Alberto Anchart

Alberto Anchart (Buenos Aires, 24 de septiembre de 1931 - Buenos Aires, 31 de octubre de 2011), fue un actor, cantante y comediante argentino.

Inició su carrera a mediados de los años cuarenta en teatros como Presidente Alvear y El Nacional, en obras como La historia del sainete (1946), de Ivo Pelay, ¡Vampiresas! (1946), El ministro está enojado (1947), con Raimundo Pastore. En 1954 fue elegido en un concurso para participar de la película Crisol de hombres, con Pedro Maratea y Margarita Linton. Ese mismo año acompañó a Enrique Muiño en Los problemas de papá, comedia dramática con guiones de Abel Santa Cruz. A lo largo de los años cincuenta compuso breves roles en películas muy recordadas y exitosas de la época. En los años sesenta, aún sin roles importantes, fue partícipe de El bote, el río y la gente, Prisioneros de una noche, entre otras, pero especialmente Mi primera novia, de Enrique Carreras y Dos en el mundo, con Blanca del Prado.

En 1965 fue convocado para realizar un papel juvenil en La Tuerca, considerado uno de los mejores ciclos cómicos de TV. El programa, encabezado por Nelly Láinez, Carmen Vallejo y Guido Gorgatti, se mantuvo con gran aceptación hasta 1974, con dirección de Héctor Maselli y guiones de Juan Carlos Mesa y Carlos Garaycochea. En 1970, el ciclo obtuvo un premio Martín Fierro como «mejor programa cómico». En 1968 encarnó a Renzo en La casa de Madame Lulú, para la empresa Tachis Films y un año después, ocurrió su consagración con su incursión en Los Campanelli, en donde la trama relataba la historia de una divertida y problemática familia, que contaba con la participación especial de Menchu Quesada y Adolfo Linvel. De ésta, se hicieron versiones teatrales e incluso, cinematográficas: El veraneo de los Campanelli (1971) y El picnic de los Campanelli, ambas de Enrique Carreras.

Desde fines de los años sesenta se relacionó laboralmente con Santiago Bal formando un dúo cómico-musical, con quien participó en la pieza teatral ¡Que sofocón!, en el Teatro Rossini. Con él, además realizó giras por el exterior, actuando en España y presentándose en Castellana Hilton y el Teatro Talía (de Madrid), y en El Papagayo (de Barcelona). También formó parte de los elencos de ¡Aquí está la vieja ola!...Y esta vez no viene sola (1961), en el Teatro Astral, Cuando un pobre se divierte (1963), de Alberto Vacarezza y La cumparsita (1963), con música de Osvaldo Pugliese. Luego en los escenarios, interpretó la obra de Germán Ziclis: Eduardo H. Barrientos, porteño del ### y actuó en espectáculos revisteriles de El Nacional, Tabarís, Maipo y Avenida. Además grabó canciones en Idisch, por su amistad con miembros de la comunidad judía.

En los años setenta se lo pudo apreciar en seis comedias fílmicas dirigidas entre otros, por Palito Ortega y auspiciadas por compañías como Argentina Sono Film y Películas Latinoamericanas S. A. En 1983 fue contrafigura de Juan Carlos Calabró en Diablito de barrio y de Carlitos Balá en Un loco en acción, donde compuso a Totov. Después de un largo período sin actividad, de 1996 a 1998 encarnó al abuelo Atilio en el programa televisivo Mi familia es un dibujo, que combinaba géneros como la animación, la comedia y la fantasía y fue emitido por Telefé con la protagonización de Germán Kraus. En 1997, mediante Buena Vista Pictures, retornó a la cinematografía con Dibu: La película, dirigiéndose al público infantil y filmando en la provincia de Río Negro y Bariloche.

En 1999 trabajó en Telefé en Cabecita y por dos años (1998-2###) colaboró interpretando a Anselmo para la telenovela Verano del ’98, con Tomás Fonzi. Secundó a Enrique Pinti en el film Arregui, la noticia del día (2001), por la cual Carmen Maura fue nominada a los premios Cóndor de Plata como mejor actriz. En 2002 filmó la tercera parte de Dibu, titulada Dibu 3, con libretos de Ricardo Rodríguez y Alejandro Sapognikoff y dirección de Alejandro Stoessel y Carlos Olivieri, y producción de Patagonik y Telefé. De 2004 a 2005, estuvo a cargo del personaje de Antoine en la exitosa Floricienta, encabezada por Florencia Bertotti, que tuvo mucho apoyo por parte de la prensa y logró altos picos de rating. Se emitió diariamente por Canal 13, y compitió con Yo soy Betty, la fea 2, de Telefé. En el año 2005 también participa de un capítulo de la sitcom Casados con hijos, protagonizada por Guillermo Francella y Florencia Peña por Telefe.

Después se lució en obras teatrales como Mamá, original (2007), con Andrea Frigerio, y la cual hizo beneficios a la Casa de Ronald McDonald en el Multiteatro. En 2008 fue contratado para encarar Cremona, una clásica obra editada por Armando Discépolo y estrenada en el Teatro Nacional Cervantes. De 2009 a 2010 se desempeñó con Antonio Gasalla en Más respeto que soy tu madre, que batió récords en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, llegando a vender más de ###.000 entradas en el Teatro Neptuno, donde actualmente se lleva a cabo con Enrique Liporace y Eliana González. Anchart componía a un anciano que cultivaba y fumaba marihuana. En el año 2010 tuvo una aparición en la serie Todos contra Juan 2 interpretándose a sí mismo.

Recibió tres premios Martín Fierro por su labor en Los Campanelli, La Tuerca y Dibu 3. En 1982 fue condecorado como mejor actor de comedia de Villa Carlos Paz por su labor en Mi departamento está que arde, y en 1984 en el mismo rubro, por su trabajo en Las primas. En 2007 recibió una distinción especial de los premios Estrella de Mar junto a Iris Láinez y en 2009 ganó un premio ACE de Oro como mejor actor de reparto.

Familia

Era hijo del actor Alberto Anchart (padre) (1906-1978), quien era hermano de Marquesa Anchart y primo de Gogó Andreu (1919−2012), Tono Andreu (1915-1981) y Angélica Anchart.

Además, era sobrino político de la fallecida actriz Rosa Gamas ―quien a su vez era hermana de la vedette y actriz María Esther Gamas (1910-2006), a la cual le sobrevive su hija: María Rosa Fugazot (1942−), quien estuvo casada con César Bertrand (1934-2008) y cuyo hijo es el actor y director René Bertrand (1971−)― y del bailarín y escenógrafo Rafael Gamas.



64 Espectáculos en los que participó