Buscar  en 

Bernardo Carey

Bernardo Carey nació en 1934, en Buenos Aires, Argentina. Hasta la década del 70’ publicó una novela, cuentos y artículos sobre temas culturales y políticos, entre los que se destacan el libro de cuentos El frasco de dulce (1958), la novela Adiós a la izquierda (1964) y sus cuentos publicados en las antologías Buenos Aires, de la fundación a la angustia, (1967), El fútbol (1967), Historias del peronismo (1973), Erótica Argentina (2000) y Eros (2003).
A partir del estreno de su primera obra teatral, Cosméticos, dirigida por Julio Ordano en 1979, presenta hasta la fecha más de una veintena de piezas, entre las que se destacan Patagónicas, El sillico de alivio o El retrete real (estrenada en 1985 en la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín) y Florita, la niña perseguida (estrenada en la misma sala en 1991), dirigidas por Lorenzo Quinteros; Don Miseria y Margarita, La transa y Homero, dirigidas por Manuel Iedvabni; y Encuentro casual, El hombre de yelo, Los dos ladrones y Don Juan Milonga, dirigidas por Alberto Cattán. En el bienio 2000/1 pone en escena la adaptación del folletín Hormiga negra de Eduardo Gutiérrez, que realizó junto a Osvaldo Lamborghini y Lorenzo Quinteros con dirección de éste último. Hormiga negra fue seleccionada para representarse en el III Festival Internacional de Buenos Aires. En el año 2001 también estrena en el Teatro del Pueblo su obra Bar/Grill, dirigida por Julio Ordano. En 2003 estrena en el Teatro Presidente Alvear la comedia musical Discepolín y yo, escrita en colaboración con Betty Gambartes, quien también la dirige. En 2004 se produce el estreno mundial en el Teatro Colón de la ópera Fuego en Casabindo, cuyo libreto escribe en colaboración con Eduardo Rovner sobre la novela homónima de Héctor Tizón, con régie de Alejandro Tantanian y dirección musical de Carlos Calleja. Y, finalmente, en 2006 estrena en el Teatro del Pueblo En el aire, bajo la dirección de Manuel Iedvabni.
Ha obtenido numerosos premios como el 1er.Premio Municipal de Buenos Aires, los 2do. y 3er. Premio Nacional, los premios Argentores e Instituto Internacional de Teatro (UNESCO), el Estrella de Mar, etc.
Es integrante de la Fundación “Carlos Somigliana” (SOMI) para el estímulo del autor teatral desde su creación en 1990. Desde 1995 forma parte del Consejo Directivo y Artístico del Teatro del Pueblo e integró las comisiones de repertorio de los teatros Contemporáneo (1981-83) e IFT (1995-96). Desde 2004 integra la Mesa y la Junta Directiva de ARGENTORES.
Ha dictado cursos y seminarios de dramaturgia en diversas provincias argentinas, fue jurado y participó en mesas redondas y en congresos nacionales e internacionales. Fue el primer docente de Dramaturgia de la carrera homónima creada en 1993 en la Escuela Nacional de Arte Dramático “Antonio Cunill Cabanellas”.


Espectáculos en los que participó:Notas relacionadas:


Herramientas
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad