Buscar  en 

Noemí Lapzeson

Nacida en Buenos Aires en 1940, Noemí Lapzeson formó parte, ya a los catorce años, del grupo de danza de Ana Itelman y creó incluso una obra para esa compañía. Dos años más tarde viajó a Nueva York y comenzó a estudiar en la Escuela Juilliard gracias a una beca. En 1959, en la misma ciudad, se unió a la Martha Graham Company, en la cual se desempeñó como bailarina durante diez años. En 1967 fue invitada a Londres, donde participó en la fundación de la London Contemporary Dance Company and School. Allí trabajó como bailarina, coreógrafa y docente. Luego de esta experiencia, regresó a Nueva York, donde se volcó hacia algunas disciplinas orientales, como el yoga y el aikido. Abandonó luego el escenario durante tres años y viajó por distintos lugares del mundo dictando clases y montando coreografías para grupos pequeños. En 1976 se radicó en Ginebra y allí fundó, en 1989, la compañía Vertical Danse. El título se debe a la importancia que siempre le dio en sus clases a la verticalidad del hombre y como homenaje al poeta argentino Roberto Juarroz y su Poesía Vertical.

A lo largo de más de treinta coreografías creadas en colaboración con músicos, artistas plásticos, actores y poetas, Lapzeson ha construido una obra intimista, integrada entre otros trabajos, por Hay otros horizontes, ¿sabés?, presentado en 1985 en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín, Medea Medea y Lussa, ambas piezas ofrecidas en 1988 en la Sala Casacuberta del mismo teatro, y -ya con su compañía Vertical Danse-, Tues-tu y Deseo de azur, presentadas en 1990 en la Sala Martín Coronado, El camino que recorres se retira, realizada en 1994 en la misma sala, y Un instant, programada en el Teatro Presidente Alvear, en 1999, en el marco del II Festival Internacional de Buenos Aires. Muchas de sus coreografías se inspiran en textos literarios, en la filosofía y en la mitología, y en su labor suele mantener un diálogo muy fluido con el aspecto musical, ya que Lapzeson lo considera un elemento fundamental que debe ser tomado muy seriamente en la creación.

En 1986 se fundó alrededor de esta figura emblemática la Association pour le danse contemporaine (ADC).

En 1999 fue distinguida con la prestigiosa beca de la Fundación Guggenheim de Nueva York y en 2002 con el Premio suizo de Coreografía.


Espectáculos en los que participó:


Herramientas
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad