Hilda Bernard

Hilda Sarah Bernard (n. Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz, 29 de octubre de 1920) es una primera actriz argentina de una extensa trayectoria de más de 70 años en radio, radioteatro, teatro, cine y televisión.

Decidió abandonar su escuela para comenzar a estudiar en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático, donde tuvo como profesor a Antonio Cunill Cabanellas y como compañera a la actriz María Rosa Gallo. En 1941 realizó su primer trabajo en el Teatro Nacional Cervantes como una vendedora de empanadas en la obra Martín Fierro, donde ganó además un concurso y realizó sus primeros papeles actuando de damita joven siendo dirigida por Orestes Caviglia o Enrique de Rosas.

En 1942 ingresó a Radio El Mundo, donde realizó varios radioteatros actuando con actores como Oscar Casco, Eduardo Rudy y Fernando Siro. Luego continuó en Radio Splendid donde participó de radioteatros escritos por Nené Cascallar y finalmente volvió a Radio El Mundo, donde protagonizó No quiero vivir así y Alguien para querer. En 1952 realizó su primera intervención cinematográfica en Mala gente, de Don Napy. En los primeros años de la televisión protagonizó con Siro Esos que dicen amarse, de Alberto Migré.

Trabajó 16 años en radioteatro. Hizo la telenovela radial Esos que dicen amarse junto a Fernando Siro, que luego se volcó a la pantalla chica.

Hilda Bernard incursionó en ciclos como Los suicidios constantes (1961), por Canal 13; Su comedia favorita (1965), que estuvo cinco años en pantalla con guiones de Alberto Migré; Mujeres en presidio (1967), transmitido por Canal 9; Muchacha italiana viene a casarse (1969), protagonizada por Alejandra da Passano y Rodolfo Ranni y la participación de Gabriela Acher; Alta comedia (1971), con duración de 90 minutos y dirección de María Herminia Avellaneda; Malevo (1972), ciclo dramático donde compuso a Amanda Viale; entre otros.

Tiempo después, en 1976 y con duración de una hora, integró el reparto de una de las versiones de El amor tiene cara de mujer. Luego de varios trabajos por diferentes emisoras televisivas, acompañó a Amelia Bence en Las 24 horas, programa que se emitió entre 1981 y 1985 por la compañía Proartel S.A. y en teatro, intervino en obras como Cuarteto, Fetiche, Mujeres por la identidad, Cien años de Belgrano, El último encuentro, entre otras.

Participó en 20 películas, entre ellas Vení conmigo (1973), Autocine mon amour (1972), Enigma de mujer (1956), Historia de una soga, con Susana Campos; y Mala gente. Tuvo papeles importantes y en Historia de una... participó como actriz de voz. Compartió cartel con actores como Chela Ruiz, Betiana Blum, Eduardo Rudy y Julio Heredia. A partir de mediados de los años 1980 en el medio televisivo cumplió destacados personajes como el de Ana (El camionero y la dama), Amelia (María de nadie), Giovanna (Mujer comprada), Feliciana y (Pasiones).

Desde la década de 1990 tuvo que adaptarse a papeles más acordes a su edad y fue convocada para intervenir en varios capítulos de series de TV como Celeste, ciclo de ### capítulos que contaba con la protagonización de Andrea del Boca. Posteriormente a este, compuso a Elisabetta Di Velletra en Cosecharás tu siembra (1991) y a Madame Guerrero en Manuela, rodada en Italia.

En 1995 participó en una serie infantil: Chiquititas, que se emitió hasta 2001 y la dirigía Cris Morena, quien también la dirigió durante el 2002 y 2003 en Rebelde Way. Viajó a Israel con todo el elenco a una gira durante 15 días y trabajó en Floricienta. Dirigida por Damián Szifron, colaboró con Los simuladores en un capítulo. En 1999 se presentó en el Museo Larreta de Belgrano y actuó en Bien de amores, con Silvina Bosco, y en Las de Barranco cumplió un rol secundario al lado de Victoria Carreras en el Teatro Nacional Cervantes. En 2004 realizó su antepenúltima aparición cinematográfica hasta la fecha en Cama adentro, de Jorge Gaggero.

En 2005, con 84 años, fue contratada para hacer un personaje cómico en Cuando te mueras del todo, componiendo a una anciana hippie en el Chacarerean Teatre. Ese mismo año regresó al género de la telenovela con Se dice de amor, protagonizada por Juan Darthés y Eugenia Tobal. En 2007 integró el elenco femenino de Fetiche, obra con teoría biodramática con guiones de José María Muscari, cuyas funciones se realizaron en el Teatro Sarmiento con duración de 90 minutos cada una y colaboró en Los cuentos de Fontanarrosa, por Canal 7. De sus últimas apariciones en el espectáculo se destaca sus participación en la comedia La niñera, con Florencia Peña; El patrón de la vereda y Socias. Allí, compuso a la madre cómica y activa de Mercedes Morán que irrumpía con comentarios y charlas en diversos momentos o escenas de la serie.

Atravesando distintos géneros, unas de sus últimas actuaciones fueron acompañando a Carla Peterson y a Mike Amigorena en 12 episodios de Los exitosos Pells, por el canal Telefe (versión que se realizó en otras Repúblicas como México solo que con diferente título), y en Dromo, un ciclo de terror y fantasioso.

Actuó en la pieza teatral El último encuentro, con Duilio Marzio y Fernando Heredia, y en cine, donde rodó la producción ítalo-argentina El reclamo, de Stefano Pasetto. Acompañando a Leonor Manso e Ingrid Pelicori, estrenó Tita votó en el Cine Teatro Brown con la dirección de Mariano Dossena. Estuvo nominada a los premios Martín Fierro como Actriz Protagonista de Unitario y/o Miniserie por su labor en Dromo: nada es lo que parece como la loca madre de Chunchuna Villafañe.

En 2010 fue distinguida por el Municipio en un acto llevado a cabo en el Teatro Roma, obtuvo el premio María Guerrero y Eter a la Trayectoria, y actuó en el unitario histórico Lo que el tiempo nos dejó de Telefé, personificando a la fallecida cantante de tango Ada Falcón.

En el 2013 formó parte del elenco teatral de la obra Póstumos de José María Muscari compartiendo escenarios con Edda Díaz, Ricardo Bauleo, Luisa Albinoni, Gogó Rojo, Erika Wallner, Max Berliner, Nelly Prince y Tito Mendoza.

En 2015 le fue otorgado un Premio Martín Fierro a la trayectoria.







16 Espectáculos en los que participó