Buscar  en 

Maria Ceña

María Ceña:

Nace en Buenos Aires en 1975. A los tres años inicia sus estudios relacionados con la expresión corporal y la danza. Se educa como bailarina clásica y contemporánea de manera independiente.

Estudia humanidades y obtiene una licenciatura en la Universidad de Buenos Aires. En la misma universidad estudia Artes Combinadas (Cine, Teatro y Danza), y realiza cursos de Dirección de Puesta en Escena en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Ha trabajado como docente para la ONU y para las extensiones culturales de las Facultades de: Psicología, Filosofía y Letras y Derecho dependientes de la Universidad de Buenos Aires y en el Museo Metropolitano de Arte. Actualmente también trabaja en la coordinación del área corporal de la agrupación "Recreo" cuyo objetivo institucional es reconstruir el lazo social con pacientes psicóticos en el espacio público.

Produce, desde 1998 sus propias performances que idea, coreografía y dirige. Desde entonces lleva a cabo la búsqueda de su propio lenguaje escénico. Parte de estas investigaciones se encuentran plasmadas en su manifiesto, basado en la idea de teatro total y en cambiar el rol pasivo del espectador. Funda el grupo interdisciplinario de investigación Pilotea el Rayo.

Presenta el "Proyecto Vaslav" auspiciado por la Casa de la Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Su principal objetivo es tomar al espectador como eje de sus obras. El fin último es moverlo del lugar pasivo-corporal para ponerlo de pie e integrarlo como principal protagonista de la escena más allá de conmoverlo a través de todos los sentidos,

Siguiendo esta línea crea en el año 2000 "Obertura en Deconstrucción" para la Casa del Estudiante de la UBA.

Expone en el 2002 "A un ahí", obra de danza-teatro, en el Espacio de Arte Urania Giesso. El ciclo fue auspiciado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Buenos Aires.

Se encarga, asimismo, de la dirección coreográfica de las siguientes obras: "El Marinero", de Fernando Pessoa, adaptación de Viviana López en la Universidad Popular de Belgrano (2000). "La res" y "Celo de gato de Bernardo Cappa en el Centro Cultural Recoleta (2001) y en la Escuela Municipal de Arte Dramático (2001) respectivamente.

Realiza, en el año 2005 "ur…gente Mar", intervención urbana, realizada por diez performers, una cantante soprano y la Orquesta Sinfónica Municipal de Tres de Febrero, dirigida por el maestro Juan Alberto Duca. El 29 de octubre de ese año en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la UBA y el 22 de diciembre en el Obelisco de Buenos Aires. Los temas musicales de la obra fueron compuestas por Henryk Górecki, Ralf Martin y Esteban Hernández. El mismo proyecto contó con el auspicio de la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación.

Exhibe, "The White Room, el trailer" en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires desde el 10 del 19 de Mayo al 6 de Junio de 2006.

Estrena, "The White Room", como obra multimedia de danza-teatro en el ICA- Institute of Contemporary Arts, para la II Edición del Festival Discovering Latin-America- Rhythms of Latin America Music and Dance- DLA, en la ciudad de Londres en Julio de 2006.

Dirige “Variaciones sobre Girar Hondo”, en la Dirección General de Museos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en Septiembre de 2006.

Actualmente trabaja en los siguientes proyectos que se encuentran en etapa de desarrollo: "Brucke", proyecto multimedia sobre la belleza y "En busca de Nohien"- el último cantor wichi (documental).


Espectáculos en los que participó:


Herramientas
Enviar un mensaje a Maria Ceña
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad