Buscar  en 

Javier Swedzky

´╗┐Javier Swedzky nació en Córdoba, Argentina, en 1967. Entre 1985 y 1992 formó parte del Avevals Taller de Teatro dirigido por Graciela Ferrari, integrante del Libre Teatro LibreL.T.L.- conducido por María Escudero, con el que participó en diferentes formas de espectáculos: en la calle, café – concert, en sala, para adultos y para niños, entre ellos Ah, Belulah!, Dientes de Ajo y Aradem. Con ella creó el unipersonal “Remigio, el Auténtico” que fue presentado en Ecuador, Venezuela, México y España.

Egresó del Departamento de Cine y TV de la Universidad Nacional de Córdoba en 1992, y participó en diferentes producciones audiovisuales. Siguió una formación de guionista y realizó el cortometraje Embriaguez con elementos de animación.

En 1993 ingresó a la tercera promoción de la Ecoloe Nationale Supérieure des Arts de la Marionnette - ESNAM - de Charleville-Mézières, Francia, una escuela que recibe una quincena de alumnos de todo el mundo cada tres años, siendo hasta ahora el único argentino que la ha cursado. Por este proyecto recibió las becas Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel otorgada por la Direcciçon Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura y Educación de la Rep. Argentina (1993) y la beca Fundación Antorchas, Programa de estudios en el extranjero (1994) Luego de sus estudios en 1996 participó en diferentes proyectos como actor, manipulador, constructor y titiritero en Francia, Suiza y Bélgica.

Su creación Y las dudas se irán volando fue hecha en Francia y presentada en diversos festivales, entre otros Scénes ouvertes a l’insolite ( Théâtre de la Marionnette à Paris ‘97 ), la muestra oficial del Festival International de Théâtres des Marionnettes de Charleville – Mézières ‘97, el Festival del Teatro Francés y de la Canción (Saarbrücken, Alemania,1997) y Arrivano dal mare (Cervia, Italia, 1996). Este espectáculo se presentó en Argentina como una coproducción del Teatro San Martín de Buenos Aires de la temporada 1998. En ese año recibió desde Estocolmo, Suecia, el premio Ariel Bufano para el estímulo de la actividad de títeres en Argentina, otorgado por SIMA (Solidarité International des Marionnettistes). Realizó el número de cabaret Fabiola, que fue presentado en espacios no convencionales, en Francia, Bélgica y Argentina

Actuó y manipuló para el grupo El periférico de objetos en Maquina-Hamlet de Heiner Müller, dirigido por Ana Alvarado, Emilio García Whebbi y Daniel Veronese; donde reemplazó de uno de los actores del elenco original. Acompañó al grupo en el Festival de Porto y el Festival de Lisboa (Portugal, 1999), el Festival des Ameriques (Montreal, Canadá, 1999), enTheater Festival Basel, (Basilea, Suiza, 1999), en la Retrospectiva 1989-1999 realizada en Buenos Aires y dando funciones en la misma ciudad. Entre el 2000 y el 2001 actuó también en su espectáculo Zooedipous, presentado en el Internationales FigurenTheater Festival de Erlangen y Munich, Alemania, en la Biennale Internationale des Arts de la Marionnette, la Ferme du Buisson, Francia, Holnd Festival, Amsterdam, Holanda, realiza una gira en Francia organizada por La Rose des Vents, Scéne Nationale, en diversas ciudades: Toulouse, Villeneuve D’Ascq, Le Mans, Loos en Gohelle, Lyon, Annecy y Belfort, en el Theater Festval Basel 2000, Suiza y en Festival del Mercosur, Córdoba, Argentina.

En 1999 trabajó como asistente de dirección en La confesión, dirigido por Veronique Bellegarde y Michel Didym, montado y estrenado durante el II Festival Internacional de Buenos Aires 1999 y también de Sin voces, ópera montada en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, con música de Marcelo Delgado y regie de Emilio García Webhi, presentada también en Porto Alegre en Cena 2000, Brasil. En el 2000 realizó la asistencia de dirección de Monteverdi Método Bélico (M.M.B.) del Periférico de Objetos, estrenado en el Kunsten Festival es Arts de Bruselas y presentado en el Hebbeltheater de Berlín, y el Théâtre de la Ville, Caen, Francia. Realizó la asistencia en gira para Máquina Hamlet, del mismo grupo, en el Dublin Theater Festival, Irlanda; el BAM, Brooklyn Academy of Music Next Wave Festival 2000, New York, EEUU, el Walker Art Center,Minneapolis, EEUU, y el Melbourne Festival, Australia.

Entre el 2000 y el 2001 participó como actor en la obra para niños Una trenza tan larga dirigido por Gabriela Marges y en el cortometraje Marilina de Paula Marcowitz , actuó en el espectáculo infantil El detective y la niña sonámbula dirigido por Ana Alvarado y en El Fantasma de Canterville producido por el CC Rojas para los ### años de la Universidad de Buenos Aires, dirigido por Gabriela Marges.

En el 2001 estrenó su obra para actores, objetos y marionetas Esas eran hadas co-dirigida con Dardo Sánchez con el Elenco Provincial de Títeres de Neuquén, ganadora de los festivales provincial y regional del 2002 y presentada en la Fiesta Nacional del Teatro Mendoza 2003 y en el Festival Internacional de Teatro Infantil de Córdoba 2003. En el 2001 escribió y dirigió Los efectos del viaje, espectáculo de teatro domiciliario producido por el Centro Cultural Adan Buenosayres.

Creó la compañía Trabajo a reglamento con la que realizó el espectáculo unipersonal Mis cosas favoritas del cual fue intérprete y coautor, producido por programa de residencia x+c del Institut International de la Marionnette de Charleville-Mèziéres, Francia, y que fue estrenado durante el XIII Festival International des Theâtres de Marionnettes 2003; la dirección del espectáculo fue hecha por Marie Vayssiére, también coautora. Ella fue actriz del grupo Cricot 2 que dirigiera Tadeusz Kantor . Este espectáculo fue presentado en en el Centro Cultural Recoleta, 2004, y en El Camarín de las Musas en el 2006 en Buenos Aires, en elFestival Versuchung del Schaubude Theater, Berlín, Alemania, 2004 y en elFestival de La Batîe, Ginebra, Suiza. 2008.

Con la misma compañía estrenó en Buenos Aires en noviembre 2003 la versión para sala teatral de Los efectos del viaje como autor y director, ganadora del subsidio Proteatro del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Realizó la dramaturgia de Sirenas de Pelopincho, creación colectiva de Kika Producciones, de Río Cuarto, Argentina, ganadora del subsidio de la Agencia Cultura de la Provincia de Córdoba, estrenada en octubre 2003

En el 2007 creó el espectáculo para niños Ah, la vache! en Canadá, como autor, co- conceptor - junto a Marc-André Coulombe- y director , para la compañía Théâtre de l’Oeil Fue estrenado en Montreal, Canadá. Se estrenó en la Maison Théâtre de Montreal, realizó temporada en el Théâtre du Vieux Terrebonne y Centre National des Arts, Ottawa. Fue presentado en ManiganSes 2008, Festival International des Arts de la Marionnette, Jonquière, Québec. En la temporada 2009-10 se realizaron presentaciones en Canadáy Estados Unidos con funciones en francés e inglés, entre ellas en la Place des Arts, (la ópera de Montreal), durante las navidades. Montreal, Québec, Canadá 2009, en el Manitoba Theater for young people,. Manitoba, Winnipeg. Grand Theater City Of Kingston Kingston, Ontario, y por segunda temporada en el Centre National des Arts, Ottawa, Ontario.

En el 2009 se estrenó una nueva versión de Sirenas de Pelopincho, bajo su dirección, y se estrenó el cortometraje de animación Teclópolis dirigido por Javier Mrad, realizado por Cancan Club en el que participó como guionista, que fue presentado en (entre otros) 22º Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse, 2010, Compétition Court-métrage - "Mención Especial", 9º Anifest, International Festival of Animated Films International Competition of Short Animated Films de la República Checa, 50º Annecy, International Animation Film Festival ’10 , competición oficial, 18º Anima Mundi, International Animation Festival ’10 de Sao Paulo, Brasil, 25º Hiroshima ’10, International Animation Festival in Japan Programa Especial "Best of the world". Actualmente está elaborando otro gu.ión junto a Javier Mrad.

. En el 2010 realizó el asesoramiento para el uso de objetos de American Mouse de Lautaro Vilo con dirección de Pablo Gerchanik, la asesoría en manipulación y dirección de El Vengador del Riachuelo creación colectiva del grupo Catalinas Sur dirigido por Gabriela Guastavino y Alfredo Iriarte y estrenó como director 4 temporadas, con dramaturgia de Pedro Sedlinsky, trabajo por el cual recibió una nominación al premio ACE en el rubro Revelación Masculina. El espectáculo fue presentado en el 2011 en el Teatro Payró.

En el 2011 comenzaron las presentaciones del proyecto Compañía al Pie de la Cama en el Hospital Garrahan de la ciudad de Buenos Aires con obras propias y de Kosi Efoui. La dirección de las obras y el proyecto en general fueron compartidos y acompañados por Nicolas Saelens del Théâtre Inutile, Francia. El proyecto, en espejo con esta compañía, comenzó a presentarse en la región de La Picardie, Francia, y en Bruselas, Bélgica, y se sigue presentando en la actualidad.

En el 2012 co-dirigió La Isla del Coco junto a su autora Natalia Bindenmaister, para el grupo La Zopencam estrenado en la sala El Tinglado, Buenos Aires, Arg. En el 2012 y 2013 fue invitado a participar en los laboratorios de creación de En guise de divertisemment de Kossi Efoui con dirección de Nicolas Saelens. Fueron siete encuentros de quince días encuentros a lo largo de 3 años en los cuales se dedicó a la formación de intérpretes en la manipulación y luego supervisó el uso de objetos, títeres y maniquíes en el espectáculo. La obra fue estrenada en octubre del 2013 en La Maison de la Culture d’Amiens, Francia.

En el 2014 trabajó como intérprete y manipulador en Mate Dulce, escrita y dirigida por Leo Volpedo y manipuló para El Show Prehistórico, producción de Banzai Films para Pakapaka dirigida por Javier Salazar, que se difunde actualmente. Realizó publicidades para Argentina Film, con roles secundarios en Paracaidistas, dirigida por Santiago Mitre y en Isover dirigido por Augusto Giménez Zapiola. Estrenó el espectáculo El debut de la calandria escrito y dirigido por Adrián Murga.

Publicó artículos acerca de su trabajo en las revistas El apuntador y Puck, la marionnette et les autres arts

Su actividad docente le ha permitido dar cursos de iniciación teatral, formar docentes de diversas ramas y dar talleres de perfeccionamiento profesional en diversos países. En el 2006 obtuvo el diploma « Licence Professionnelle Encadrement d’ateliers de pratiques théâtrales (Pédagogie de la Transmission Théâtrale) » Institut d’Etudes Théâtrales, Université de la Sorbonne Nouvelle Paris III, Francia.

Entre los grupos e instituciones con los que ha realizado una labor pedagógica se encuentran: Programa de asistencias técnicas del Instituto Nacional del Teatro, Argentina, realizadas en Esquel, San Martín de los Andes, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Escuela Provincial de Teatro de Títeres de Rosario; Centro Cultural San Martín, Buenos Aires; Programa de Acción Cultural del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires: Centros Culturales La Usina y Adán Buenosayres; Centro Cultural R. Ricardo Rojas, UBA, Buenos Aires; Encuentro Nacional de Escuelas de Títeres, Neuquén, Instituto Superior de Artes (INSA) General Roca, Río Negro, Primera Muestra Nacional de Teatro Independiente Río IV, Córdoba, Argentina; Instituto Regional de Trabajo Social (IRTS), Metz, Francia; Escuela de Artes Combinadas, Hogeschool, Gante, Bélgica¸ Compañía de Danza Barro Rojo, México. Fue Invitado por Renaud Herbain de la compañía « Là où Théâtre » para el curso práctico de la Licencia en Teatro, Université de Rennes, Francia, por la Embajada de Francia en Cuba para el 7mo Taller Internacional de Títeres de Matanzas, Cuba. En 2006 trabaja en escuelas secundarias, primarias y jardines de infantes del « 18ème arrondissement » de Paris, dentro del Théâtre Le Grand Parquet en el cuadro de la pasantía y práctica para la universidad 7, Paris III. Paris, Francia y para los talleres propuestos por el Théâtre de la Marionnette à Paris, Francia. En el 2008 fue docente de la Diplomatura en Teatro de Títeres de la Universidad Nacional de San Martín, siendo uno de los profesores a cargo del seguimiento de los trabajos de licenciatura de los alumnos, da un taller de formación en El Camarín de las Musas y dirige dos becarias (de Chubut y La Pampa) del programa de Beca Nacional de Estudio o Perfeccionamiento del Instituto Nacional del Teatro. En el 2009 dicta seminarios en París y en Buenos Aires para el V y VI Festival Internationale de Formation de l’acteur, organizados por el Théâtre Organique. Desde el 2010 da talleres de extensión en el Departamento de Artes de la UNSAM. Desde 1998 realiza cursos y seminarios de manera privada. Actualmente realiza capacitaciones para el Instituto Nacional del Teatro, un taller integral en Arte y Oficio del titiritero en La Casa del Bicentenario, Buenos Aires, inauguró LDO, Laboratorio de Objetos, un espacio de formación, investigación y creación en teatro de objetos y dicta un Taller de Dramaturgia para Teatro de Objetos en la Especialización en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios Departamenteo de Artes Dramáticas Cunil CAbanellas del UNA, Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires.


Web: http://www.4temporadas.com.ar


Espectáculos en los que participó:


Herramientas
Enviar un mensaje a Javier Swedzky
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad