Buscar  en 

Joel Inzunza Leal

Joel Inzunza Leal, es bailarín y coreógrafo de nacionalidad chilena, procedente de la ciudad de Concepción, VIII región del Bio-Bio. Desde el año '99 hasta '03 realizó estudios en la Escuela Formación de Bailarines del Centro Calaucán de Concepción-Chile. En el año 2003 fue becado por la Embajada de Francia en Chile, para realizar un Stage de perfeccionamiento en L'Ecole Supèrieur CNDC Centre National de Dance Contemporaine d'Angers - Francia. Luego, en el año 2005 fue becado por el gobierno chileno a través del Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural de la Artes FONDART, para continuar estudios coreográficos con Susana Tambutti y entrenamiento corporal con diversos maestros en la ciudad de Buenos Aires -Argentina.

En marzo 2008 crea "Joel Inzunza & Compañía", con la que crea diversas obras como Malón Sauvignon, Secretos del Silencio, Co_digo, L’envolèe du Temps y la última creación inspirada en la vida y obra literaria de Nicanor Parra denominada Algunos Problemas No resueltos en la Relatividad Kinetica. Todas estas obras tuvieron su proceso creativo y su estreno en la ciudad de Concepción en Chile.

Desde mediados del 2009, Joel Inzunza & Cia, pasa a ser un proyecto que trabaja entre Argentina y Chile, promoviendo la creación de proyectos de creación de obras en pequeño y mediano formato como Kytos, 37º Al Sur, y de Punto Ciego, presentadas en Argentina.

Joel, forma parte de la Red de trabajo IPL que dirige Khosro Adibi en Sudamérica; es además Director Artístico del Festival Internacional Danza y Tendencias (Concepción-Chile), miembro además de la Red de Ciudades Que Danzan CQD. Es interprete y colabora con la compañía GARAT&BEAMONTE en Buenos Aires, Argentina, y recientemente fue interprete invitado de la compañía WEE que dirige Francesco Scavetta, para Surprised Body Project; así también para el Coreógrafo argentino Rakhal Herrero para la performance coreográfica FLOCK, ambas estrenadas en el VI Festival Buenos Aires Danza Contemporánea.

En enero 2011 estuve entregando diversos workshop con su ultimo trabajo metodológico “CoreoLAB; entrenamiento, improvisación y composición en danza contemporánea” el taller tuvo sede en Concepción, y Valparaíso en Chile, y en la ciudad de Cuernavaca para la Compañía Foramen M Ballet en México durante febrero 2011.

Joel, ha estudiado y se ha perfeccionado junto a Mariela Ragliantti, Esteban Peña, Rodrigo Fernández, Elisabeth Rodríguez, Almudena Garrido, Christian Bourigault, Ulises Álvares, Marcelo Sepúlveda, Isabel Croxatto, Andrés Maulén, Claudia Munzenmayer, Sylvia Bidegain, Maryse Delente, Sumie Coste Oguchi, Norio Yoshida, Antonio Carallo, Gianni Joseph, Brigitte Livenais, Cristina Turdo, Mariana Estévez, Edgardo Mercado, Rodolfo Prantte, Khosro Adibi, Augusto Cubilas, Ana Garat, Gustavo Lesgart, Gerardo Litvak, Roxana Grinstein, Susana Tambutti entre otros.

BIO_ creación coreográfica

Joel, ha incursionado en la creación coreográfica en piezas como SINTIMIENTO, LATENTE, ROUGE COMME TA BOUCHE, PLACER HUMANO, SUR, entre otras, para la compañía chilena Calaucán durante el periodo 2002 - 2004.

En Argentina crea la pieza coreográfica SOLO PARA ELLA (2006), con motivo del II Congreso de Artes del Movimiento del Instituto Universitario Nacional de Arte IUNA. Co-coreógrafo de la obra AIREEMPAQ (2006), junto a Valeria Cuesta, presentada en el Centro Cultural Ricardo Rojas, en el Festival Buenos Aires Danza, Festival La Menaje de Córdoba y en el Centro Cultural de la Cooperación (2006).

HISTORIA PARA DOS FINALES, obra coreográfica que participó con una temporada en el Centro Cultural Ricardo Rojas, bajo el ciclo Súper Agentes ###. Ese mismo año crea la obra DIVA, junto a Ana Garat y Pilar Beamonte para el ciclo Nuevas Tendencias Coreográficas, presentada además en la Bienal Palais de Tokio, en Buenos Aires - Argentina 2007.

En diciembre 2008, estreno la obra KYTOS; obra subsidiada por el Instituto Prodanza del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en Argentina.

En marzo 2009; fue convocado por el Centro Cultural Borges de la ciudad de Buenos Aires - Argentina, para crear la experiencia performática UNO; bajo el Ciclo de Experiencias en Escena; obra creada junto a la músico Patricia Casares.

En Chile, durante los años 2007 al 2010 crea la obra BAJOLUNA, para la Escuela Artística Mariano Latorre estrena en el Teatro Espacio Cero, así como en diversos teatros de la ciudad de Concepción y en la ciudad de Curanilahue, en Chile 2007. Durante el año 2008 crea la pieza coreográfica TIDDALIK EEL para la compañía de Juanita Toro; la obra coreográfica CO_DIGO, junto a Marisol Cordero estrenada en diversos escenarios de la Región del Bio-Bio en Chile; la obra de danza-teatro DIALOGOS EN PENUMBRA, para la Universidad Tecnológica de Chile, estrenada en el Teatro Sala Dos de Concepción. Durante el año 2009 crea la obra coreográfica SECRETOS DEL SILENCIO, estrenada en el Espacio Calaucán y Alianza Francesa de Concepción; la obra coreográfica XIPANTU, sobre las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi, para la Escuela Artística Mariano Latorre con la ejecución en vivo de la Orquesta Bicentenario de la misma ciudad. Crea además la obra interdisciplinaria MALON SAUVIGNON, con bailarines, y actores de la ciudad de Concepción, a través del proyecto independiente Laboratorio Coreográfico que se gesta en agosto del 2008. En abril 2009, fue invitado para crear una obra en el Festival CIUDANZA; Danza en Paisajes Urbanos de Buenos Aires, creando la obra “37º al Sur”. En junio 2009, crea la obra PUNTO CIEGO, la que se estrenó en el Teatro de la Corporación Cultural Artistas del Acero (Concepción-Chile); en el Festival Internacional de Arte Fronteras (Araraquara-Brasil); y fue seleccionada para la X edición del Festival El Cruce de la ciudad Rosario-Argentina. En 2010 estrena la obra “Paisajes de un cuerpo en fuga”, creación para el Colectivo de Danza Cuerpo Inestable estrenada en Agosto del presente año. En octubre 2010, estreno la experiencia coreográfica TOMATEPALTAMAYO, para el ciclo Mira!, que se realiza en el Centro Cultural Sabato de la ciudad de Buenos Aires.

En marzo '11 fue seleccionado para crear un obra en paisajes urbanos de la IV edicion del Festival CIUDANZA de Buenos Aires, estrenando la obra “Paradiso” con interpretes locales a través de Joel Inzunza & Cia.

En mayo '11 crea junto a Jimena Pérez Salerno ACCIONEFÍMERA para el el Festival Territorio Abierto y en julio '11 estrena la obra HOLD para el Festival RojasDanza 2011.




Web: http://joelinzunzaleal.blogspot.com


Espectáculos en los que participó:


Herramientas
Enviar un mensaje a Joel Inzunza Leal
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad