Oscar Edelstein

Músico, compositor y pianista argentino (1953). Entre 1970 y 1986, estudió Composición, Orquestación, Análisis, Composición con Medios Electrónicos y Nuevas Técnicas de Análisis Musical con relevantes compositores argentinos como José Maranzano, Mariano Etkin y Francisco Kröpfl. El trabajo de Edelstein ha sido premiado con becas importantes. 1974/1977 Becario del C.I.C.M.A.T- Centro de Investigaciones en Ciencia, Material, Arte y Tecnología (ex Instituto Di Tella). 1985/1986 Por el Laboratorio de Investigación y Producción Musical (L.I.P.M.). 1989/1991 Proyecto "Estudio y Aplicación de los medios digitales en la Composición Musical" Beca de la Fundación Antorchas. Becario de Ciencia y Tecnología de la UBA, para proyectos relacionados con la producción musical con computadoras en le Centro de Investigación Musical de la Universidad de Buenos Aires/ CIM-UBA. Estos proyectos fueron pioneros en el campo de la inteligencia artificial aplicada a la música y al análisis del discurso en música con computadoras y fueron formalmente registrados en Argentina. 1992. El artista más joven en ganar la Beca Antorchas para Artistas Sobresalientes de la Generación intermedia, con su primera ópera El Telescópio. La producción electrónica y de cámara de Edelstein obtuvo varios premios internacionales. También ha dirigido muchos grupos de cámara y de improvisación musical, explorando con frecuencia en el límite de la música y el teatro. 1985/1988 Dirigió Otras Músicas, en asociación con compositores dedicados a la difusión de creaciones musicales contemporáneas en el continente. Es Profesor y calificado investigador en la Universidad Nacional de Quilmes, desde 1995 enseña Orquestación, Composición y Composición con Medios Electrónicos en el Curso Composición con Medios Electrónicos y es responsable del Taller Permanente de Investigación, Creación y Producción y del Seminario de Espacio y Sonido. Actualmente dirige el ENS-Ensamble Nacional del Sur, grupo creado por él en 1997. Sus performances con el ENS han sido consideradas por la crítica especializada como "el evento musical más relevante de la última década en la Argentina", "el punto más alto de la producción experimental del continente" y "un hito histórico en la producción de vanguardia". Su trabajo catalogado y publicado es prolífico y crucial en el mapa de la música contemporánea argentina y la performance. Desde 1972 ha publicado artículos sobre temas relacionados con sus especialidades y también ensayos en varios medios periodísticos de Buenos Aires y del resto del país y otros medios europeos. Fue fundador y editor de Lulú - Revista de Teorías y Técnicas Musicales, publicada entre 1991 y 1992, ha sido el único medio de difusión teórica en Argentina. Sus obras Klange Urutau (1997), El Hecho (1998), La Grilla Acústica (a estrenarse en 2002) constituyen una trilogía particular compuesta para el ENS. La aproximación del material de Edelstein al tiempo y espacio, su uso de la tecnología, su particular implementación de la improvisación y de la representación gráfica, aparecen como sus motivos principales en estos trabajos, en los cuales la voz y la performance tienen un lugar singular. Su última producción El Tiempo- La Condena (1999) y Muñecas Ciegas (a estrenarse en 2002) se basan en el campo del teatro de música. En ellos focaliza producciones de voces y conversaciones y su interrelación con la tecnología. Junto a Silvia Pritz, creó música para varias obras como Tangos Científicos, El otro orden, y esta última Temblor de Fe donde se manifiestan las preocupaciones relacionados con el tiempo, el espacio y el trabajo de voces y cuerpos. Estos trabajos en colaboración con Pritz desarrollan una particular estética donde las imágenes, el movimiento y el sonido se dirigen directamente a los sentidos.
15 Espectáculos en los que participó