junto a los artistas Celina Jure y Martín Mele la performance e instalación visual Territorio de cruce, con el soporte de la Secretaría de Cultura de argentina viajan a presentar el trabajo en el Instituto Cervantes de Tokio y en la Feria Internacional de Yeosu (Corea). Además realizan presentaciones en la Biblioteca Nacional Argentina en Buenos Aires, con la bailarina invitada Laura Vago con el apoyo del subsidio del instituto Prodanza. En el mes de junio presenta la performance Partido para tres jugadores, acción coreográfica sobre "Match für drei Spieler" del compositor Mauricio Kagel en la instalación escultórica de Miguel Fernández Reyna, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela. En esta oportunidad en Caracas dicta además un workshop en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE).

En 2013 crea junto a la bailarina Laura Vago la obra escénica MUR, que se pre-estrena en la Plataforma de Danza Contemporánea Argentina del Fondo Nacional de las Artes. Realizan también las intervenciones coreográficas “Desconcierto para piano y orquesta” performance que realizan en la muestra “Taller Ferrari” de León Ferrari y Yaya Firpo, curador Andrés Duprat, en el Centro Cultural Haroldo Conti, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación. En esta muestra crean además el video danza CRUDO que se estrenó durante el Festival Internacional de Video Danza BA.

Actualmente dirige la CENTRAL DE CREACIÓN, un nuevo espacio en Buenos Aires para contener los procesos de creación en residencia de los artistas contemporáneos en general; con énfasis en coreografía contemporánea, performances y lenguajes de cruce.

Mariana Bellotto, coreógrafa, bailarina y docente, inscripta en los lenguajes contemporáneos de la danza, ha bailado, realizado residencias, presentado obras de creación y dictado seminarios en diversos festivales y teatros argentinos y del exterior. Se destacan: Künstlerhaus Mousonturm Frankfurt, Tanzhaus-nrw, Düsseldorf, Bremen Thanztheatre, Alemania; Festival Internacional de Danza de Busan y Pocket International Festival de Seúl, Corea del Sur; Centro de Experimentación del Teatro Colón, Teatro Presidente Alvear y Festival Internacional de Buenos Aires, Argentina; Centre National de la Danse de Pantin y de París, Rencontres Choregraphiques Internationales de Seine-Saint-Denis, Festival Internacional de Montpellier, Francia; Festival Internacional de Morelos, México; 9º Panorama de Río de Janeiro, Teatro Memorial de San Pablo, Teatro Castro Alves, Salvador de Bahía, Brasil; Festival Internacional de Cádiz, España; Danza a mil, Festival Internacional de Santiago de Chile, Chile; Festival Internacional Les Allùmes, Nantes, Francia; OFFestival de Nueva York; Festival Internacional de Bologna, Italia; Varsovia, Cracovia y otras ciudades de Polonia; Salamanca, España y La Haya, Holanda.

En 2009 realiza el Proyecto de coproducción coreográfica y residencias artísticas entre La compañía y la Now Dance Company, Seúl, Corea. Monta en cooperación con la coreógrafa coreana Sonh In Young Tan lejos…tan cerca, y con La compañía y La Now Dance Company Impresiones K y Blanco suspendido, obras de su autoría. Muestran en Buenos Aires, Seúl, Busan; y en el II Festival Internacional de Danza de Morelos, México. También fue Jurado Internacional del concurso para Coreografía Contemporánea, Festival Internacional de danza de Busan, Corea. Tanto en México como Corea desempeñó una fuerte actividad docente. Recibe el Subsidio a la creación coreográfica, Instituto Prodanza ‘09. Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires.

Durante el 2010 fue invitada a la Plataforma de Danza Contemporánea Alemana en Nüremberg. Luego monta y estrena en México, con la compañía Fóramen dirigida por Beatriz Madrid y Marcos Rossi, la obra de creación: Identikit; con el soporte de Fonca-Conaculta de México y Secretaría de Cultura de la Nación Argentina. Después realiza una residencia coreográfica con la compañía Iseli&Chiodi en el South Tipperary Dance Residency, Irlanda, para el montaje de la obra Argentinita. Por último vuelve a Alemania como artista invitada en el marco de la Feria del Libro de Frankfurt, para presentar sus obras La forma y Argentinita en el Künstlerhaus Mousonturm Frankfurt y en la Tanzhaus nrw, Düsseldorf.

En 2011 Mariana recibe un subsidio del Fondo Iberescena para creación en residencia con el cual monta La lengua en el aire, junto a los coreógrafos y bailarines Jazmín Chiodi y Alexandre Iseli, creación que preparan y muestran en South Tipperary Dance Residency, Irlanda y y en la Tanzhaus nrw, Düsseldorf . También estrena como coreógrafa y performer La Tierra No Se Mueve bajo la dirección artística de Adriana Barenstein, con Juan Pablo Amato y Sergio Pletikosic. Presentan la obra en Experiencias en Escena del C.C. Borges de Bs.As., en Bilbao y en Madrid. Durante 2012/13, crea y muestra con el equipo de La Tierra No Se Mueve en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires, LTNSM2 y LTNSM3 en coproducción con Sneo Danza (Madrid) y el apoyo del Fondo Iberescena.

Durante 2012 crea junto a los artistas Celina Jure y Martín Mele la performance e instalación visual Territorio de cruce, con el soporte de la Secretaría de Cultura de argentina viajan a presentar el trabajo en el Instituto Cervantes de Tokio y en la Feria Internacional de Yeosu (Corea). Además realizan presentaciones en la Biblioteca Nacional Argentina en Buenos Aires, con la bailarina invitada Laura Vago con el apoyo del subsidio del instituto Prodanza. En el mes de junio presenta la performance Partido para tres jugadores, acción coreográfica sobre "Match für drei Spieler" del compositor Mauricio Kagel en la instalación escultórica de Miguel Fernández Reyna, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela. En esta oportunidad en Caracas dicta además un workshop en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE).

En 2013 crea junto a la bailarina Laura Vago la obra escénica MUR, que se pre-estrena en la Plataforma de Danza Contemporánea Argentina del Fondo Nacional de las Artes. Realizan también las intervenciones coreográficas “Desconcierto para piano y orquesta” performance que realizan en la muestra “Taller Ferrari” de León Ferrari y Yaya Firpo, curador Andrés Duprat, en el Centro Cultural Haroldo Conti, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación. En esta muestra crean además el video danza CRUDO que se estrenó durante el Festival Internacional de Video Danza BA.

Actualmente dirige la CENTRAL DE CREACIÓN, un nuevo espacio en Buenos Aires para contener los procesos de creación en residencia de los artistas contemporáneos en general; con énfasis en coreografía contemporánea, performances y lenguajes de cruce.

Mariana Bellotto, coreógrafa, bailarina y docente, inscripta en los lenguajes contemporáneos de la danza, ha bailado, realizado residencias, presentado obras de creación y dictado seminarios en diversos festivales y teatros argentinos y del exterior. Se destacan: Künstlerhaus Mousonturm Frankfurt, Tanzhaus-nrw, Düsseldorf, Bremen Thanztheatre, Alemania; Festival Internacional de Danza de Busan y Pocket International Festival de Seúl, Corea del Sur; Centro de Experimentación del Teatro Colón, Teatro Presidente Alvear y Festival Internacional de Buenos Aires, Argentina; Centre National de la Danse de Pantin y de París, Rencontres Choregraphiques Internationales de Seine-Saint-Denis, Festival Internacional de Montpellier, Francia; Festival Internacional de Morelos, México; 9º Panorama de Río de Janeiro, Teatro Memorial de San Pablo, Teatro Castro Alves, Salvador de Bahía, Brasil; Festival Internacional de Cádiz, España; Danza a mil, Festival Internacional de Santiago de Chile, Chile; Festival Internacional Les Allùmes, Nantes, Francia; OFFestival de Nueva York; Festival Internacional de Bologna, Italia; Varsovia, Cracovia y otras ciudades de Polonia; Salamanca, España y La Haya, Holanda.

