Buscar  en 

Jean-Luc Lagarce

Jean-Luc Lagarce nació el 14 de febrero de l### en Héricourt (Haute Saône), pasa su infancia en Valentigney (Doubs) donde sus padres son obreros en la fábrica de bicicletas Peugeot.

En 1975, para estudiar filosofía, se instala en Besançon donde paralelamente es alumno del Conservatorio de Arte Dramático de la Región.

En 1977 constituye con otros alumnos una compañía teatral de aficionados: el “Teatro del Carromato” (en homenaje a Jean Vilar) en la cual asume el rol de director poniendo en escena Beckett, Goldoni, pero también sus primeros textos.

En 1979, su pieza También Cartago, es difundida por Radio Francia Cultura. En 1980 obtiene su maestría en filosofía redactando Teatro y Poder en Occidente. Luego de su encuentro con Jacques Fornier, el Teatro del Carromato pasa a ser, en 1981, una compañía profesional donde Jean-Luc Lagarce realizará veinte puestas en escena alternando creaciones de autores clásicos, adaptaciones de textos no teatrales y puestas en escena de sus propios textos.

En 1982, la obra Viaje de la Señora Knipper hacia Prusia Oriental (su primer texto en ser montado por otro director fuera de su compañía y publicado en forma dactilográfica, por Théâtre Ouvert) con puesta en escena de Jean-Claude Fall es programada por la Comedia Francesa, en el teatro Petit Odéon. En 1988 se entera de que es seropositivo, pero los temas de la enfermedad y de la desaparición ya estaban presentes en su obra, especialmente en Vagos recuerdos del año de la peste (1983) y rechazará siempre ser etiquetado como “autor del SIDA”.

En 1990 reside seis meses en Berlín gracias a una beca de escritura (Villa Médicis extra-muros, Premio Leonardo de Vinci). Allí escribe Justo el fin del mundo, el primero de sus textos que fue rechazado por todos los comités de lectura. Deja de escribir durante dos años dedicándose a la puesta en escena, escribiendo adaptaciones y respondiendo a pedidos.

Muere en septiembre de 1995 durante los ensayos de Lulú.

Si su obra literaria está compuesta esencialmente de veinticuatro obras de teatro, también escribió tres relatos, un libreto de ópera (Quijote), un guión para cine (Regreso al otoño) algunos artículos y editoriales publicados bajo el título genérico Del lujo y de la impotencia y escribió durante toda su vida teatral un diario compuesto por 23 cuadernos.

Después de su muerte, han sido realizadas numerosas puestas en escena de sus textos, y algunas han tenido un gran éxito de público y de crítica. En Francia, actualmente es el autor contemporáneo más representado.


Espectáculos en los que participó:


Herramientas
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad
cached