Leonel Dolara

DE LA VOCACIÓN A LA FORMACIÓN

FORMACIÓN TEMPRANA

Afortunadamente, en mi caso la vocación estuvo clara desde muy chico. Por eso estudié Arte Dramático desde los 8 años, en respuesta a un claro y profundo deseo de ser diferente, de transmitir las emociones y deseos no personales sino ajenos, como una manera de acercarse al entendimiento de lo imposible: el otro. Madre dibujante publicitaria, padre cantante profesional, algo artístico sobrevolaba siempre en nuestro hogar. Cursé en el Estudio de Teatro y Expresión Corporal de la Asociación Cultural "Arte y Vida" de Martín Coronado, Buenos Aires, Institución que recibió un premio del diario "Clarín" en la época de oro del teatro independiente argentino. Con un buen manejo del idioma inglés pude trabajar en obras con textos originales en ese idioma. Egresado del Curso Superior en Comunicación Social de ECCOS (Escuela Cristiana de Comunicación Social), me especialicé en Periodismo, Locución y Educación de la Voz. Complementariamente tomé cursos de relajación y respiración, organizados por la Municipalidad de Tres de Febrero, dictado por diversos maestros de dichas especialidades.

Un capítulo aparte se merece mi gusto por la escritura, muy incentivado por mis padres tanto en español como en inglés y gracias al cual me acerqué en principio al género de la novela policial con la enorme Agatha Christie. Mucho más adelante, una vez que me había formado como actor y director y me sentía consustanciado con lo teatral estudié dramaturgia con el maestro Mauricio Kartún, entre otros docentes. Además estudié a distancia con docentes ingleses los métodos para la escritura de guiones televisivos y cinematográficos.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Más adelante, ingresé a la UBA en Psicología y al mismo tiempo me formé profesionalmente en el Estudio de Alejandra Boero. En ese estudio trabajé con teatro argentino e internacional clásico y contemporáneo, Comedia del Arte, Comedia Moderna, Comedia Musical, Tragedia Clásica y Drama, entre otros géneros. Trabajé textos de autores nacionales e internacionales destacados como: Roberto Arlt, Griselda Gambaro, Roberto Cossa, Enrique Wernicke, Jean Anouilh, Ruiz de Alarcón, Nicolás Maquiavelo, William Shakespeare, Moliere, Eurípides, Sófocles, Aristófanes, Clifford Odetts, Oscar Wilde, Tennessee Williams, Arthur Miller, Henrik Ibsen, Federico Gracia Lorca y Anton Chejov, entre otros. Dentro de los cursos, congresos y conferencias sobre actuación que he tomado, se puede destacar el seminario sobre actuación dictado por John Strasberg en su paso por la Argentina. Soy miembro de la Asociación Argentina de Actores y tengo un recorrido de muestras y espectáculos en mi función de actor, adaptador, dramaturgo y director teatral. Si bien me he formado en el medio del teatro, también he tomado cursos sobre actuación ante cámaras para cine y televisión y complementé mis estudios sobre expresión corporal con el entrenamiento en Danza Jazz con la maestra Norma Montenegro.

Por otro lado me formé en Protocolo, Ceremonial, Imagen Institucional y Organización de Eventos con destacados ceremonialistas como Jorge Vidaurreta y Anibal Gotelli, en cuyo instituto (CIDEC) completé la Tecnicatura Superior.

Realicé innumerables cursos sobre formación del formador a distancia, gerenciamiento de proyectos de e-learning y pedagogía aplicando las nuevas tecnologías.

En cuanto a la docencia, organización y dinámica de grupos estudié durante varios años con el Lic. Jorge Bazzino, periodista por la Universidad Kennedy y pedagodo y filósofo por la Oxford University, USA, quien me transmitiera invaluables conocimientos sobre la dinámica grupal y la coordinación pedagógica.

LA DIRECCIÓN

Mi interés en la dirección teatral surge en el año 1996, durante un curso que realizaba como actor sobre las tragedias de Shakespeare y cuyos contenidos, si bien me resultaban interesantes, también despertaron mi crítica sobre los métodos o sistemas empleados para obtener determinados objetivos artísticos. Así es como me introduje a la lectura de los teóricos más importantes de la actuación, para primero entenderlos y aprehenderlos y luego criticarlos o mejor, contraponer mis propios pensamientos, altamente influenciados por el psicoanálisis y la obra de Sigmund Freud en general. Entonces fue que decidí realizar una formación seria sobre la dirección teatral y completé el curso de Dirección Teatral y Puesta en Escena, en la Ciudad de La Plata, Buenos Aires. En dirección teatral me introduje al estudio de las líneas metodológicas de los directores: André Antoine, el teatro libre de Meiningen, Paul Fort, Aurélien Lugné-Poe, Alfred Jarry, Constantin Stanislavski, Edward Gordon Craig, Max Reinhardt, Vsevold Meyerhold, Erwin Piscator, Bertolt Brecht, Peter Brook, Lee Strasberg, Antonin Artaud y Jerzy Grotowski, entre otros.

En cuanto a la dirección teatral es destacable y fundacional en mi abordaje, mi experiencia personal de trabajo como docente y director al lado de la maestra Alejandra Boero, con quien tuve el honor de compartir sus dos últimos proyectos y con el Director Alejandro Samek con quien aún hoy comparto proyectos.

Además, tomé clases magistrales de magia con uno de los pocos magos profesionales de escuela como es Fakiri, a quién me acerqué para indagar y estudiar las teorías subyacentes a la magia en cuanto a la dirección de la atención (misdirection), que para mí forma parte esencial del trabajo de todo director.

HOBBIES Y NO TAN HOBBIES

El canto es para mí un arte muy especial, ya que mi nombre se debe al fabuloso cantante de tango Edmundo Leonel Rivero. He tomado cursos y me he entrenado en educación de la voz con locutoras del COSAL y con el cantante Marcelo Soler. He formado parte del Coro de Palomar Maestro Edgar Ruffo con Dirección de Jorge Dutto y realicé estudios y entrenamiento en canto como solista en inglés con el cantante Héctor Pilatti.

TRABAJOS ACTORALES

  • “La Isla Desierta” de Roberto Arlt, y “El Poeta” de Enrique Wernicke. Dirección de Silvina Katz. Andamio '90, 1995.
  • “El Amor según Shakespeare” adaptación original de Dario Luchetta sobre textos de William Shakespeare. Dirección de Silvina Katz, Andamio ’90, 1996.
  • “El Baile de los Ladrones” de Jean Anouilh. Dirección de Lucero Aguilar. Andamio ’90, 1996.
  • “El Lecho Nupcial” de Jan de Hartog. Dirección de Livia Fernan. Andamio ’90, 1997.
  • “Yerma” de Federico García Lorca. Dirección de Luciano Suardi y Marta Lubos. Andamio '90, 1998.
  • “Oficina” de Griselda Gambaro. Dirección Claudio Peredo. Biblioteca Popular Contemporánea de Villa Ballester, 1998
  • “Oficina” de Griselda Gambaro. Dirección de Claudio Peredo. Asociación Cultural Arte y Vida, 1998.
  • “No hay que llorar” de Roberto Cossa. Dirección de Leonel Dolara. Teatro “Yo si quiero” de San Martín, 1999.
  • “Las Troyanas” adaptación sobre la obra de Eurípides en versión de Jean Paul Sartre. Dirección y adaptación de Marta Lubos. Andamio ’90, 2000.
  • Personaje protagónico en el cortometraje “El Hombre Oculto”, adaptación para cine del cuento “La Loca y el Relato del Crimen”. Dirección de Fernando Romanazzo. Producciones “P”, 2001.
  • Personaje protagónico en el cortometraje “Uno de Nosotros”. Dirección de Diego Perez. Centro de Investigación Cinematográfica, Escuela de Cine y Televisión, 2001.
  • “El final” de Leonel Dolara, personaje Jorge durante la puesta del año 2006. Auditorio CTPCBA.
  • “El coordinador” de Benjamín Galemiri. Personaje protagónico Marlon, 2008.
  • "Un cuento contado por una idiota" sobre textos de Selva Palomino y William Shakespeare, personaje El Psicólogo, Teatro del Viejo Palermo, 2009.
  • "Teatro Concert" de varios autores, interpretando poemas y canciones, 2010 y 2011.
  • "Divanlito" publicidad de la marca, 2011.
  • "All boys ### años" voz en la animación por el festejo del aniversario del Club, 2012. "Teatro Concert II" cantante y voces en off, Teatro La Clac, 2012.
  • "Concierto Multiarte" cantante y actor, Auditorio CTPCBA, 2013.
  • "Teatro Concert: oh el amor, el amor...". Teatro Colonial de Bolivar, 2014.
  • "Pessoa, escrito en su nombre" de Alfredo Martín, Teatro Andamio '90, 2015 y 2016.
  • "Pessoaneanos", interpretación de poemas, Andamio '90, 2015.
  • "Pescando en la bañera" reemplazo, ELKAFKA Espacio Teatral, 2017.



TRABAJOS DE DIRECCIÓN

  • “Tu Oficina” (1996 y 1997): Adaptación y dirección general compartida con Claudio Peredo.
  • “Mudanzas” (1997): Adaptación y dirección general de la obra, sobre textos de Beatriz Mosquera y Griselda Gambaro.
  • "No hay que llorar” (1998, 1999 y 2000): Adaptación y dirección general de la obra de Roberto Cossa.
  • “Mis Señoras” (2000): Adaptación y Dirección. Sobre textos de Griselda Gambaro.
  • “La Asamblea de las Mujeres” (2001): Adaptación y Dirección General. Sobre textos de Aristófanes.
  • “Barrio Jardín” (2002) de Tennessee Williams. Adaptación y Dirección General.
  • “Nuestro Fausto y su diablo” de Bernardo Carey (2002). Profesor adjunto en las Asignaturas de Actuación I y II del Colegio Superior de Artes del Teatro y la Comunicación (COSATYC) dirigido por Alejandra Boero. Muestra presentada en el Teatro Andamio '90 del ciclo lectivo 2002.
  • “Todos eran mis hijos” de Arthur Miller (2002). Profesor adjunto en las Asignaturas de Actuación VI del Colegio Superior de Artes del Teatro y la Comunicación (COSATYC) dirigido por Alejandra Boero. Muestra presentada en el Teatro Andamio '90 del ciclo lectivo 2002.
  • “Versos Rebeldes” Composición original (2003). Asistente de Dirección del Espectáculo dirigido por Alejandra Boero y Alejandro Samek.
  • "Siri” (2004) sobre textos de August Strindberg. Adaptación y Dirección General.
  • “Esperando la Carroza” (2004) de Jacobo Langsner. Adaptación y Dirección General.
  • “Sueño de una noche de verano” (2005) de William Shakespeare. Adaptación y Dirección General.
  • “En Guerra” (2005) sobre textos de Eurípides. Adaptación y Dirección General.
  • “El Final” (2006 y 2007) de Leonel Dolara.
  • “Las mujeres de Tennessee” (2006) adaptación sobre textos de Tennessee Williams.
  • “Muñecas” (2007) adaptación sobre textos de Henrik Ibsen.
  • “Bodas de sangre” de Federico García Lorca (2008).
  • “Un cuento contado por una idiota” (2008 y 2009) de Leonel Dolara, basado en obras de Selva Palomino, Angélica Córdoba y William Shakespeare.
  • "Teatro Concert" de varios autores, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.
  • "Pescando en la bañera" de Leonel Dolara, 2017.
  • "En pie de Esperanza" de Leonel Dolara, 2019.

TRABAJOS DE DRAMATURGIA Y ADAPTACIÓN

  • “Tu Oficina” (1996 y 1997): Adaptación de textos de Griselda Gambaro.
  • “Mudanzas” (1997): Adaptación sobre textos de Beatriz Mosquera y Griselda Gambaro.
  • "No hay que llorar” (1998): Adaptación de la obra de Roberto Cossa.
  • “Mis Señoras” (2000): Adaptación sobre textos de Griselda Gambaro.
  • “La Asamblea de las Mujeres” (2001): Adaptación sobre textos de Aristófanes.
  • "Siri” (2004) composición original sobre textos de August Strindberg.
  • “En Guerra” (2005) composición original sobre textos de Eurípides.
  • “El Final” (2006) dramaturgia original.
  • “Las mujeres de Tennessee” (2006) composición original sobre textos de Tennessee Williams.
  • “Muñecas” (2007) composición original sobre textos de Henrik Ibsen.
  • “Un cuento contado por una idiota” (2008) composición original sobre textos de Selva Palomino, Angélica Córdoba y William Shakespeare.
  • "Teatro Concert" (2010, 2014) dramaturgia original de algunas escenas.
  • "Pescando en la bañera" (2016) dramaturgia original.
  • "En pie de Esperanza" (2018) dramaturgia original.



Actualizado a Julio de 2019.


Web: http://www.leoneldolara.com

8 Espectáculos en los que participó