En 2009 realiza el Proyecto de coproducción coreográfica y residencias artísticas entre La compañía y la Now Dance Company, Seúl, Corea. Monta en cooperación con la coreógrafa coreana Sonh In Young Tan lejos…tan cerca, y con La compañía y La Now Dance Company Impresiones K y Blanco suspendido, obras de su autoría. Muestran en Buenos Aires, Seúl, Busan; y en el II Festival Internacional de Danza de Morelos, México. También fue Jurado Internacional del concurso para Coreografía Contemporánea, Festival Internacional de danza de Busan, Corea. Tanto en México como Corea desempeñó una fuerte actividad docente. Recibe el Subsidio a la creación coreográfica, Instituto Prodanza ‘09. Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires.

Durante el 2010 fue invitada a la Plataforma de Danza Contemporánea Alemana en Nüremberg. Luego monta y estrena en México, con la compañía Fóramen dirigida por Beatriz Madrid y Marcos Rossi, la obra de creación: Identikit; con el soporte de Fonca-Conaculta de México y Secretaría de Cultura de la Nación Argentina. Después realiza una residencia coreográfica con la compañía Iseli&Chiodi en el South Tipperary Dance Residency, Irlanda, para el montaje de la obra Argentinita. Por último vuelve a Alemania como artista invitada en el marco de la Feria del Libro de Frankfurt, para presentar sus obras La forma y Argentinita en el Künstlerhaus Mousonturm Frankfurt y en la Tanzhaus nrw, Düsseldorf.

En 2011 Mariana recibe un subsidio del Fondo Iberescena para creación en residencia con el cual monta La lengua en el aire, junto a los coreógrafos y bailarines Jazmín Chiodi y Alexandre Iseli, creación que preparan y muestran en South Tipperary Dance Residency, Irlanda y y en la Tanzhaus nrw, Düsseldorf . También estrena como coreógrafa y performer La Tierra No Se Mueve bajo la dirección artística de Adriana Barenstein, con Juan Pablo Amato y Sergio Pletikosic. Presentan la obra en Experiencias en Escena del C.C. Borges de Bs.As., en Bilbao y en Madrid. Durante 2012/13, crea y muestra con el equipo de La Tierra No Se Mueve en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires, LTNSM2 y LTNSM3 en coproducción con Sneo Danza (Madrid) y el apoyo del Fondo Iberescena.

Durante 2012 crea junto a los artistas Celina Jure y Martín Mele la performance e instalación visual Territorio de cruce, con el soporte de la Secretaría de Cultura de argentina viajan a presentar el trabajo en el Instituto Cervantes de Tokio y en la Feria Internacional de Yeosu (Corea). Además realizan presentaciones en la Biblioteca Nacional Argentina en Buenos Aires, con la bailarina invitada Laura Vago con el apoyo del subsidio del instituto Prodanza. En el mes de junio presenta la performance Partido para tres jugadores, acción coreográfica sobre "Match für drei Spieler" del compositor Mauricio Kagel en la instalación escultórica de Miguel Fernández Reyna, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela. En esta oportunidad en Caracas dicta además un workshop en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE).

En 2013 crea junto a la bailarina Laura Vago la obra escénica MUR, que se pre-estrena en la Plataforma de Danza Contemporánea Argentina del Fondo Nacional de las Artes. Realizan también las intervenciones coreográficas “Desconcierto para piano y orquesta” performance que realizan en la muestra “Taller Ferrari” de León Ferrari y Yaya Firpo, curador Andrés Duprat, en el Centro Cultural Haroldo Conti, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación. En esta muestra crean además el video danza CRUDO que se estrenó durante el Festival Internacional de Video Danza BA.

Actualmente dirige la CENTRAL DE CREACIÓN, un nuevo espacio en Buenos Aires para contener los procesos de creación en residencia de los artistas contemporáneos en general; con énfasis en coreografía contemporánea, performances y lenguajes de cruce.


Web: http://www.marianabellotto.blogspot.com

28 Espectáculos en los que participó