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Hanif Kureishi

Hanif Kureishi nació en un suburbio del sur de Londres, el 5 de diciembre de 1954, hijo de padre pakistaní y madre inglesa. A pesar de vivir una típica infancia inglesa su educación cultural fue poco común. Si bien es inglés no creció en el seno de la tradición de la Iglesia Anglicana ("mi único contacto de atención con la Iglesia Anglicana fue como miembro de los exploradores"), y aún siendo también pakistaní, tampoco creció en la tradición musulmana. Hanif Kureishi se reafirma como ateo, pero muestra su interés por la religión en el aspecto de cubrir la satisfacción de una necesidad humana o miedo determinado respecto a la muerte.
Se crió en el mismo barrio que David Bowie y Billy Idol; Kureishi trató desde muy temprano de integrarse a los acontecimientos culturales que sacudían Occidente . Ya en la adolescencia inició sus escarceos literarios, siguiendo la vocación secreta de su padre, que siempre quiso ser escritor (en contra de los deseos familiares), y escribió novelas y ensayos sobre Pakistán que jamás se publicaron. Lo suyo era más visceral, producto de escenas cotidianas como los episodios de racismo.
Durante la infancia de Hanif solían llamarle "negrito" y a veces él mismo buscaba negar sus raíces: "Me encerré en mi mismo. Me ensimismaba para oír a Pink Floid y Los Beatles mientras reescribía los discursos políticos que ayudaban a crear las actitudes neonazis que ocurrían a mi alrededor". Se siente sobre todo asiático, pero es londinense de casta y nacimiento.
La idea de las propias experiencias se retorna entonces primordial, por lo que convertirse en escritor profesional le resulta complicado, ya que trabajar ocho horas diarias parece una negación de la idea de hacer literatura como actividad espontánea y en contacto permanente con el mundo. Kureishi opta entonces por estudiar filosofía en el Kings College de Londres donde escribe sus primeros ensayos y descubre la "gran ciudad" , donde el cine , la política , las drogas y la música son el trasfondo de toda creación. Todo ello indujo también las opciones sexuales de Kureshi (si se puede extrapolar a su persona lo planteado por su personaje Karim Amir) aduciendo que el elegir entre hombres y mujeres resulta tan innecesario como optar entre Los Beatles y los Rolling Stones, cuando ambos le parecen igual de atractivos. Durante dicha época, cuentos subidos de tono y sobre todo dos obras dramáticas cimentan su fama de autor de la inmigración. Las influencias mas importantes durante su infancia fueron la cultura racial inglesa de los años 70, y dicha experiencia jugó un papel muy significante en sus obras. En 1981 ganó el premio George Devine por su ensayo "Outskirts", al año siguiente fue nombrado en el Royal Court Theater. En 1984, escribió "My Beautifull Launderette (Ropa limpia, negocios sucios)”, la cual sería en el mismo año llevada al cine, bajo la dirección de Stephen Frears, recibiendo una nominación al Oscar de la Academia como mejor guión original. En 1990 escribió "The Buddha of Suburbia" por la que recibió el prestigioso premio "Withbread" como mejor novela. Esta fue traducida a 20 lenguas y emitida por la BBC. En 1995 publica su segunda novela: "Black Album", donde trata el tema del fundamentalismo islámico vivido muy de cerca gracias a su gran amistad personal con Salman Rushdie (amenazado de muerte por el Ayatollah debido a la publicación de su archiconocido libro "Versos Satánicos"). En 1997, publica su primera colección de historias cortas denominado "Love in a Blue Time". En 1998 publica "Intimacy". Entre sus ensayos se destacan: “Something Given”, donde comenta la historia de su padre, un emigrante pakistaní en Inglaterra con un trabajo rutinario, pero con una vocación incansable por ser escritor. A su vez pone de manifiesto la situación de los emigrantes asiáticos en Gran Bretaña y sus sentimientos más íntimos de admiración hacia su progenitor al que responsabiliza del gusto por su actual profesión de escritor. “The boy in the bedroom”. donde pone de manifiesto las vicisitudes que tuvo para adaptar en una serie de cuatro capítulos para la BBC, así como hace referencia a su primera incursión en el mundo cinematográfico como director de "London kills Me". En “The two of us” Hanif Kureishi nos relata desde la butaca de un cine, en el preestreno de la adaptación cinematográfica de su obra "Intimidad", de como se llevaron a cabo los preparativos para el rodaje de la película que va ver en esos momentos: relata desde como se puso en contacto el director francés Patrice Chereau con él para realizar el rodaje, así como sus impresiones sobre dicho director.
En sus escritos pone de manifiesto su visión personal de la realidad de la sociedad británica así como sus opiniones más personales tal como demuestra en sus entrevistas . Actualmente goza de reputación de intelectual multicultural y ejemplo de escritor comprometido contra el clasismo racial instalado en Inglaterra. Actualmente, junto a Kazuo Ishugiro y Salman Rushdie es una de las voces más destacadas de la nueva narrativa inglesa y representante de una generación de escritores de orígenes diversos-muchas veces resultado de la emigración de las viejas colonias a la metrópolis- que comenzaron su carrera literaria escribiendo en inglés. El papel central que estos escritores han adquirido en la narrativa inglesa contemporáneos excluye de una asimilación automática con una literatura de minorías. (Fuente: www.mural.uv.es)

Espectáculos en los que participó:


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