Buscar  en 

Neil Simon

Neil Simon (autor), dramaturgo norteamericano nacido en 1927. Ha escrito varias obras muy populares y de un gran éxito en Broadway y en el resto del mundo. A lo largo de su carrera ha ganado varios premios por sus obras, entre éstos una serie de Premios Tony, un Premio Pulitzer y un Drama Desk Award. Simon nació en el Bronx, y muchas de sus obras transcurren en Nueva York. Comenzó a escribir guiones a la edad de 21 para la televisión y radio. En la década de 1950, mientras escribía críticas de comedias, Neil Simon y su hermano Danny fueron descubiertos por Syd Caesar quien los contrató para escribir para su programa de televisión, "Your Show of Shows".
En 1961, Simon ya había producido su primera obra en Broadway, Come Blow Your Horn, la cual se mantuvo en cartel por más de ### funciones y lo estableció en Broadway. Su siguiente obra, Little Me fue su primera comedia musical, y gracias a ella obtuvo la primera de sus diecisiete nominaciones a los premios Tony. Para 1966 Simon ya había escrito cinco obras de teatro, cuatro de las cuales se presentaron en Broadway al mismo tiempo, una hazaña notable para un dramaturgo. Su cuarta obra, The Odd Couple sigue siendo hasta la fecha una de sus más populares en todo el mundo (a la obra teatral le siguieron adaptaciones para cine, TV, y hasta dibujos animados).
En 1991 escribió su obra más conocida, Lost in Yonkers. En 1993, escribió una adaptación de la obra para el cine, y se convirtió en una exitosa película protagonizada por Richard Dreyfuss y gran parte del elenco original de la obra de teatro. Una trilogía, iniciada en la década de los 80 es el material más autobiográfico de Simon, con Brighton Beach Memoirs, obra que tiene como protagonista a un judío estadounidense que vive de adolescente en una familia disfuncional; Biloxi Blues que retoma al mismo protagonista que enfrenta ahora el antisemitismo a medida que se convierte en hombre, y Broadway Bound o donde da cuenta de su ingreso al mundo y su intento por triunfar en el difícil negocio del teatro. Otras de sus obras más destacadas incluyen a Barefoot in the Park; The Prisoner of Second Avenue; California Suite; The Goodbye Girl; Laughter on the 23rd Floor; Proposals y 45 Seconds from Broadway. Es además el autor del libro de los musicales Sweet Charity y They are Playing Our Song.


Espectáculos en los que participó:


Herramientas
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad