Buscar  en 

Adhemar Bianchi

Adhemar Bianchi nació en 1945 en Uruguay y es actor, director y creador del Grupo Catalinas Sur, además de uno de los creadores de la Red de Teatro Comunitario de Latinoamérica.
Se formó en su país natal en la E.N.B.A. (Escuela Nacional de Bellas Artes) y en la Escuela Municipal de Arte Dramático Margarita Xirgu.
Entre algunas de las obras ya míticas de creación colectiva junto al Grupo Catalinas Sur figuran "La Catalina del Riachuelo", "Venimos de muy lejos" y "El Fulgor Argentino". También ayudó a crear los grupos "La murga de la estación" y "La murga del monte".
Actualmente recorre el país y otras ciudades hispanoparlantes, supervisando y ayudando a la creación de grupos de Teatro Comunitario.

Cronología

1945
Nació en la República Oriental del Uruguay. Allí completó estudios secundarios y teatrales en la E.N.B.A. (Escuela Nacional de Bellas Artes) y en la Escuela Municipal de Arte Dramático Margarita Xirgu de Montevideo. Además, realizó un Seminario de Dirección Teatral en el Teatro Circular de Montevideo.

1965
Comienza a trabajar como iluminador del Grupo 65, de Montevideo, donde trabajará por cuatro años.

1968
Se desempeña como escenógrafo en la obra "Asia y lejano oriente" del Grupo 65 de Montevideo.

1969
Trabaja como actor en las obras: "Como gustéis", de William Shakespeare, junto al Grupo 65; "Lorenzacho", de A. De Musset; "Divinas palabras", de R. De Valle Inclán; "Los mendigos", de A. Paredes; "La comuna de París", de Bertold Brecht; "Operación masacre", de Rodolfo Walsh; y "Moritat", de Bertold Brecha, todas en el Teatro Circular de Montevideo.
También trabajó como asistente de dirección de Omar Grasso en las obras "The naces", de A. Jelico; "Como gustéis", de William Shakespeare; y "La comuna de París", de Bertord Brecht, entre otros.

1970
Se desempeña como profesor de la Escuela de Arte Dramático del Teatro Circular de Montevideo.

1974
Se instala en Buenos Aires. Dicta talleres de teatro en el Teatro Lasalle.

1975
Combina sus clases con talleres de teatro en el Teatro Popular de Pergamino.

1981
Vuelve a Montevideo y se instala en el Teatro Circular de Montevideo en donde dicta talleres de teatro. Paralelamente da cursos para el Grupo Artesanos de Montevideo.

1983
Dirige la obra teatral "Los comediantes", de Mercedes Rein y Jorge Curi.

1984
Dirige la obra "El herrero y la muerte", de Mercedes Rein y Jorge Curi.

1986
Vuelve a Buenos Aires y hasta 1999 se dedica a organizar talleres de teatro popular en Misiones, Mendoza, Córdoba y provincia de Buenos Aires, ya con la impronta del Teatro Comunitario.

1983
Se inicia la etapa del teatro comunitario. Funda y dirige el ya mítico Grupo Catalinas Sur y coordina talleres en el Centro Cultural "La Boca del Riachuelo".

1986
Dirige "Pesadilla de una noche en el conventillo", versión libre de "Sueño de una noche de verano", de William Shakespeare.

1992
Se desempeña como maestro coordinador de talleres de teatro y comunidad de la Escuela Internacional de Teatro para América Latina y el Caribe (EITALC), de La Habana, Cuba.

1993
Diseña y coordina un proyecto de Prevención de la Violencia en la escuela primaria. En este marco crea una murga teatral con alumnos de 6º y 7º grado, maestros y padres de la Escuela Nº 8 de La Boca, integrando diferentes expresiones artísticas.

1988
Dirige "Entre gallos y medianoche", versión libre de la obra de Mercedes Rein y Jorge Curi.
Dirige "La Ceniciosa", versión libre de La Cenicienta.

1990
Dirigió "Romeo y Julieta" junto al grupo La Trifulca de La Boca; "La dama de las camelias murió en Buenos Aires", junto al mismo grupo.
Estrena "Venimos de muy lejos", creación colectiva del grupo Teatral Catalinas.

1992
Estrena "La Catalina del Riachuelo ", una creación colectiva readaptada cada año según las novedades histórico-políticas del país. Se presenta hasta 1995.

1994
Dicta talleres para docentes de enseñanza Primaria y Secundaria del Ministerio de Educación de la Nación.

1995
Estrena las obras "Le robaron el río a Buenos Aires" y "Utópicos y malentretenidos", en coproducción con las agrupaciones comunitarias Los Calandracas, Diablomundo y La Runfla.
Presenta también la obra "El parque japonés", otra creación colectiva.
Trabaja con disparadores teatrales en S.I.D.A: 95 Terceras Jornadas de Prevención, Drogadependencia y Educación Sexual para jóvenes.

1998
Estrena la obra "El fulgor argentino", una creación colectiva del Grupo Teatral Catalinas.

1999
Crea el grupo de teatro comunitario "La murga de la estación" en Posadas, Misiones, y su primer espectáculo "Misiones, tierra prometida".

2000
Desarrolla un taller de Teatro Comunitario en la ciudad de Washington con vecinos de la comunidad latina e impulsa la formación de un grupo de teatro popular.
Impulsa la creación del Grupo de Teatro de la comunidad de Oberá, llamado "La murga del monte", y supervisa su primera producción "De Yerbal viejo a Oberá".
Estrena, además, "Los negros de siempre", creación colectiva

2002
Viaja a Nueva York invitado a participar en la Conferencia Interdisciplinaria "Economic Management and Political Collapse in Argentina: interpreting the past to built for the future", organizada por The New School University.
Estrena la obra "Argentina año verde pastorela porteña", creación colectiva.

2003
Estrena "El herrero y la muerte", en co-dirección con el Grupo de la Estación de Misiones.

2006
Estrena "Misiones, tierra prometida" y "Candombe de la Patria Grande" en la provincia de Misiones.

2007
Estrena "Fiesta de Sanjuán", en la Provincia de Misiones.

Fuente: Audiovideoteca Buenos Aires


Web: http://www.catalinasur.com.ar


Espectáculos en cartelera:Espectáculos en los que participó:Notas relacionadas:


Herramientas
Enviar un mensaje a Adhemar Bianchi
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad
cached