Buscar  en 

Maria Emilia Franchignoni

 

(Buenos Aires)

Artista multidisciplinaria, realizó la Maestría en Estudios de Performance en la Univ. de Nueva York, Tisch School of the Arts donde fue becada por su desempeño académico. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Andrés con Orientación a Estudios Culturales. Se ha formado además, con maestros y compañías de renombre internacional entre los que se destacan Richard Schechner e East Coast Artists, SITI Company, Julio Chávez, Cristina Banegas, Alicia Zanca, Mónica Viñao, Marcela Bidegain y Sebastián Kalt, entre otros y en instituciones como la Universidad de Westminster, Londres. Ha complementado estos estudios con una formación continua en Canto y Danza.

Su producción artística e intelectual se centra en cuestiones de performance, género y corporalidad en las artes performáticas, con especial énfasis en el teatro de experimentación. Ha sido parte del grupo de investigación de Artes Escénicas del C.C.de la Cooperación y jurado del Premio Teatro del Mundo. Ha participado en numerosas conferencias y colabora en destacadas publicaciones como la revista teatral Conjunto de Casa de las Américas, Cuba; el journal electrónico del Inst. Hemisférico de Performance y Política, de Nueva York: e-misférica, y del blog “Damiselas en apuros” de las periodistas culturales Moira Soto y Guadalupe Treibel. Participó en 2012 como docente y dramaturgista, junto a Marcela Fuentes (marshagall), de las Jornadas Internacionales de Investigación que organiza el Depto. de Artes del Movimiento de la UNA.

En su labor como performer, se destaca su participación en 2015 del II Ciclo de Performance de la Galería Pasaje 17, con las obras des.con.figuración en colaboración con Sebastián Kalt y Hábitat, una instalación performática acerca de la violencia de género. En ese mismo año, es convocada junto al músico compositor Jorge Chikiar y la pianista Perla Gonilski para realizar en la Biblioteca Nacional el cierre de las Jornadas Luisa Valenzuela, donde presentaron la performance musical “Si esto es la vida, yo soy Caperucita Roja…” basado en el cuento homónimo de la autora. En el 2007 estrenó en el Festival Fringe de Edimburgo A Nocturnal Suite, performance creada junto a la artista de video francesa Sarah Lasry. Dentro de su actividad actoral sobresalen Don Juan y Fausto de Dietrich Grabbe, con dirección de Daniel Suárez Marzal y Gonzalo Villanueva y SonSonetos de W. Shakespeare con dirección de Jorge Rod presentada en el Festival Shakespeare de Buenos Aires. En cine ha participado del largometraje La forma exacta de las Islas de Edgardo Dieleke y Daniel Casabé como narradora y directora de las voces en off, proyecto que ganó la 5ta vía documental del INCAA y otros reconocimientos internacionales. Como directora y dramaturgista, fue responsable del estreno absoluto en español de la única obra de teatro de Virginia Woolf, Freshwater durante los años 2010 y 2012 en Ciudad Cultural Konex y Teatro El Tinglado. Ha publicado el volumen Freshwater y otros textos breves sobre teatro (Cuenco de Plata), que incluye su versión y traducción de la obra, junto a otros ensayos inéditos de la autora.

Actualmente, se desempeña como docente en la Maestría de Teatro y Artes Performáticas de la UNA y coordina su propio laboratorio de experimentación. Desde el 2015 es miembro del Centro PEN Argentina y en el 2016, estrenó el nombre de la luna, su ópera prima como dramaturga.


Web: https://www.facebook.com/freshwaterunacomedia


Espectáculos en los que participó:


Herramientas
Enviar un mensaje a Maria Emilia Franchignoni
Enviar esta ficha por mail
Imprimir
Social
Compartir en
¿Cómo publicar aquí?
Publicar mi espectáculo
Publicar mi casting
Publicar mi convocatoria
Publicar mi curso o taller
Publicar mi sitio web
Publicar mis datos y foto
Publicidad y Anuncios

Suscripción al boletín
Ingrese su E-mail
Suscribir
Borrar







. Sobre este sitio | Staff | FAQ | Estadisticas | Cómo anunciar | En Facebook | En Twitter | Tecnoescena | Contactarse .

. . : : . e-planning ad
cached