Buscar  en 

Ariel Farace

Escribe, actúa y dirige teatro.

Egresado del Curso de Dramaturgia de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático. Inició estudios en Letras en la Universidad de Buenos Aires. Se formó en actuación con Pompeyo Audivert y Graciela Camino, entrenamiento físico con Viviana Iasparra, dirección con Emilio García Wehbi, y dramaturgia con Alejandro Tantanian, Marcelo Bertuccio, Beatriz Catani y Mauricio Kartun, entre tantos otros maestros.

Sus obras han conocido montajes y/o participado de festivales en Argentina, México, Brasil, Uruguay, Alemania y España, y han recibido los Premios Fondo Nacional de las Artes (Secretaria de Cultura de la Nación), Armando Discépolo (Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires), Mención Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia (Festival Internacional de Buenos Aires y Centro Cultural Ricardo Rojas-UBA) y Mención Premio Municipal de Literatura Osvaldo Soriano. Ha recibido también una Beca del Instituto Nacional del Teatro en 2006, una del Goethe Institut (Alemania) en 2013 y una del Goethe Institut (Bogotá) en 2014. Fue premiado, junto a Cecilia Zuvialde, con el Trinidad Guevara a la labor teatral 2009 en "Creatividad escenográfica" y nominado en la terna "Dirección" por la obra Luisa se estrella contra su casa. Destacado en los Premios Teatro del Mundo 2015 en las categorías Dirección y Dramaturgia por la pieza Constanza muere.

Algunas de sus creaciones son:

Mnemo/scene: Echos (Una producción de la Bienal de Munich, Festival de Nuevo Teatro Musical, creada junto a Pauline Beaulieu -concepto y dirección-, Stephanie Haensler -composición- e Yvonne Leinfelder -escenografía y video-. Estreno en Einstein-Kultur, Munich, Alemania, Junio 2016);

Una línea y muchos puntos (Creación en el marco del ciclo El borde de sí mismo, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2015);

Constanza muere (Dirección propia. Co-producción Proyecto ENTRE_Espaço Cultural Municipal Sergio Porto y Festival Dois Pontos, Rio de Janeiro, Brasil, 2015. Premio ARTEI a la producción de teatro independiente 2015. El Portón de Sánchez, 2015. Festival Dois Pontos, Rio de Janeiro, 2015. Argentino de Artes Escénicas 2015, Santa Fe. El Portón de Sánchez, 2016);

Plural. Una multitud desconcertada (Música-Teatro, creada junto a Valentín Pelisch. Oratorio del Espacio Unzué, Festival SUENASUR organizado por el INAMU Instituto Nacional de la Música en el marco de la Bienal del Fin del Mundo, Mar del Plata, 2015);

Constanza (Lectura escénica de obra en proceso bajo su dirección en el ciclo Teatros Ejemplares organizado por el Centro Cultural de España en Buenos Aires, Teatro Nacional Cervantes, 2013);

Luísa se choca contra sua casa (Espacio y Dirección propia. Asociación entre la VILMADIAMANTE y Cia D Teatro -Brasil-. Estreno: Sesc Consolacao, Sao Paulo, Brasil, 2012. Festival Daqui pro fim do mundo, Sesc Sao José dos Campos, Brasil, 2012. Teatro Municipal de Maua, Sesc Sao Caetano, Brasil, 2012);

Amancay. Una pieza para la escena (Dirección de Julia Lavatelli. Escritura comisionada por la Comedia de la Provincia de Buenos Aires. Sala La Fábrica, Tandil, 2012);

Ulises no sabe contar (VILMADIAMANTE. Dirección propia. Producción del Complejo Teatral de Buenos Aires. Teatro Sarmiento, 2011. Publicada por Editorial Libretto, 2014);

Luisa se estrella contra su casa (VILMADIAMANTE. Espacio y Dirección propia. Producción del Festival Internacional de Buenos Aires y la Compañía Vilma Diamante. Estreno: Espacio Callejón, 2009-2010. Muestra de trabajo en proceso en el ciclo Hay algo que me golpea invitado por el VI FIBA, 2007. 16º Porto Alegre em Cena, Brasil, 2009. VII FIBA, 2009. Teatro Brazzola, Chascomús, 2008. Festival Nacional de Teatro ECUNHI, 2009. Fiesta CABA 2009. Teatro 1º de Mayo, Santa Fé, 2009. Haus der Kulturen der Welt, Berlin, 2010. 7º Argentino de Teatro, Santa Fé, 2010. VI Jornadas de Difusión de Dramaturgias de Provincias, Tandil, 2010.TACEC, Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino, La Plata, 2011. Gira Río Negro-Neuquén via INT Presenta, 2011. Gira VII Circuito Nacional de Teatro: Festival Late Alto Salta, Salta Capital; Festival de Jujuy en el Bicentenario del Exodo Jujeño, San Salvador de Jujuy, 2012. Timbre 4, Buenos Aires, 2015. Festival Dois Pontos, Espaço Cultural Municipal Sergio Porto, Rio de Janeiro, Brasil, 2015. Publicada por Libros Drama, 2012);

Galope en niebla (Premio "50º Aniversario Fondo Nacional de las Artes - Obras Inéditas de Teatro - Año 2008". Dirección propia. Producción por encargo de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires. Sala Armando Discépolo, La Plata, 2009. Versión para Radio, 2010. Publicada por Libros Drama, 2013);

Lisa y las fotos (Dirección de Cristina Gómez Comini, Centro Cultural María Castaña, Córdoba, 2007. Publicada en Silencios nº 8 , Univ. Complutense de Madrid, 2006. Dirección de Lydia Margules, Dramafest Bicentenario, Mexico DF, 2009);

La libertad (escrita con Alejandro Tantanian y Martin Tufró. Dirección de Tantatian. Actuación junto a Analia Couceyro. Producida por encargo del 14.Internationale Schillertage: festival dedicado a la obra de Friedrich Schiller, y el Nationaltheater Mannheim, Alemania, con el apoyo de Akademie Schloss Solitude y Goethe-Institut Buenos Aires, 2007);

Pájaros Jóvenes (Lectura Pública junto a Ximena Banús en la Casa de la Lectura, Buenos Aires, 2010. Publicada en La carnicería argentina , edición coordinada por Luis Cano, INTeatro, 2007);

Din (Premio Armando Discepolo, La Plata, 2006. Dirección de Agustina Gómez Hoffman, La Fábrica, Tandil, 2013-2014. Publicada en Confluencias. Dramaturgias serranas, INTeatro, 2013);

s/t (Dirección propia. Invitado al ciclo Inversión de la carga de la prueba , CCRRojas-UBA, V FIBA, 2005. Dirección de Wallyson Mota, SESC Consolaçao, San Pablo, Brasil, 2014. Publicada en la colección Teatro Vivo nº 25, 2006);

Reptilis ballare (Dirección propia. CCRRojas-UBA, 2002. Falsa escuadra, 2003. Publicada por Libros del Rojas-UBA, 2003. Dirección de Milagro Lalli, Casa de América, Madrid, 2005);

Piara (escrita y dirigida junto a Carolina Balbi, Luciana Mastromauro y Juan Pablo Piemonte: Grupo Comando. Sala Contemporánea, Centro Cultural Recoleta, 2001).

Su trabajo contempla creaciones en el area de la Música Contemporánea como ser la pieza Plural. Una multitud desconcertada creada junto al compositor Valentín Pelisch; la Dirección escénica de la ópera Mentir (Sobre Ada Falcón) de Lucas Fagin en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, 2011; Recitaciones de Georges Aperghis en Fundación OSDE en 2013 y en Casa del Cultura Fondo Nacional de las Artes en 2014; la colaboración artistica en la obra V.O. de Beatriz Sarlo y Martín Bauer en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, 2013 y ####; Les sept crimes de l'amour de Georges Aperghis, en el Centro Nacional de la Música y la Danza, Buenos Aires, en 2014; y la dirección junto a Mariana Rosas del ensamble Vocal Contemporáneo del DAMus-UNA en el programa Voces Contemporáneas, ganador del Premio FAUNA en el area Música Académica y en la categoria Música, en 2015.

También dirigió las obras Cayendo con Victoriano de Luis Enríque Gutierrez Ortíz Monasterio para el Festival de Dramaturgia Contemporánea DramaFest Bicentenario, en el Teatro El Granero, del Centro Cultural del Bosque, México DF, 2010; y NOSTALGIE #### de Anja Hilling en el marco del III Ciclo de Nueva Dramaturgia Europea del Goethe-Institut Buenos Aires, 2008.

Trabajó como actor en: Ojos de ciervo rumanos de y dirigida por Beatriz Catani (Culturgest, Lisboa, 2004); Feria americana (de usados españoles) de Susana Villlalba (CCEBA, 2004); Un león bajo el agua de Alicia Muñoz dirigida por Roman Caracciolo (Teatro Nacional Cervantes, 2003); Aguaviva de y dirigida por Carolina Balbi (IMPA La Fabrica Ciudad Cultural, 2002); El piquete -improvisación- dirigida por Pompeyo Audivert (El cuervo, 2000); entre otras obras. También en la performance DIASDORADOS de Valentina Liernur (Appetite Arte Contemporaneo, 2007). y en cine en Resfriada de Gonzalo Castro (BAFICI, 2008).

Idea, cura y coordina el ciclo Nuevos Dramas Argentinos, Laboratorio de Nueva Dramaturgia en el Centro Cultural de España en Buenos Aires, 2005.

Desde el año 2007 coordina regularmente talleres de dramaturgia en Argentina y el extranjero. Invitado por Panorama Sur (entonces Escena Sur) dicta la clase "La Palabra en la Escena" junto a Romina Paula en MALBA, 2010. Invitado por Documenta Dramáticas, UNICEN, dicta el Taller de Dramaturgia "El Paseo" en las VI Jornadas de Difusión de Dramaturgias de Provincias 2010, y el Taller de dramaturgia para la escena Otra(s) Escritura(s) en las X Jornadas de Difusión de Dramaturgias de Provincias 2014, Tandil. Invitado por Espacio LEM coordina el Laboratorio de Creación Escénica: La construcción del presente, dirigido a intérpretes de teatro, danza y música, 2013. Invitado Por Panorama Sur Bolivia y Espacio Alternativo dicta un Taller de escritura para la escena en Goethe Institut La Paz, Bolivia, 2015. Invitado por Roseti dicta un módulo del Taller de creación escénica, 2015. Invitado por la 4º Janela de Dramaturgia, dicta un Taller de Dramaturgia en Centoequatro, Belo Horizonte, Brasil, 2015. Actualmente dicta frecuentes talleres en Elefante Club de Teatro.

Invitado por la Fundación Pluja al II y III Encuentro Internacional Jorge Díaz de jóvenes dramaturgos, y al primer Encuentro CONFLUENCIA, Unquillo, Córdoba, 2006-2008. En 2011 participa de la II Residencia para la creación de micro óperas en el Centro de Experimentación del Teatro Argentino de La Plata. En 2013 es invitado como único artista de Sudamérica a participar de la First International Platform of the Munich Biennale 2016 y como artista en residencia en Ebenböck-Haus, Munich, Alemania, bajo una Beca del Goethe-Institut. En 2014 colaboró en la dramaturgia de las piezas de danza Ciencia y fricción de Luis Garay (SESC Belenzinho, San Pablo, Brasil y Centro Cultural San Martín, Buenos Aires) y Pasado-Mañana de Viviana Iasparra y Melina Seldes (Espacio LEM, Buenos Aires). En 2015 participa como artista residente en la Plataforma Internacional para Creación en Teatro Musical: Escena América Latina, un proyecto del Goethe-Institut y la Bienal de Múnich/Festival de Nuevo Teatro Musical.

Fundador de la compañía VILMADIAMANTE con las que crea las piezas Luisa se estrella contra su casa y Ulises no sabe contar.

Dirige el sello editorial Libros Drama.

Desde 2003, vive y trabaja en Buenos Aires.


Web: http://arielfarace.tumblr.com/


Espectáculos en los que participó:Notas relacionadas:


Herramientas
Enviar un mensaje a Ariel Farace
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad
cached