Buscar  en 

Héctor Levy-Daniel

Héctor Rubén Levy-Daniel nació en Buenos Aires. Es dramaturgo, director, docente, investigador, guionista. Licenciado en Filosofía con una tesis sobre Nietzsche, dio sus primeros pasos en dramaturgia en el Taller de Ricardo Halac y se formó como director junto a Laura Yusem, con quien estudió siete años. También estudió cine con Rodolfo Hermida y guión cinematográfico con Ricardo Piglia, bajo cuya supervisión escribió el guión para largometraje "Lo que esconde el Kaiser". En setiembre de 1994 estrenó como autor y director su obra "Rommer, los últimos crímenes" en el teatro Arte Belgrano de la Capital Federal.

En 1996 escribió la obra "Memorias de Praga", ganadora del Premio FAIGA (galardón otorgado en la XXIII Feria Internacional del Libro de Buenos Aires; la obra fue publicada en el libro Obras de Teatro Breve por la Federación Argentina de la Industria Gráfica y la Fundación El Libro.) En 1997, estrenó esta obra en el Centro Cultural General San Martín bajo su dirección, con el auspicio de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y un subsidio del Fondo Nacional de las Artes.

En marzo de 1998 estrenó "Instrucciones para el manejo de las marionetas" bajo la dirección de Clara Pando en el Teatro IFT de Buenos Aires. Esta obra fue seleccionada para participar del Festival de Teodelina, Santa Fe, en agosto de 1998 y la Fiesta del Teatro Independiente de Tucumán, en noviembre de 1998. Por su parte, "Memorias de Praga" fue invitada a formar parte del Primer Congreso de Comunicación organizado por la UTPBA en septiembre de 1998 y puesta en escena numerosas veces en el interior del país. En 1999 estrenó como director su obra "La noche del impostor" en el teatro IFT y su obra "La postergación" fue seleccionada por concurso para participar del Ciclo de Teatro Leído organizado por Argentores.

En 2000 escribió "Serena danza del olvido", ganadora de una Mención de Honor en el Concurso Internacional TRAMOYA 2000 de la Universidad Veracruzana, México. (Esta obra fue editada en el número 65 de la Revista Tramoya de la Universidad Veracruzana y Rutgers University-Camden.) En setiembre del mismo año estrenó su obra "Despedidas" en el Teatro IFT bajo la dirección de Ana Fouroulis en el marco del ciclo 9 (Nueve) - evento ideado e impulsado por él. "Despedidas" fue publicada en el libro 9 (nueve) por Editorial Nueva Generación en Agosto 2001 y traducida al francés por Patrice Pavis e Isabel Martin.

En abril de 2001 estrenó, bajo la dirección de Marcelo Mangone, su obra "El archivista" en el marco del ciclo Teatro por la Identidad (promovido por las Abuelas de Plaza de Mayo). Esta pieza fue publicada en el libro Teatro por la Identidad, publicado por Eudeba en 2001. En este mismo año recibió la Beca Nacional de perfeccionamiento del Instituto Nacional de Teatro y la Beca Nacional del Fondo Nacional de las Artes para la Producción Creativa. Con tales apoyos concluyó respectivamente las piezas "Poker" (bajo supervisión de Mauricio Kartun) y "Los insensatos" ganadora de una Mención de Honor en el Concurso Internacional Casa de Teatro, de República Dominicana. En setiembre del 2001 volvió a coordinar el ciclo 9 (Nueve) en el teatro IFT, en cuyo marco realizó la puesta en escena de "La durmiente" de Ariel Barchilón.

En 2002 reestrenó su puesta de "Memorias de Praga" con el auspicio de la Fundación Memoria del Holocausto, y estrenó bajo su dirección su obra "Trama de la mosca y la araña" en el marco del ciclo 9 (Nueve) en el teatro IFT. Asimismo estrenó como director en el teatro El Doble su obra "Los insensatos", con un subsidio de Proteatro y otro del Fondo Nacional de las Artes. En 2003 estrenó "La postergación" bajo la dirección de Jorge Hacker en el Teatro El Camarín de las Musas de Buenos Aires.

