Vanina Fabiak

Estudios Específicos en la Artístico y Expresivo

¨ De 1977 a 1985

Danza Moderna
Profesores: Ana Itelman, Carlos Fabris, Freddy Romero entre otros

Expresión Corporal
Profesores: Susana Milderman entre otros.

¨ 1984

Curso de Actuación
Profesor: Ricardo Piris

¨ 1985

Técnicas Modernas de Interpretación de Textos no Dramáticos
Profesora: Inda Ledesma

¨ 1986

Curso de Actuación
Profesor: Franklin Caicedo

“El rito escénico, el espacio ritual, estructuración del espacio ritual” (Seminario)
Profesor: Roberto Girolamo, Director del Teatro ICTUS, Chile

¨ 1987

Curso de Actuación
Profesor: Franklin Caicedo

Seminario sobre Interpretación y Puesta en escena de Bertold Brecht
Profesora: Inda Ledesma

Seminario sobre Actuación en Televisión
Profesor: Alonso Venegas

¨ 1988

Técnicas Corporales para Actores
Profesora: Bettina Muraña

Técnicas Gestálticas en el diseño de Ejercicios Teatrales
Profesor: Alberto Ilief.

Actuación y Training para Actores
Profesor: Carlos Augusto Fernandes

¨ 1989

Seminario sobre Puesta en Escena
Profesor: Augusto Fernandes

Trabajo Corporal para Actores
Profesora: Bettina Muraña

“Guión Cinematográfico y efectos especiales”
Conferencias dictadas por Francis R. Coppola y George Luca
EICTV, Cuba

¨ 1991

“La Danza para Actores” (Seminario)
Profesor: Galdencio da Silva

Fortaleza, Brasil
Curso de Acrobacia Teatral y Técnicas Circenses

Profesor: Galdencio da Silva
Fortaleza, Brasil

¨ 1993

Seminario sobre la Poesía de Bertold Brecht
Profesora: Inda Ledesma

Seminario sobre Técnicas de Actuación y Movimiento
Profesor: Paco Jimenez

¨ 1994

Curso de Acrobacia Teatral
Teatro IFT

“El Pecado Original” (Seminario)
Profesor: Paco Jimenez

¨ 1996

Curso Básico de Narración Oral Escénica
Profesor: Francisco Garzón Céspedes

Taller de la Cátedra Itinerante de Narración Oral Escénica
Agüímes, Gran Canaria - España

¨ 1997

Colegio de Dirección Teatral (#### horas cátedra)
Instituto Dragão do Mar, Fortaleza, Brasil
Profesores (de la C.A.L. y de la UNIRIO): Celso Nunes, Luis Artur Nunes,Renato Icaraí y otros.
Directores de Proyecto: Dr. Antonio Mercado, Orlando Cena y Dr. Clovis Levi

¨ 1998

Colegio de Dirección Teatral
Continua.

Seminario sobre los Orígenes del Teatro
Profesor: Santiago García, Director del Grupo La Candelaria, Colombia

Escuela Internacional de Teatro

Seminario sobre Teatro Callejero de Gran Porte
Grupo Imbuaca, Brasil Escuela Internacional de Teatro

¨ 1999

Colegio de Dirección Teatral
Continua.

Seminario de “La música y la Puesta en Escena”
SESC, Crato, CE, Brasil.

¨ 2001

Seminario: La palabra en acción
Profesor: Norberto Diaz, Encuentro Internac. De Narradores

Curso de Escritura de Guión
Gionarte, Buenos Aires.

Seminario: Shakespeare y el Cine
Guionarte, Buenos Aires

¨ 2002

Taller de Dramaturgia del Actor
Profesor: Pompeyo Audivert. Buenos Aires
Otros Estudios en el Area Artística y Corporal

¨ Canto
Profesores: Esther Plotkin y Alejandro Cuello

¨ Técnicas mixtas en Artes Plásticas
Profesores: Cristina Galera y Pablo Irrgang

¨ Iniciación a la Flauta Dulce
Colegium Musicum de Buenos Aires

¨ Natación
Estilos: Croll; pecho; espalda y ouvers.

¨ Equitación
Con montura y en pelo (grandes saltos no).

¨ Percusión
Profesor: Joao Gonçalves – Brasil.

Otros

Licenciatura en Ciencias Biológicas (incompleto)
Facultad de Ciencias Exáctas y Naturales, Universidad de Buenos Aires

Formación Terapéutica e investigaciones

¨ 1983 a 1985

Formación en Docencia en Expresión Corporal como Vía Terapéutica
Escuela de Expresión Corporal basada en los ppios. De la Yoga y de la Plástica Griega
Directora: Susana Mildermann

¨ 1987 a 1989

Técnicas Gestálticas para la Elaboración de Ejercicios Teatrales y Expresivos
con el Lic. Alberto Ilief

Trabajo de Investigación sobre el Aprovechamiento Terapéutico de los Emergentes surgidos en los Ejercicios Expresivos
con el Lic. Alberto Ilief

¨ 1991

Formación en Terapias Corporales, con el Dr. Roberto Caldas.
Instituto GAIA. Fortaleza, Ceará - Brasil

Trabajo Conjunto de Investigación en la Creación de Ejercicios para Terapias Corporales
con el Dr. Roberto Caldas.
Fortaleza, Ceará - Brasil

¨ 1993

Invetigación en Terapias Individuales y Grupales
con la Lic. Yolanda Orozco

¨ 1994

Integrante del Movimiento de Trabajadores e Investigadores Corporales para la Salud (MOTRICS) Area de Investigación.

Participación en el Grupo de Investigación sobre Trabajo Corporal con Pacientes Psicosomáticos
MOTRICS

¨ 1995

Participación en el Grupo de Investigación sobre “El Cuerpo en el Espacio Escénico”
MOTRICS

Investigación en Terapias Corporales sobre la Temática del Vínculo Adictivo
Coordinación: Perla Tarello, Responsable del Area de Investigación
MOTRICS

¨ 1996

Convivencia de tres meses en una aldea de la tribu Berebere Tashelheit
Montañas Atlas. Marruecos. Investigación del uso del cuerpo, formas de acarreo, preceptos y costumbres.

Experiencia Laboral Docente y Terapéutica

¨ 1990

Trabajo Corporal Ludico para Tercera Edad
Mutual Israelita, San Pablo, Brasil

Trabajo Corporal Correctivo (Seminario)
Comunidad Terapéutica del Valle del Capón
Bahia, Brasil

Juegos Corporales, Juegos Creativos
Comunidad Terapéutica del Valle del Capón
Bahia, Brasil

¨ 1991

Curso de Formación Integral Básica para Actores
Fortaleza, Ceará - Brasil

“La Expresión en la Danza” (Seminario para Bailarines)
Fortaleza, Ceará - Brasil

“Juegos Corporales, Juegos Expresivos”
Centro de Atención Terapéutica “Creer - Ser”
Fortaleza, Ceará - Brasil

Terapeuta Corporal y Expresiva, con Pacientes Depresivos, con Tendencias Suicidas
Supervisores: Lic. Alberto Ilief, Dr. Roberto Caldas
Centro de Atención Terapéutica “Creer - Ser”
Fortaleza, Ceará - Brasil

“Elementos para la Composición del Personaje” (Seminario)
Teatro José de Alencar, Fortaleza, Ceará - Brasil

Trabajo Terapéutico con Niños de la Calle, a través de la Inserción como Docente en las Áreas de: Entrenamiento Corporal y Expresivo para Circo, Primeros Auxilios, Ciencias y Conocimiento Práctico
Barraca Da Amizade, Fortaleza, Ceará - Brasil
Proyecto elegido como Modelo por UNICEF

¨ 1993

Taller de Teatro para Pacientes Psiquiátricos
Supervisor: Lic. Alberto Ilief
Frente de Artistas del Hospital Neuropsiquiátrico J. T. Borda

Trabajo Corporal y Expresivo en Terapias de Pareja
con el Lic. Alberto Ilief

Cursos de Formación Actoral para Adultos y Adolescentes
Estudio Gandhi, Capital Federal

Teatralización de Textos no Dramáticos
Clases Individuales

¨ 1994

Trabajo Corporal y Expresivo en el Seminario sobre Unipersonales, de Inda Ledesma
Estudio Container, Capital Federal

“Técnicas Corporales y Expresivas para Actores” (Seminario)
Capital Federal e Interior

Asistencia Corporal hacia la Creación del Personaje, basada en la solución de trabas personales que obstaculizan su concreción.
Clases Particulares para Actores

Congreso Anual del MOTRICS: Presentación del Trabajo “Reflexiones Sobre el Valor Negativo o Positivo Impuesto a Ciertas Emociones, Sensaciones y Sentimientos”
junto con la Lic. Orozco
MOTRICS

Jornadas Anuales del Area de Investigación del MOTRICS
MOTRICS

Presentación del Taller y Trabajo Teórico resultante del Grupo de Investigación sobre Trabajo con Pacientes Psicosomáticos

¨ 1995

Terapia Corporal y Expresiva con Adictos
Supervisora: Perla Tarello
Instituto Puerta Abierta, Ramos Mejía, Buenos Aires

Congreso Anual del MOTRICS: Presentación del Taller Vivencial “Juegos Bruscos y de Despliegue Corporal” (propuesta de trabajo para determinadas etapas de una tereapia con Pacientes Depresivos Jóvenes)
MOTRICS

¨ 1996

Curso-Taller de Trabajo Corporal y Expresivo para Actores y Narradores “Cuerpo, Texto y Expresión”
(Seminario de 10 hs., que se prolongó a 30 hs., a pedido de los alumnos)
Universidad de Alicante, España

Ingresa al Cuerpo de Profesores del Instituto Dragão do Mar de Arte y Cultura Audiovisual
Módulos: Iniciación Teatral y Trabajo Corporal para Actores
Fortaleza, Ceará - Brasil

¨ 1997

Continúa como Profesora del Instituto Dragão do Mar, en los Módulos de: Iniciación Teatral, Trabajo Corporal y Análisis de Texto
Fortaleza, Ceará - Brasil

Taller de Teatro para el Personal del INCRA
Fortaleza, Ceará - Brasil

Taller de Teatro para Profesores de la FEBENCE
Fortaleza, Ceará – Brasil

¨ 1998

Profesora del Instituto Dragão do Mar, en las módulos antes mencionados
Fortaleza, Ceará - Brasil

Curso de Interpretación para Alumnos del Colegio Kerigma
Fortaleza, Ceará - Brasil

Seminario para Profesores, Jornadas de Pedagogía, UNIFOR
Fortaleza, Ceará – Brasil

¨ 1999

Profesora del Instituto Dragão do Mar, en los módulos antes mencionados y también los de: Interpretación y Montaje
Fortaleza, Ceará - Brasil

Seminario de Trabajo Expresivo para Actores
SESC Crato, Ceará - Brasil

Asesoramiento Corporal y Expresivo en “A Serva”, de Gustavo Nogueira
Dirección: Jean Nogueira, Teatro Saleciano de Juazeiro do Norte, Ceará – Brasil

¨ 2001

Cuerpo y Texto, Taller de Investigación Expresiva para Actores y Narradores.
Un Cuarto Creciente, Buenos Aires.

¨ 2002

Materia: La Herramienta Cuerpo
Escuela Integral de Improvisación de Mosquito Sancineto
Centro Cultural Borges, Buenos Aires.

Curso: Taller de Formación Integral en Teatro
Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.

¨ 2003

Materia: Cuerpo y texto
Escuela Integral de Improvisación de Mosquito Sancineto
Teatro El Vitral.

Curso: Taller de Formación Integral en Teatro
Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.

Taller de teatro
Secretaría de Cultura de Vicente López, a través de la Fundación A.P.O.V.I.L.O.

¨ 2004

Curso: Taller de Formación Integral en Teatro
Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.

Experiencia Laboral Artística

¨ 1985

Asistencia de Dirección e Iluminación en “Andar por la Gente”
Unipersonal de Inda Ledesma, en gira por el Interior del Pais

¨ 1986

Asistencia de Dirección e Iluminación en “Andar por la Gente”
Muestra Internacional, Montevideo, Uruguay

Actuación en “EL Show del Tío Jorge y Jimena” (infantil)
Secretaría de Cultura MCBA, Capital Federal

Asistencia Artística, De Dirección y Sonido en “Federico García vuelve a Nacer”
de Rodolfo Braceli
Dirección: Inda Ledesma. Teatro La Gran Aldea

Asistencia de Dirección y Artística en “La Historia de la Guita”
de Enrique Silverstein
Director: David Di Napoli, Teatro Contemporáneo

Iluminación en “Fulgor y Muerte de Joaquin Murieta”, de Pablo Neruda
Dirección: Franklin Caicedo, Teatro El Galpón del Sur

¨ 1987

Dirección de “Sopa de Cuentos” (infantil)
Secretaría de Cultura MCBA, Capital Federal

Actuación en “Las Tres Hemanas”
de Anton Chejov
Dirección: Inda Ledesma
Teatro Municipal Gral. San Martin (TMGSM) Capital Federal

¨ 1988

Actuación en “Delirio de Grandezas” `
de José Antonio Saldías
Dirección: Roberto Mosca
TMGSM, Capital Federal

Actuación en “Un Día Cualquiera” (Programa unitario)
Dirección: Alonso Venegas. TV Luján, Cablecanal.

Actuación en “El Herrero y el Diablo”
de Juan Carlos Gené
Dirección: Francisco Javier (En cartel hasta diciembre de 1989)
TMGSM, Capital Federal

Modelo para el Centro Fotográfico Buenos Aires
Trabajo sobre La Expresión

¨ 1989

Actuación en “Los Casos de Juan”
de Canal Feijoo
Dirección: Francisco Javier
TMGSM, Capital Federal

¨ 1991

Asistente de Dirección en “Raimundo y Raimunda, Cabaret Circo”
Oswald Barroso, Autor y Director.
Teatro José de Alencar, Fortaleza, Ceará - Brasil

Entrenamiento Expresivo y Actuación en “Trams, Ballet Contemporáneo”
Fortaleza, Ceará - Brasil

¨ 1993

Cine: Actuación en el Film “Años Rebeldes”
Co-Producción Italo-Argentina
Directora: Rosalía Politzzi.
Papel: Graciela

Actuaciones en el Parakultural, Números Cortos

Actuación en “Sangre Gorda”
de Joaquin y Serafin Alvarez Quinteros
Dirección: Omar Fraga
Asociación Arg. de Actores y Gira por el Interior del País

Dirección Artística, Selección y Compaginación de Textos en el Espectáculo “Mujeres Argentinas”
de la Bailarina y Coreógrafa Elena Kruk.
Espectáculo Premiado en Brasil, Rio de Janeiro

¨ 1994

Teatralización de Poemas y Monólogos en Café Concerts de Buenos Aires y del Interior

Actuación en “Sangre Gorda” (idem 1993)
Festival de Mar del Plata, mes de Julio

Participación en el Programa de Telévisión “Con Alma de Tango”

Asistencia Corporal en “Tres Mujeres Altas”
de Edward Albee
Dirección: Inda Ledesma, Teatro Blanca Podestá.
con María Rosa Gallo, Leonor Benedetto y Carola Reyna

¨ 1995

Actuación en “La Mujer Invisible”
Dirección: China Zorrilla
Teatro Tabarís
con Inda Ledesma y Norma Pons

Actuación en “Yerma”
de García Lorca
Dirección: Alberto Rubinstein, Teatro Empire

Dirección Conjunta con Inda Ledesma de “Y abrir Grandes los Ojos” (Teatro Cuentos)
Teatro Arte Belgrano y Teatro Larreta

¨ 1996

Actuación con Poemas y Cuentos
en Cafes de Madrid y Colegios y Cafés de Alicante, España

¨ 1997

Co-Dirección, junto a otros tres Directores de “La Ronde”
de Artur Schnitzler
Teatro José de Alencar, Fortaleza, Ceará - Brasil

Dirección de “Dois por dois”
de Fabiola Lipper
Teatro José de Alencar, Fortaleza, Ceará - Brasil

¨ 1998

Dirección de “O Pacote”
de Leovigilda Becerra
Teatro José de Alencar, Fortaleza, Ceará - Brasil

Dirección de “O Auto da Camisinha”
de José Mapurunga
Para la Secretaría de Salud, en la Campaña contra el SIDA. Teatros Varios, Mercados y Escuelas. Ceará - Brasil

¨ 1999

Asistencia de Dirección y Orientación de Vestuario y Utilería en “Los Iks”
de Peter Brook / y obtención del premio BALAIO por este trabajo
Dirección: Celso Nunes, Teatro Dragão do Mar
Fortaleza, Ceará - Brasil

Dirección, adaptación y actuación en “A Hora Da Bruxa, u mito du Corpo sempre joven”
de Ueliton Roccon.
SESC - Crato, Ceará – Brasil

¨ 2000

Dirección y Adaptación de “Um Grito Pela Informacão”
de Mariolo.
Proyecto Conjunto de la Secretaría de Cultura y la Asociación de Prostitutas de Ceará, en la Campaña contra el SIDA. Teatro Municipal de Sobral y Otros Espacios, Ceará – Brasil

Dirección y Actuación en “El Cuerpo del Espacio Escénico, espectáculo de investigación sin explicaciones prévias”
Centro de Gestión y Participación Nº 13, Buenos Aires.

Dirección y Actuación en “Vanina Fabiak y buena compañía”, poesías y cuentos latinoamericanos
Centro Cultural del Sur. Buenos Aires.

¨ 2001

Actuación en “Electra”
de Sófocles
Dirección: Rafaél Fernández
Teatro Del Otro Lado, Buenos Aires

Producción y Actuación en “De Puerto en Puerta”, unipersonal de poesía latinoamericana.
Dirección: Edmundo Mazza
Un Cuarto Creciente, Buenos Aires

Participación en el ciclo “Las Dos Carátulas”
Dirección: Nora Massi
Radio Nacional, Buenos Aires

¨ 2002

Uniprsonal “De Puerto en Puerta”
En gira por el interior.

Actuación en “Argies”
De Raúl Ramos
La Casona del Teatro y gira por la Prov. De Buenos Aires

¨ 2000

Dirección y Adaptación de “Um Grito Pela Informacão”
de Mariolo.
Proyecto Conjunto de la Secretaría de Cultura y la Asociación de Prostitutas de Ceará, en la Campaña contra el SIDA. Teatro Municipal de Sobral y Otros Espacios, Ceará – Brasil

Dirección y Actuación en “El Cuerpo del Espacio Escénico, espectáculo de investigación sin explicaciones prévias”
Centro de Gestión y Participación Nº 13, Buenos Aires.

Dirección y Actuación en “Vanina Fabiak y buena compañía”, poesías y cuentos latinoamericanos
Centro Cultural del Sur. Buenos Aires.

¨ 2001

Actuación en “Electra”
de Sófocles
Dirección: Rafaél Fernández
Teatro Del Otro Lado, Buenos Aires

Producción y Actuación en “De Puerto en Puerta”, unipersonal de poesía latinoamericana.
Dirección: Edmundo Mazza
Un Cuarto Creciente, Buenos Aires

Participación en el ciclo “Las Dos Carátulas”
Dirección: Nora Massi
Radio Nacional, Buenos Aires

¨ 2002

Unipersonal “De Puerto en Puerta”
En gira por el interior.

Actuación en “Argies”
De Raúl Ramos
La Casona del Teatro y gira por la Prov. De Buenos Aires

¨ 2003

Unipersonal “De Puerto en Puerta”
En gira por el interior.

Dirección y autoría del infantil “Buenas Ideas”
Paseo de la Costa y Casa de la Cultura de Vicente López.
Con el grupo “Del Bayuno”

¨ 2004

Dirección y autoría del infantil “Importante es... lo que Importa”
Obra en proceso con el grupo Del Bayuno.

Otros Aspectos:

¨ 1998

Premio Balaio,
otorgado por el Vestuario y Utileria de “Os Iks”

¨ 1999

Jurado del Festival de Teatro de Acopiara
Ceará - Brasil

Jurado de Pre-Selección de la Muestra SESC
Crato, de Teatro Nordestino.

¨ 2000

Producción y Coordinación de “Veladas Irreverentes, un lugar de encuentro con el Teatro, la Danza, la Música y la Narración”.
Centro de Gestión y Participación Nº 13, Buenos Aires.

¨ 2002

Diseño y conducción del programa radial “LA ALPARGATA”.
Radio Nacional Faro, Buenos Aires.

¨ 2003

Continua programa radial “LA ALPARGATA”.
Radio Nacional Faro, Buenos Aires.

OBRAS ESCRITAS:

LA VIDA ES UNA OPERA” inspirada en un texto de Machado de Assis
(estrenada en La Universidad del Jaguaribe –Ceará-Brasil),

CIRUJANO DE PIRATAS” ” inspirada en el diario del médico y cirujano de piratas Alexander Esquemeling.

“BUENAS IDEAS” infantil estrenado con el Grupo del Bayuno para la Secretaría de Cultura de Vicente López“.

IMPORTANTE... ES LO QUE IMPORTA”
Infantil a estrenar en el 2004, con el Grupo del Bayuno.

“NI LOS ANGELES CONFÍAN”

Obra escrita por encargo para las campañas contra el S.I.D.A.

7 Espectáculos en los que participó