Carolina Balmaceda Toscan

Licenciada en Comunicación Social, cursó la especialización en Lenguajes Artísticos Combinados (Universidad Nacional de las Artes) y el Laboratorio de Gestión de Museos de la Fundación TyPA 2014. Trabaja en museos desde 2010 desarrollándose especialmente en el ámbito de la comunicación. Desde fines de 2017 conforma el Área de Accesibilidad e Inclusión de la Dirección Nacional de Museos Aboga por la formación de un equipo de trabajo inclusivo e interdisciplinario. Allí coordina y desarrolla contenidos accesibles junto a asesores ciegos y asesora Sorda e intérprete LSA, acompaña y asesora proyectos de accesibilidad en museos nacionales, realiza capacitaciones, encuentros e instancias de formación.

Co-autora del curso virtual Accesibilidad en Museos: Partir de lo Posible, y tutora de la primera versión en 2018 y en 2020. Co-autora de la Guía de Accesibilidad en Museos. Coordinó el Encuentro de Contenidos Accesibles para Museos en la Casa Nacional del Bicentenario. Como asesora del área de Accesibilidad e Inclusión, participó del Programa de Intercambio profesional para Museos e Instituciones Culturales argentinas organizado por la Dirección Nacional de Museos y Smithsonian Institution. Recientemente integra el cuerpo docente de la Especialización en Gestión Cultural de la Universidad Nacional de Córdoba.

Investiga el movimiento desde la danza contemporánea e improvisación desde el año ###5 en Mendoza. Ya en Buenos Aires, egresó del programa de Formación de Artistas Contemporáneos para la Escena- FACE. Sus estudios en danza son continuos con coreógrafos y bailarines y artistas escénicos locales e internacionales: Eugenia Estevez, Lucas Condro, Ines Armas, Gustavo Lecce, Quio Binetti, Emilio García Wehbi, Martin Piliponsky, David Zambrano, Peter Jasco, Martin Kivaldy, Fighting Monkeys, entre otros. Participó de los festivales Impulstanz (Austria) y Deltebre Dansa(España), Movement Research - Danceproject (EEUU).

En 2013 conforma el Colectivo Independiente de Danza CID, con el cual gana la beca grupal del FNA en 2014. Algunas de sus participaciones y creaciones son, como intérprete y asistente de producción en Con un mismo corazón de Pablo Fontdevila, presentada en Centro Cultural Haroldo Conti, Teatro Argentino de La Plata, El Sábato Cultural, Teatro de La Ribera, entre otros. Artista residente en 2017 en Plataforma Brote del Centro Cultural Paco Urondo. Creación, dirección e interpretación en Es tarde para hacerme una máscara presentada en Teatro del Perro y Galpón Face en 2019. Formó parte del equipo de Giro Cartelera con el cual desarrolló TRAZA feria de medios y publicaciones en torno a la Danza Contemporánea que tuvo lugar La Gran Jaime y en el Festival de Buenos Aires de Danza Contemporánea (Usina del Arte), en 2016. Profesora de Yoga (RYS 200 YA), estudió la formación en Integración Somática en Centro Investigación de Estudios Corporales y actualmente se especializa en Yoga Terapéutico.

2 Espectáculos en los que participó