En 2004 coordinó junto a Adriana Tursi la cuarta edición del ciclo 9 (Nueve) en el Teatro Nacional Cervantes, en cuyo marco estrenó su obra "Carroña", bajo la dirección de Elvira Onetto, y realizó la puesta en escena de "Piedras Preciosas" de Susana Gutiérrez Posse. En este mismo año su guión "Lo que esconde el Kaiser" obtuvo la Mención de Honor Premio Fondo Nacional de las Artes 2003 de Guión Cinematográfico. En junio, su obra "El archivista" fue estrenada en Madrid, en el marco de Teatro por la Identidad en España. A fines de agosto puso en escena su obra "Destiempos" (editada en el libro "Exilios" publicado por Biblos) en el Teatro del Pueblo, en el marco del ciclo "Exilios". Y en el mismo teatro estrenó en diciembre su puesta en escena de "Serena danza del olvido", con subsidios del Fondo Nacional de las Artes, de Proteatro y del Instituto Nacional del Teatro. También en este año participó como guionista en el programa de TV "De la cama al living" con su libro "Revelación en blanco" emitido por Canal 7.

En abril de 2005 fue invitado al VI Congreso/Festival Latin American Theatre Today que se realizó del 6 al 9 de ese mes en la Universidad de Connecticut, Estados Unidos. En agosto de 2005 ganó el Primer Premio en el Concurso de Dramaturgia Historia bajo las baldosas, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por su obra "Resplandor" y en setiembre del mismo año ganó el Premio Argentores a la mejor obra de teatro del año 2004 por "Serena danza del olvido" (Jurado: Griselda Gambaro, Villanueva Cosse, Olga Cosentino). Tanto en este año como en 2006 participó como guionista del programa Un cortado, emitido por Canal 7.

En octubre de 2006 estrenó en el teatro Patio de Actores, en codirección con Clara Pando su pieza "Melodía para seis sombras", con subsidios de Proteatro, del Instituto Nacional del Teatro y del Fondo Nacional de las Artes. En 2007 ganó el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes por su obra Poker y una Mención de Honor en el Concurso Internacional Casa de Teatro, de República Dominicana. Asimismo recibió la Beca Nacional de Producción Grupal del Fondo Nacional de las Artes para la escritura de La inquietud de la señora Goebbels.

En marzo de 2008 estrenó en el Teatro Patio de Actores el espectáculo Las mujeres de los nazis. Trilogía, conformado por las obras La inquietud de la señora Goebbels (dirigida por el autor), La convicción de Irma Grese (con puesta en escena de Clara Pando) y El dilema de Geli Raubal (que dirigió Laura Yusem), con un subsidio de Proteatro. En ese mismo fue invitado al VII Congreso/Festival Latin American Theatre Today que se realizó del 26 al 29 de marzo en la Universidad de Virginia Tech, Blacksburg, Virginia, Estados Unidos.

En marzo de 2009 reestrenó su trilogía de Las mujeres de los nazis. En abril su obra El archivista fue publicada por Editorial Colihue como integrante de una antología de las obras de Teatro por la Identidad. En el mes de mayo su obra "Resplandor" fue estrenada en el Centro Cultural Ricardo Rojas bajo la dirección de Anahí Martella. Y en junio recibió el Premio Florencio Sánchez como mejor autor del año 2008 por su trilogía de Las mujeres de los nazis.

En mayo de 2010 estrenó, en codirección con Clara Pizarro, las siete obras breves que conforman el espectáculo Dinero. Heptalogía en el teatro Patio de Actores, con subsidios de Proteatro, el Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional del Teatro. En junio viajó Polonia para participar del l Congreso de teatro escrito en español "Tan cerca, tan lejos" que tuvo lugar en la Universidad de Lodz, Polonia y al que fue invitado de honor en calidad de dramaturgo para considerar la problemática del teatro de América Latina en la actualidad en relación con su propia obra. En julio de 2010 recibió una Mención de Honor Premio Fondo Nacional de las Artes 2009 por su obra teatral "Ultimos esplendores antes del viaje".

En febrero de 2011, su pieza El archivista fue estrenada en el Teatro Nacional de Escocia, en el marco del ciclo A Play, a Pie and a Pint. En marzo del 2011 asumió titularidad de la cátedra Actuación I de la carrera de Artes Dramáticas de la Universidad del Salvador y a fines de julio estrenó“Yocasta” versión libre de su autoría de la obra de Sófocles, “Edipo Rey”. Por este espectáculo fue nominado al Premio María Guerrero como mejor autor nacional y al Premio Florencio Sánchez como mejor director del año 2011. "Yocasta" tuvo también nominaciones al Premio María Guerrero al mejor Actor de reparto y al Premio Florencio Sánchez al Mejor Actor de reparto, Actor revelación, Vestuario y Música Original.

En 2012 publicó su obra El mal de la colina en el libroExclusión (dieciocho obras de teatro breve de autores de Argentina, España y México) editado por Sierpe, México), y escribió las obras El fruto más amargo y Los hechizados (inspirada muy libremente en la obra Lástima que sea una puta, de John Ford).

En 2013 recibió el Tercer Premio Municipal de Dramaturgia, bienio 2004-2005 por su obra Serena danza del olvido y el Segundo Premio Municipal de Dramaturgia, bienio 2006-2007 por su obra Poker. En el mes de mayo Editorial Losada publicó su libro Las mujeres de los nazis, Trilogía, con prólogo de Jorge Dubatti y un estudio crítico del investigador Carlos Dimeo. El 22 de septiembre 2013 estrenó bajo su dirección en el teatro NoAvestruz su obra Los hechizados , la cual recibió una nominación al Premio Florencio Sánchez al mejor actor de reparto y tres nominaciones al Premio Trinidad Guevara, en los rubros Actriz Protagónica, Actriz de Reparto y Música Original. Y fue ganadora del Premio Trinidad Guevara a la mejor actriz de reparto.

En marzo 2014 ganó la Beca de Investigación del Instituto Nacional del Teatro y en el mismo mes su obra La Ley Marcial fue elegida como una de las ganadoras del Concurso Nuestro Teatro organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. La Ley Marcial será estrenada en el teatro El Picadero en agosto de 2014 bajo la dirección de Paco Giménez.

Actualmente se desempeña como titular de la la materia Actuación I de la carrera de Artes Dramáticas de la Universidad del Salvador, como titular de la materia Modelos de Estructuras Dramáticas en la Maestría de Dramaturgia del Instituto Universitario de Arte (IUNA), y como titular de la materia Dramaturgia II, en la carrera de Dirección de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD).

Gran parte de su obra ha constituido el objeto de numerosos estudios en América Latina y Estados Unidos. Entre ellos cabe destacar la tesis de doctorado Teatro Político en América Latina, un estudio sobre polìtica, estéticas y metáforas en la dramaturgia de Héctor Levy-Daniel del investigador y teórico venezolano Carlos Dimeo, quien además, entre muchos otros artículos sobre el autor, ha publicado "Héctor Levy-Daniel: poéticas de lo político y otras metáforas" en el libro publicado por el Instituto Arendt: "Búsquedas de sentido para una nueva política" editado por Paidós.

Durante todos estos años se ha desempeñado como docente titular de la materia Comunicación en la Universidad Maimónides (años 2000-2002) y de actuación y dramaturgia en el Centro Cultural San Martín y con grupos particulares. Como investigador forma parte del Centro de Investigación en Historia y Teoría Teatral (CIHTT) dirigido por Jorge Dubatti y ha publicado, entre otros, los artículos "Teoría del teatro épico: elementos para pensar una poética" (Revista Rabdomantes números 3 y 4); "Pinter. Una dramaturgia de la amenaza" (en el libro Estudios críticos sobre Harold Pinter, editado por Nueva Generación); "Política y teatro. Elementos para pensar sus relaciones" (en revista Palos y Piedras, de Buenos Aires y Conjunto Nº ### de La Habana, Cuba); "Sartre. Algunas claves de su teoría del teatro (editado por Revista Digital Dramateatro de Venezuela); Beckett. Estrategias textuales: de las novelas al teatro" (actualmente en prensa); La poética de Chejov. Algunas estrategias textuales (editado por Revista Digital Dramateatro de Venezuela), Teatro-Ficción-Metáfora (editado por Revista Digital Dramateatro de Venezuela), La técnica del actor épico (en el libro Historia del actor, compilado por Jorge Dubatti, editado por Colihue), Edward Gordon Craig. La Supermarioneta contra el actor (en el libro Historia del actor II compilado por Jorge Dubatti, editado por Colihue), Teatro. Sentido y política (editado por las revistas Afuera y Palos y piedras, ambas en soporte virtual), Marlon Brando. Conceptos sobre la actuación (en el libro El teatro y el actor a través de los siglos, compilado por Jorge Dubatti, editado por Colihue) Roberto Arlt. Apuntes para pensar una poética, incluido en el libro La narrativa en el teatro/El teatro en la narrativa (Convergencias transgenéricas en la literatura hispánica actual), compilado por Carlos Dimeo Alvarez y José Ramón González. Editado por La Campana Sumergida, Lublin Polonia, El teatro forjador de mitos (en revista Saverio).




Web: http://www.autores.org.ar/hlevydaniel


Espectáculos en los que participó:Notas relacionadas:


Herramientas
Enviar un mensaje a Héctor Levy-Daniel
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad
cached