Luciana Acuña

Bailarina, coreógrafa y actriz

Lic. en psicología

Es co directora del Grupo Krapp, con sus obras No me besabas?, Mendiolaza, Olympica, el díptico Adonde van los muertos (lado B) - Adonde van los muertos (Lado A), El futuro de los hipopótamos y Rubios participó en diferentes festivales de América Latina, Europa y EEUU. American Dance Festival (EEUU), Rio Cena contemporánea (Brasil), VEO (España), De Vir (Portugal), Internazionale Globalize Cologne (Alemania), Festival de Oriente (Venezuela), Latino Cultural Festival (New York), GET LOST (Bélgica- Holanda), Santiago a Mil (Chile), Poximamente Festival (Bruselas - Bélgica), Festival de danza contemporánea de Buenos Aires, Proximamente Festival KVS (Bruselas-Bélgica), FIBA entre otros.

Con una beca de estudios se perfecciona en técnica e improvisación en Europa con Marc Tompkins, Franz Poelstra, Benoit Lachambre, La Ribot, Alexis Eupierre, entre otros.

Fue invitada como expositora a participar en Minds and Arts, una investigación de enfoque artístico diseñado por Arts on Earth en la Universidad de Michigan (EEUU).

Fue artista residente en el Summer Studios PARTS (Bruselas), en Michigan University Ann Arbor (2007), en Colgate University en Hamilton - New York (2008 / 12 /19), Bart College New York (2015), Reed College -Portland Oregon (2000).

Dirigió Caleidoscopio (2007) coproducido por el Festival Internacional de Bs.As. junto a Carmen Baliero y Luis Biasotto, B (2009) junto a Alberto Ajaka, La Bahía de San Francisco (2009) junto a Fabian Gandini, Ballet para un regimiento (2009/10), Por el dinero (2014) (junto a Alejo Moguillansky) presentada en el Festival de Danza contemporánea de Buenos Aires, Festival de Rafaela, Festival de Cali (Colombia), Festival Internacional de cine de Villa de Leyva, Strippers y submarinos (2014) conferencia performática en el ciclo Mis documentos, Pequeña Troya (2014) intervención coreográfica con textos de La Ilíada en la Casa de la Cultura y La distancia real (2015) con Nick Hallet, proyecto de residencia en el Jardín Sahel (Bs.As.) y en el Richard B. Fisher Center for the Performing Arts (Bart College, New York) se presentó en el Festival de performances en la Jackon Basillic (NY) y en el Centro de Experimentación del Teatro Colón en el marco del FIBA 2015, Trampa para fantasmas – performance (2017) junto Luis Biasotto estrenada en la BP17 (Bienal de performances 2017), Buena alumna dentro del ciclo Re-lecturas, sobre una novela de Paula Porroni en el CCK (2017), , Los que amamos odiar lectura performática en la casa de Victoria Ocampo (2018), Trampa para fantasmas (2018) se presentó en el Festival de danza contemporánea y en el FIBA2020, Hielo negro (2019/2020) se presentó en Colgate University (Hamilton – New York) y en Reed College (Oregon -USA).

Realizó la coreografía de diversas obras de teatro: El amor es un francotirador (2008), Mi vida después (2010), Melancolía y manifestaciones (2012) de Lola Arias. Cineastas (2013) de Mariano Pensotti, Multitudes (2013) de Federico León, El niño argentino (2006), Ala de criados (2009), Salomé de Chacra (2011) de Mauricio Kartún, JARRY Ubú patagónico (2014) de Mariana Chaud.

Fue intérprete de: “Bajo, feo y de madera” Dir: Luis Biasotto se presentó en el FIBA y en el Festival ### Dessous Desous en la Villette (París -2008), Los sueños de Cohanaco Dir: Mariana Chaud se presentó en el CTGSM (2010), Africa Dir: Luis Biasotto fue presentada en el FIBA 2012, en el Festival de teatro de Groningen (Holanda 2013), en el Zürcher Theater Spektakels (Suiza 2013) y en La Nave (Santiago de Chile 2015), Cosas que pasan Dir: Luis Biasotto se presentó en La Villette Paris (work in progress 2015) y el Centro Cultural San Martín (2016), Tres finales Dir: Rafael Spregelburd se presentó en el CTGSM y en el TACEC (2017), Yo.Soy.Ella ó Yoijoieliz de Luis Biasotto y David Wampach estrenada en el Festival Internacional de dramaturgia (2018).

En cine realizó la coreografía de “Castro” film de Alejo Moguillansky (ganadora de la competencia nacional del BAFICI 2009), del cortometraje La piel de Ezequiel Yanco y de Weekend de Agustín Rolandelli (a estrenase en 2021). Como actriz trabajó en Rosalinda (2010) film de Matías Piñeiro, El loro y el cisne de Alejo Moguillansky (mención especial del jurado Bafici 2013 - de la competencia nacional), El escarabajo de oro de Alejo Moguillansky (ganadora BAFICI 2014 - de la competencia nacional), La vendedora de Fósforos (ganadora BAFICI 2017 - competencia nacional), La Flor de Mariano Llinás (ganadora BAFICI 2018 - competencia Internacional), Por el dinero de Alejo Moguillansky (Festival de Cannes 2019), Un día de caza (serie) Dir: Alejo Moguillansky Dir coreográfica: Luciana Acuña/Luis Biasotto (2020).

Como docente e investigadora dictó master class y workshops en Michigan University (Ann Arbor-USA), Colgate University (NY- USA), Okland University (USA), Austin University (Texas-USA), Carleton College (Northfield - USA 2019, St. Olaf College (Northfield- Minnesota USA 2019), Irvine University (Los Angeles USA 2019), Reed College (Oregon – USA 2020), Festival Ciudanza (2013), Bienal de Arte joven (2015). Fue maestra de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea (2015), es Profesora Titular de la Cátedra: Composición coreográfica y Taller coreográfico VI de la UNA y Profesora Adjunta de la cátedra: Composición coreográfica y Taller coreográfico V de la UNA (desde 2010).

Realizó la dirección artística de la apertura del Centro Cultural Kirchner (CCK 2015). Realizó la selección y coordinación de performers en la muestra: Experiencia Infinita del Museo de Arte Latinoamericano de Bs. As. (MALBA-2015). Realizó el montaje de la obra Revolving Door de Allora y Calzadilla en la misma muestra. Realizó la coordinación artística y selección de performers de la obra Aggregate de Alexandra Pirici en Art Basel Cities (2018).

Fue jurado de la primera Bienal de Arte Jóven (2013), Festival Ciudad Emergente (2016), FIBA Festival de teatro de Buenos Aires (2017), coproducciones de danza en el FIBA (2017), Festival FAUNA (2017), Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA 2017), Premio graduados UNA (2018), Sub30 Centro Cultural Rojas (2019).

68 Espectáculos en los que participó